iProfesional

Milei le pidió a Macri que se sume su espacio político: "Lo recibiría con los brazos abiertos"

El diputado también se mostró dispuesto a ser el ministro de Economía si el expresidente Mauricio Macri busca su segundo mandato
26/03/2022 - 20:48hs
Milei le pidió a Macri que se sume su espacio político: "Lo recibiría con los brazos abiertos"

Javier Milei, diputado nacional y uno de los principales candidatos de La Libertad Avanza para las elecciones del 2023, instó a Mauricio Macri a romper con Juntos por el Cambio y sumarse a su espacio, al tiempo que cuestionó a las "palomitas tibias tipo socialdemócratas" que integran la mayor alianza opositora.

"Su discurso en principio es de un liberal clásico. En su libro (Primer Tiempo) reconoce muchos de los errores que le fueron señaladas a lo largo de su Presidencia y parece haber incorporado esas críticas", sostuvo el referente libertario.

En relación a Macri, el diputado aseguró: "Lo recibiría con los brazos abiertos en La Libertad Avanza"

En declaraciones radiales, el economista expresó que su "única duda es si verdaderamente se puede gobernar con las palomitas tibias tipo socialdemócratas como (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta o (la ex gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal; con la UCR, que es la Internacional Socialista; o la Coalición Cívica, que es aún más de izquierda". "Todos esos deberían estar con el kirchnerismo, porque son todos colectivistas", lanzó.

Al ser consultado sobre si podría confluir con Macri en una eventual propuesta liberal en las elecciones de 2023, Milei señaló: "Lo recibiría con los brazos abiertos en La Libertad Avanza si él quisiera pasarse al lado de los que defendemos los valores de la libertad". Y, al referirse a los comicios del año que viene, agregó: "Podríamos ir a una interna".

Además, también manifestó que podría sumarse como eventual ministro de Economía de un segundo mandato del líder del PRO: "Si él lo determinara así, yo no tengo problema".

Milei ya está diseñando su gabinete

De todos modos, ratificó que sigue trabajando en el diseño de su Gabinete y señaló que ya tiene definidos quiénes serían sus eventuales ministros de Economía, de Relaciones Exteriores, de Bienestar Social y de Infraestructura en caso de ser Presidente a partir del 10 de diciembre de 2023.

Asimismo, coincidió con Macri en los elogios al fallecido ex mandatario Carlos Menem y consideró que el riojano "fue el mejor Presidente de la historia".

Contra las retenciones

El diputado y economista Javier Milei recibió a los representantes de la Mesa de Enlace en el Congreso, en medio de la preocupación del sector por la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja. Tras el encuentro, el economista afirmó que se encuentar "completamente en contra" de la existencia de los derechos de exportación.

Las entidades le manifestaron al diputado sus preocupaciones respecto a las políticas del actual gobierno. "No venimos a pedir nada, venimos a tratar de colaborar y brindar todas las herramientas, la información y lo que sea necesario para que ustedes puedan legislar. Que se pueda transformar todo lo que necesitamos y reclamamos en leyes, para que definitivamente en este país no se puedan cambiar tan fácilmente las condiciones, como nos ocurre en el sector agropecuario".

Luego del encuentro, el economista brindó una conferencia de prensa, donde dijo que "las retenciones son claramente un avance sobre el derecho de propiedad", a lo que agregó que los impuestos debería fijarlos el Congreso. "El sector es castigado fuertemente con los problemas de controles en el mercado cambiario, donde la brecha cambiaria les destruye la situación económica".

Además aseguró estar trabajando en "una agenda que mejore la economía del sector, porque claramente está siendo duramente castigado", y declaró estar "totalmente en contra de la existencia de las retenciones". Por último señaló que el problema de la inflación y de la brecha cambiaria se terminaría con la dolarización que él propone.

De la reunión participaron Elvio Laucirica, Edgar Barzola, Laura Llopi, Lucas Magnano, Edgardo Schneider y Octavio Petrich, de CONINAGRO; Jorge Chemes, Horacio Salaverri, Pablo Ginesten y Gustavo Frederking de CRA; Carlos Achetoni y Elvio Guía de Federación Agraria; y Nicolás Pino, Marcos Pereda, Raúl Etchebehere, Carlos Odriozola, Eloisa Frederking, Carlos Laplacette y Carlos Curci de Sociedad Rural Argentina.

Milei se acercó a la dirigencia agrícola y habló contra las retenciones.
Milei se acercó a la dirigencia agrícola y habló contra las retenciones.

"Dolarizar": la propuesta de Milei contra la inflación

El diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei se mostró a favor de dolarizar la economía para evitar un nuevo "Rodrigazo" y sentenció:"los argentinos ya elegimos la moneda que queremos, el dólar".

