iProfesionaliProfesional

Proponen eliminar el impuesto PAIS en servicios que prestan Google, Facebook e Instagram: ¿quiénes se beneficiarán?

Es un proyecto de declaración del diputado Federico Angelini. Solicita al Gobierno una eximición y ya hay una polémica por su aplicación
22/04/2022 - 18:02hs
Proponen eliminar el impuesto PAIS en servicios que prestan Google, Facebook e Instagram: ¿quiénes se beneficiarán?

Un proyecto de resolución que aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados propone eximir del impuesto PAIS, que se cobra sobre las operaciones en moneda extranjera, a los servicios de plataformas digitales como Google, Instagram o Facebook que suelen utilizar emprendedores, monotributistas y Pymes para su actividad comercial.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PRO Federico Angelini y solicita al Poder Ejecutivo que "disponga la eliminación" del llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para "los servicios digitales de las plataformas y aplicaciones cuyo fin sea el de gestión y desarrollo de una actividad comercial digital o asociados a facilitar la difusión y/o posicionamiento de servicios y/o productos".

Esta percepción, que de acuerdo a la AFIP es el 30% del total de la operación y el 8% para el caso de los servicios digitales, "encarece las cifras que se manejan para lograr visibilidad en las redes de mayor tráfico de consumidores: Instagram y Facebook, además de plataformas como Google, servicios de hosting, mailing y otras herramientas tecnológicas", según el proyecto.

De los fundamentos expresados en la iniciativa se desprende que el objetivo principal es "reducir la carga tributaria" para los "emprendedores, monotributistas, pequeños comerciantes y pymes" que usan esas prestaciones, las cuales según el proyecto fueron "el motor para sostener en pie" su actividad "durante la cuarentena eterna que rigió durante la pandemia".

Fundamentalmente el proyecto buscar aliviar la carga tributaria de pequeños comerciantes que usan plataformas digitales

Impuesto PAIS: el impacto sobre emprendedores por vía digital

En diálogo con iProfesional, Angelini consideró necesario que "todo aquel emprendedor que quiera salir adelante y, frente a la enorme carga tributaria que tiene abrir un local a la calle, elija una manera virtual y al mismo tiempo quiera estar en blanco, el Estado tiene que incentivarlo".

El diputado por Santa Fe y vicepresidente del PRO evaluó que, con la situación actual, se da lo contrario y muchas veces esa persona se ve forzada a realizar su emprendimiento "en negro o sin la posibilidad de promocionar porque le sale carísimo".

"Si al costo que ya tiene el emprendedor le sumás el costo en dólares que tienen estos servicios, más el impuesto PAIS y el IVA, ya se te va de las manos, es inviable", agregó.

Consultado sobre las posibilidades de llevar este proyecto de resolución al recinto y aprobarlo, Angelini respondió: "Yo no veo ninguna intención por parte del oficialismo de incentivar la reducción de carga tributaria. Veo dificultad por eso, pero sí tengo el compromiso de ponerlo sobre la mesa en alguna negociación o en alguna sesión especial que pidamos desde el bloque".

El costo de los servicios de comercialización en plataformas como Google o Instagram es en dólares

La controversia que plantea el proyecto: ¿cuánto se paga?

El impuesto PAIS se estableció al inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández a través de la Resolución 4815/2020 de la AFIP y contemplado en la Ley 27.541 de Emergencia Pública. Según consta en la AFIP, la alícuota es del 35% para operaciones como compra de dólares o transacciones para el turismo fuera del país y es del 8% para los servicios digitales.

Inicialmente esa diferenciación tuvo entre sus fines reducir el impacto del impuesto en el uso de diversas plataformas digitales pagas, con el foco puesto en los servicios de streaming como Netflix o en la popular aplicación de música Spotify.

Sin embargo, en el proyecto que presentó hace un mes con el acompañamiento de buena parte del bloque PRO, Angelini señaló que "si bien en la reglamentación del impuesto PAIS se dispuso que los servicios digitales tributarían 8% y no 30%, múltiples emprendedores aseguraron que, en los hechos, se les cobra el porcentaje completo".

"Lo que yo pido en el proyecto es que saquen el impuesto para los servicios digitales que usan los emprendedores, pero además planteo que ni siquiera se cumple como corresponde", subrayó Angelini.

Impuesto PAIS más IVA

El proyecto destaca que "el suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, la publicidad en redes sociales, los servicios de software, la administración de sistemas y soporte técnico entre otras, son herramientas fundamentales, siendo muchas veces la única manera que tienen de publicitar y comercializar los productos los emprendedores".

Según Angelini, muchos emprendedores afirman que no se cumple la alícuota diferencial del 8%

En este sentido, los fundamentos de la iniciativa de Angelini ponen de relieve que muchos de esos servicios ya están alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que por ese motivo la reglamentación del impuesto PAIS había establecido una alícuota reducida del 8%.

Y advierte que, pese a ello, "en la actualidad, los emprendedores señalan la complejidad tanto para absorber como para trasladar el nuevo costo". Frente a esa situación, "o resignan rentabilidad, o suben los precios finales de los productos lo que, en el contexto actual de bolsillos golpeados y consumo deprimido, trae el riesgo de perder clientes", señala el proyecto.

Por ese motivo, más allá de la propuesta de eliminar de plano este gravamen para los servicios de comercialización digital, el proyecto subraya que "el sector emprendedor tiene derecho al efectivo cumplimiento de esta disposición y exige que los bancos respeten el 8% de Impuesto PAIS".

Temas relacionados