iProfesionaliProfesional

Eximir del pago del Impuesto a las Ganancias hasta un 100% a Pymes: nuevo proyecto de ley

El Interbloque Federal en la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de Ley en el que pide un régimen especial de capitalización para este segmento
18/03/2022 - 17:40hs
Eximir del pago del Impuesto a las Ganancias hasta un 100% a Pymes: nuevo proyecto de ley

Humo blanco en el Congreso de la Nación: finalmente se aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Argentina se salvó del default. Sin embargo, legisladores nacionales de diversos bloques -oficialismo y oposición- consideran que de no aplicarse un modelo económico ordenado, coherente y sólido, el refinanciamiento con el FMI no será suficiente.

Con el acuerdo convertido en Ley, dentro del Congreso hay quienes sostienen que la dirigencia debe pensar "más allá del Fondo Monetario Internacional", y en esa línea, desde el Interbloque Federal presentaron un proyecto de Ley en el que proponen un Régimen Especial de Capitalización para MIPYMES de la Argentina.

La iniciativa ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados, y propone "un régimen especial de capitalización para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Argentina".

Esta iniciativa fue presentada por el presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez y apunta a que las MIPYMES puedan eximirse del pago de hasta el 100% del Impuesto a las Ganancias, durante un periodo de tres años, "en la medida que reinviertan sus utilidades en bienes de capital. De esta manera, se aplicaría un nuevo régimen de capitalización para esas empresas en todo el territorio argentino".

Qué argumenta el proyecto que exime de impuestos a Pymes

Las MIPYMES podrán acceder a los beneficios establecidos en el proyecto de Ley

Para argumentar la presentación de este proyecto, este sector de la oposición alega que las Pymes generan el 45% del Producto Bruto Interno en la Argentina, "y sostienen siete de cada diez puestos de trabajo".

Asimismo, el autor de la iniciativa aseguró en diálogo con iProfesional que mantiene "diálogo abierto y permanente con Pymes de todo el país", y en ese sentido detalló cuáles son las principales problemáticas que le manifiesta el sector:

"Las preocupaciones más importantes que manifiestan son el aumento de la tasa de interés, la alta presión impositiva, la complejidad para acceder a insumos importados y la falta de certezas para el mediano plazo. Como contrapartida, existe en el complejo Pyme de Argentina una creatividad y voluntad de progreso sólidas e intactas", detalló.

A su vez, el proyecto que reza que "serán beneficiarios de la presente ley todos los sujetos considerados Micro, Pequeñas y Medianas Empresas según los rangos establecidos en la Resolución 154/2018 del Ministerio de Producción y sus modificatorias", detalla también algunas condicionalidades:

Las MIPYMES que accedan a los beneficios establecidos en la presente ley, no podrán:

a) Realizar operaciones de compra de dólares financieros, ni adquirir bonos y/o acciones regidos por ley extranjera.

b) Adquirir sus propias acciones ni comprar títulos en pesos para venderlos posteriormente en moneda extranjera.

MIPYMES, el motor de crecimiento del país

Este proyecto puede eximirlas del pago de hasta el 100% del Impuesto a las Ganancias, durante tres años

Por otro lado, desde el Interbloque Federal cuestionan que "a pesar de su importancia", las MIPYMES "no son el centro de la política económica".

"Tampoco son la prioridad para el sistema financiero, que prefiere prestarle al Estado. Y en materia impositiva, nunca han sido tratadas como el motor de crecimiento del país, sino como meros agentes de contribución".

El autor de la iniciativa fundamentó además que "la esencia" de este proyecto de ley, está inspirada en un proyecto que elaboró, en el año 2005, el entonces Ministro de Economía y Producción de la Nación, Roberto Lavagna, iniciativa que llegó a tener la aprobación con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, pero luego no fue tratada por el Senado.

Sobre las posibilidades de que la iniciativa llegue al recinto, el legislador dijo a este medio que "dependerá de la capacidad que, en este caso, tenga para hacer notar sobre la importancia estratégica de las Pymes y de la inversión. Es una responsabilidad que asumo y voy a trabajar para lograrlo".

De todos modos, adelantó que ya inició una "ronda de diálogos con otros bloques" para buscar adhesiones a su proyecto. "El proyecto está recién presentado. Esperé especialmente a que se trate el tema de la refinanciación de la deuda con el FMI para iniciar una ronda de diálogo con otros bloques y ya lo estoy haciendo", añadió.

Del mismo modo, explicó que de aprobarse su proyecto de ley, se lograría "el crecimiento de la inversión, la ampliación de la capacidad productiva y de las cantidades producidas, así como la modernización tecnológica".

Se presenta el proyecto luego de la aprobación en el Senado del acuerdo con el FMI

La política económica de Alberto Fernández y el FMI

Por último, y sobre la política económica que el gobierno de Alberto Fernández lleva adelante, el legislador opinó:

"El Gobierno acertó al impulsar el programa ATP de Asistencia al Trabajo y la Producción, pero la política económica sigue estando atravesada por una lógica financiera que subordina la estrategia productiva. Por eso, después de una refinanciación con el FMI no se puede hacer la plancha. Se requiere invertir la lógica, poner a la inversión de las pymes como el verdadero motor del crecimiento y de la lucha contra la inflación".

Recordemos que el impacto de la pandemia y la cuarentena impactó de lleno en el sector. Incluso, y a pesar de la reactivación, más de 7 mil empresas empleadoras cerraron sus puertas en 2021, y por ende, con ellas se eliminaron empleos asalariados registrados.

El proyecto completo, a continuación: