iProfesionaliProfesional

Tensión por los piqueteros: el Gobierno descarta el pedido de Larreta de quitar planes pero busca evitar otro acampe

En el Gobierno dicen que no quieren "amenazar" a quienes necesitan un plan. Cómo negocia para impedir otro corte masivo de tránsito la semana próxima
05/04/2022 - 19:28hs
Tensión por los piqueteros: el Gobierno descarta el pedido de Larreta de quitar planes pero busca evitar otro acampe

A pesar de la decisión de no aumentar la cantidad de planes sociales, en el Gobierno tomaron distancia del planteo que hizo el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y rechazaron que pueda usarse la idea de retirar asignaciones a quienes corten calles en la gestión que lleva a cabo para evitar un nuevo acampe en el microcentro porteño el 13 de abril.

"El lunes dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita", sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ante una consulta de iProfesional sobre la propuesta de Larreta.

El jefe de Gobierno porteño reclamó públicamente a la administración del presidente Alberto Fernández que "les saque los planes sociales" a quienes se suman a los cortes de calle y se quejó: "En vez de que el Estado maneje los planes, los manejan organizaciones que los extorsionan".

La idea del referente de Juntos por el Cambio metió presión sobre las negociaciones que lleva a cabo Zabaleta, quien se reunirá el próximo jueves a las 15 con representantes de los movimientos sociales que la semana pasada acamparon durante casi tres días en la avenida 9 de Julio para evitar que repitan esa protesta la semana que viene.

El ministro de Desarrollo Social descartó quitarles los planes a quienes cortan calles

A pesar de que el Gobierno había quedado la sensación de que la multitudinaria protesta de la semana pasada se debió a "cuestiones políticas" que nunca terminaron de dilucidar, también advierten que la espiral inflacionaria que se desató principalmente en el precio de los alimentos pintan un panorama social complejo que deben atender.

¿Qué plantea el Gobierno como alternativa a la idea de Rodríguez Larreta?

En el marco de esas negociaciones, Zabaleta destacó que el plan del Gobierno nacional es "reorientar la inversión social hacia la producción y el trabajo, vinculando planes con empleo registrado".

"Tenemos una reunión para este jueves con las organizaciones de Unidad Piquetera para avanzar en este camino, que ya estamos transitando con otras organizaciones sociales, iglesias, municipios y gobernaciones", señaló el ministro de Desarrollo Social.

El frente Unidad Piquetera, que reúne agrupaciones como el Polo Obrero, el CUBA-MTR, Bloque Piquetero Nacional, Barrios de Pie/Libres del Sur y el MST Teresa Vive, tiene votado un "plan de lucha" que incluye cortes en los accesos a la Capital Federal un nuevo acampe de 72 horas sobre la 9 de Julio previsto para el 13 de abril.

El Gobierno intenta que el frente Unidad Piquetera desista de repetir el acampe en la 9 de Julio

El objetivo de Zabaleta es desactivar esa medida. Si bien días atrás calificó como un "apriete" la decisión de esas agrupaciones de cortar el tránsito en el microcentro porteño, la intención es llevarles el jueves una propuesta menos confrontativa que la que planteó Larreta, según supo iProfesional de fuentes gubernamentales.

Sin embargo, la semana pasada también se intentó negociar para evitar el acampe y no se pudo. Logró acordar con las agrupaciones un aumento de la asistencia alimentaria y la entrega de máquinas y herramientas para el desarrollo de oficios, pero ellos "se plantaron en la suba de planes y eso no va a ocurrir", deslizó una fuente de esa cartera a este medio.

El planteo de la Ciudad: JxC unifica su discurso sobre los planes

El pedido de Rodríguez Larreta le dio forma a un planteo general por parte del Gobierno de la Ciudad a la Nación pero también motivó a que otros referentes de Juntos por el Cambio, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se expresaran sobre el tema y fijaran una posición incluso más dura.

"Los planes sociales ya no dan ningún resultado y hay que sacarlos", sentenció Bullrich en diálogo con la señal de noticias CNN, en el marco de su gira por Estados Unidos. "La gente cobra un plan y cada vez es más pobre, es menos educada, está más aislada, está cada vez peor. La verdadera política social es el empleo", afirmó.

Bullrich fue más allá del pedido de Larreta al afirmar que los planes sociales "ya no dan ningún resultado"

Durante la entrevista, la presidenta del PRO sostuvo que "quedó demostrado, durante 20 años, que (el reparto de planes sociales) ha sido más un mecanismo de clientelismo que una verdadera política social". De esta manera, los dos principales referentes del PRO se mostraron en una sintonía similar.

Previamente el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, puso de ejemplo la medida que había adoptado el Gobierno nacional días atrás durante los incidentes frente al Congreso, al subrayar que "le quitó los planes" a quienes "apedrearon el despacho de la vicepresidenta".

"Ahora esperamos que hagan lo mismo con quienes acampan o cortan el microcentro porteño interrumpiendo la circulación de miles de personas", sostuvo en declaraciones al diario Clarín y en línea con lo expresado por Rodríguez Larreta.