iProfesionaliProfesional

Camaño asumió en el gremio de gastronómicos porteño a pesar de que Barrionuevo pidió la intervención

"La justicia ya ratificó la validez de esas elecciones", aseguró Camaño, en el acto oficial de asunción de autoridades en el anfiteatro sindical porteño
24/03/2022 - 11:07hs
Camaño asumió en el gremio de gastronómicos porteño a pesar de que Barrionuevo pidió la intervención

El titular de la seccional porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Dante Camaño, realizó el acto de asunción de sus cargos, los cuales ganó en las elecciones del 2 de diciembre.

Sin embargo, Luis Barrionuevo, su excuñado y secretario general de UTHGRA, había impulsado una lista opositora a Camaño.

Tras su triunfo, había impugnado los comicios y procuró formalmente la intervención de la filial porteña del sindicato.

Camaño, es ex diputado nacional del PJ porteño, y en la asunción rechazó la presencia en la seccional de un escribano y del supuesto interventor del gremio puesto por Barrionuevo.

"La justicia ya ratificó la validez de esas elecciones", aseguró Camaño, en el acto oficial de asunción 

Ya la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había desestimado el recurso judicial presentado por la Junta Electoral Central del sindicato.

"La justicia ya ratificó la validez de esas elecciones", aseguró Camaño, quien encabezó el acto oficial de asunción de autoridades en el anfiteatro sindical porteño.

Al mismo asistieron su hermana, la diputada nacional Graciela Camaño, ex esposa de Barrionuevo, empresarios y otros invitados.

"La vigencia de la resolución judicial es plena, conforme la medida cautelar dictada el 2 de marzo último en los autos caratulados Castro, Juan Domingo c/ Junta Electoral Central Uthgra s/ acción de amparo, expediente 52233/21 tramitado por ante el juzgado nacional de primera instancia del Trabajo 37, a cargo de la magistrada Ana Clara Alfie, y su posterior ratificación por la Cámara", aseguró.

Camaño sostuvo que "en ambos fallos se dispuso la suspensión de la resoluciones 074 y 075/21, dictadas por la Junta Electoral Central el 2 de diciembre, por lo que se mantiene vigente el proceso electoral de renovación de autoridades de ese día".

Luis Barrionuevo, su excuñado y titular de Fethgra, impulsó una lista opositora a Camaño

Según ratificó Camaño, en las elecciones de diciembre se impuso de forma holgada su histórica Lista Gris distrital: "es absolutamente arbitraria, ilegal y contraria a derecho la nula intervención resuelta y procurada hoy por la Federación, ya que viola flagrante y manifiestamente una manda judicial".

Asimismo, advirtió que el gremio porteño realizará "las denuncias respectivas contra los dirigentes y apoderados que, con su accionar, ejecutan las acciones ilegales que vulneran el derecho a la libertad sindical", y los responsabilizó por "los perjuicios que pudiesen ocasionar a los legítimos derechos e intereses del gremio".

Los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Enrique Catani y María Hocki "se refirieron a diferentes circunstancias relacionadas con las supuestas irregularidades que se habrían producido al comenzar el comicio", y sostuvieron que "no existen y, la elección gremial, no debe interrumpirse".

Los jueces también subrayaron que no hallaron elementos que señalen que "se hubiesen verificado conductas violatorias" de los derechos de "la libertad o la democracia sindical".

Temas relacionados