El economista liberal defendió su propuesta, la cual considera la solución ante la alta tasa inflacionaria actual -que marcó un 4,7% en febrero y suma un 52,3% interanual- e incluso fue más lejos: apuesta a eliminar el Banco Central.

Milei, que es autor de una serie de libros asdeguró que la situación actual de la Argentina "es mucho peor que la crisis del 2001", ya que a la inflación reprimida causada por el "desequilibrio monetario" nacional.

"Hoy el desequilibrio monetario que tiene esta economía tiene reprimido una inflación de 1000%", argumentó.

Javier Milei para dolarizar la economía y evitar un Rodrigazo
Javier Milei tiene un proyecto para dolarizar la economía y evitar un Rodrigazo

El plan de Javier Milei para dolarizar la economía: cuál es su diagnóstico

Según Milei, debido a la emisión en formato de Leliqs, la emisión de pesos y "todo el desequilibrio monetario", la Argentina tiene "escondida una situación por la cual el nivel de precios se podría multiplicar hasta por 11 veces".

Esta situación lleva a que los argentinos busquen la forma de "sacarse de encima los pesos", algo que para Milei puede derivar en una hiperinflación y un escenario de "desastre social peor que el Rodrigazo", el plan de ajuste adoptado en 1975 que hizo saltar a la inflación de un 24% en 1974 a un 182% en 1975. 

"Hoy la situación es muchísimo peor (que en el Rodrigazo) porque el desequilibrio monetario es muchísimo más grande, por lo menos el doble. El problema es que cuando vos tuviste el Rodrigazo arrancaste con 4,5% de pobres y hoy arrancas de un 45%, diez veces más, osea que un escenario traumático de esas características va a hacer explotar la cantidad de pobres e indigentes", indicó.

Ante este panorama, el economista apuntó contra la actual gestión de Alberto Fernández y la crisis interna dentro del oficialismo, remarcando que una "crisis política" como la que se está gestando actualmente entre el presidente y su vice, Cristina Kirchner, puede ser el elemento perfecto para gatillar una caída de la economía.

Milei criticó a Alberto Fernández por sus dichos de la inflación

En este marco, el diputado libertario cargó contra el Presidente , a quién llamó "el hombre invisible" debido a su percibida falta de autoridad: "No se dan cuenta de las barbaridades que están haciendo, ni siquiera tienen dimensión de lo brutos que son, no tienen capacidad intelectual", criticó Milei.

Milei criticó a Alberto Fernández por sus dichos de la inflación
Milei criticó a Alberto Fernández por sus dichos de la inflación

"Para ellos, esto se arregla con más gasto público, con más déficit fiscal y más emisión monetaria", disparó el economista, remarcando que el Gobierno no se encuentra "a la altura de las circunstancias" ya que lo único que hacen es "echar más nafta al fuego".

Aquí, el diputado nacional por CABA también se expresó sobre los controles de precios que el Gobierno busca aplicar actualmente y remarcó que "ya no se puede vivir más" con estos porque obligan a "subir la tasa de interés, bajar la actividad, perder empleo, una caída del salario real y un aumento de la pobreza".

Así, según Milei, estas restricciones deberán liberarse "en algún momento", a lo que el libertario aseguró que "cuanto más tardes va a ser peor la explosión".

¿Cuál es la idea de Milei?

Tras plantear un sombrío panorama, el legislador propuso dolarizar la economía ya que  "desde la segunda mitad del siglo XX hasta acá, salvo con la convertibilidad siempre hubo controles de precios".

"¿Cuándo no hubo inflación en Argentina? Durante la convertibilidad", sostuvo.

Sin embargo, él no tomaría únicamente una medida similar a la que decidió el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo en 1991, sino que también apostaría por la eliminación total del Banco Central para evitar que "el sistema sea endeble a una corrida para no tener que emitir", apuntando en cambio a una "banca Simón".

"Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación", remarcó el economista, con la vista puesta sobre las elecciones presidenciales del 2023 para las cuales asegura que ya está armando su "gabinete en las sombras" con tan solo cuatro ministerios: "Economía, Cancillería, lo que tiene que ver con bienestar social y lo que tiene que ver con infraestructura".

Así, con la mira puesta en el 2023, Milei reveló que ya se reunió con quienes serían "las cabezas" de su Ministerio de Economía y que allí se debatió "todo el programa económico" durante una 11 horas, "de las cuales tres fueron dedicadas a dolarizar".

"Si dolarizamos, el salario de los trabajadores va a subir como pedo de buzo. En caso de dolarización, habría una transición de 18 meses de inflación en dólares, pero los salarios van a volar", enfatizó.