iProfesionaliProfesional

Redes sociales: fuerte cruce entre Gabriela Cerruti y Larreta por el proyecto del Gobierno

La portavoz de la Presidencia cruzó duramente al jefe de Gobierno porteño, a quien acusó de promover la instalación de "noticias falsas"
29/03/2022 - 20:30hs
Redes sociales: fuerte cruce entre Gabriela Cerruti y Larreta por el proyecto del Gobierno

El Gobierno quedó este martes envuelto en una nueva e intensa polémica. El anuncio del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, sobre un proyecto para mejorar el uso de las redes sociales generó polémica y despertó un fuerte cruce entre la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario porteño consideró que la idea es "inaceptable e inconstitucional", al igual que otros referentes de Juntos por el Cambio.

"Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente", expresó el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter.

La vocera de Alberto Fernández cruzó duramente al jefe de Gobierno porteño.
La vocera de Alberto Fernández cruzó duramente al jefe de Gobierno porteño.

Y agregó: "La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional".

La fuerte respuesta de Cerruti a Larreta

A responder salió Cerruti, y enfatizó: "Lo que erosiona la democracia es que un jefe de Gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo".

"Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras", agregó la portavoz.

Redes sociales: las duras críticas de la oposición

Frente a este anuncio, la oposición no tardó en dar a conocer su postura. En este sentido, el jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, dijo a través de su cuenta de Twitter: "Gustavo Béliz quiere regular el uso de las redes sociales ‘para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia’. No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder", y exigió que "respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza".

Por su parte, el diputado del Pro Fernando Iglesias aseguró en su cuenta: "Esta es la fracción ‘liberal’ del gobierno. Imaginate cómo son los fascistas!", y retomó las palabras de Beliz: "El buen uso de las redes sociales para el bien común y que dejen de intoxicar la democracia", ante lo que exclamó: "Mamita querida…El Opus Dei aliado al peronismo. Pobre país!".
 

También rechazó la propuesta el presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo: "Como si faltara algo Gustavo Beliz dice que van a regular el uso de redes sociales. No pueden modificar la realidad gestionando y quieren hacerlo comunicando. Buscarán afianzar el relato. Un retroceso total", dijo en un tuit.

 

Otra que se mostró en desacuerdo fue la diputada del Pro Dina Rezinovsky, quien comentó en su cuenta de Twitter: "1⁰ Acto: Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (Ricardo Forster). 2⁰ Acto: Observatorio de la Desinformación y Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (Miriam Lewin). 3⁰ Acto: ¿Cómo se llama la obra? POLICÍA DEL PENSAMIENTO".

 

Regulación de las redes sociales: el anuncio de Béliz

s
Gustavo Beliz anunció que preparan un proyecto para regular el uso de las redes sociales

Gustavo Beliz anunció que el Gobierno prepara un proyecto para regular las redes sociales. "Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común", dijo y explicó que el objetivo es evitar que se deje "de intoxicar el espíritu de nuestra democracia".

En ese contexto, Beliz aseguró que desde ese organismo se cree en "la Argentina del pacto social y le damos la espalda al país del odio social", y planteó que "el acuerdo y el consenso es posible y esto quedó demostrado con varios proyectos que logramos consensuar", a implementarse en los próximos meses.

En el Centro Cultural Kirchner (CCK), en una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), Beliz fue el encargado de dar inicio a la jornada, que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la que se presentaron los principales ejes para la puesta en marcha del Plan Argentina Productiva 2030.

El Gobierno buscará regular el uso de las redes sociales

Beliz y Kulfas
Beliz y Kulfas dieron los lineamientos del Plan Argentina Productiva 2030

"Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia", dijo Beliz y detalló: "No lo estamos haciendo solos. Hemos convocado a 40 universidades de la argentina para pensar y proponer estas iniciativas".

Sobre el Plan Argentina Productiva 2030, se explicó que estas propuestas incluirán la realización de mesas multisectoriales a lo largo del país, junto a gobernadores y representantes de sindicatos, de cámaras empresarias, de la academia y de la sociedad civil.

Previo a las explicaciones técnicas desplegadas por el ministro de la Producción Matías Kulfas, el secretario de Asuntos Estratégicos expuso sobre el espíritu del Consejo y su labor porque "la idea es recomenzar mejores en una Argentina querida, lo que significa poner un oído en la periferia y en los descartados, renunciar a los egoísmos del poder, a la trampa ideologizada y a la autorreferencia de la figuración".