iProfesionaliProfesional

Milei crece y puede ser el árbitro en 2023: ¿puede haber alianza con Juntos por el Cambio?

La desaprobación de la gestión del Gobierno supera el 68% y un 72% asegura que no está de acuerdo con el rumbo que está siguiendo el país
09/05/2022 - 12:55hs
Milei crece y puede ser el árbitro en 2023: ¿puede haber alianza con Juntos por el Cambio?

La era del "dueto" entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), que pareció invadir casi completamente la discusión política en los últimos años en la Argentina, podría estar llegando a su fin. 

Distintas encuestas muestran que una tercera fuerza está "comiendo" puntos que van perdiendo ambos espacios. Así es que La Libertad Avanza, el espacio libertario que conducen los economistas Javier Milei y José Luis Espert, comienza a terciar con más del 20% de la intención de voto muy cerca del 23% del nucleo duro del oficialismo.

Si bien es demasiado pronto para arriesgar resultados, la tendencia ya la evidencia diversas encuestadoras independientes. Los últimos en dar a conocer un relevamiento al respecto fueron Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban.

En su reporte muestran una opinión pública ya no polarizada sino casi llegando a una discusión entre tres. "El clima electoral parece haberse adelantado y casi un año y medio antes, estamos hablando de candidaturas, posibles alianzas y de un evidente derrumbe del ‘bi-coalicionismo’, que dominó la política argentina desde el 2015", apuntan Zuban Córdoba y Asociados.

La desaprobación del Gobierno es récord

La desaprobación de la gestión a nivel nacional tocó un nuevo máximo en esta encuesta realizada a fines de abril, con 68,5% de los 2.000 consultados marcando un pulgar para abajo.

El nivel de desaprobación del Gobierno está en 68 por ciento
El nivel de desaprobación del Gobierno está en 68 por ciento

Solo un 10% aprueba completamente la administración que conduce Alberto Fernández, y un 20,9% dice aprobar algo la gestión del Presidente (es el mínimo nivel para el Mandatario desde que se realiza esta encuesta). Un 8% muestra una leve desaprobación y más del 60% lo hace completamente.

"El dato se complementa con la sensación de que el país va en la dirección incorrecta, que ya llega al 72%", indican desde la consultora y advierten: "La negatividad, sobre todo del oficialismo, nunca fue tan alta y debería significar una alerta sobre la afectación a la capacidad de generar gobernabilidad."

La caída de la aprobación de la gestión a nivel nacional en el último año (Fuente: Zuban Córdoba y Asoc.)
La caída de la aprobación de la gestión a nivel nacional en el último año (Fuente: Zuban Córdoba y Asoc.)

Elecciones 2023: la gran incógnita

De cara a las elecciones de 2023, el 28,2% de los consultados dijeron que votarán por un candidato o candidata de JxC, un 23,9% seguirá al FdT y un 20,6% a los candidatos libertarios.

Un 5% votará por algún candidato "de centro", un 6% elegirá otros espacios y el resto no sabe aún su decisión. Entre marzo y abril, lo que más creció en la encuesta de Zuban Córdoba y Asociados fue justamente esa indecisión.

Gustavo Córdoba, director de la mencionada consultora, dijo a iProfesional que lo que se nota es una "movilidad muy grande" que continúa desde las legislativas del año pasado, donde el FdT sacó alrededor de 30 punto, 20 por debajo de su performance en las presidenciales dos años antes.

"Hubo una migración de votos del FdT a Juntos por el Cambio y de ese espacio al de Avanza Libertad. Es una dinámica muy interesante y no es un fenómeno que se vaya a detener. Todo lo contrario, creo que la fragmentación va a seguir", arriesgó Córdoba.

Tanto JxC como el FdT pierden adhesión en los primeros meses del año
Tanto JxC como el FdT pierden adhesión en los primeros meses del año

Mientras en los dos espacios políticos más grandes que dominan el debate en la Argentina siguen preocupados por peleas internas, JxC perdió 8,8 puntos en intención de voto desde marzo y el FdT bajó 4,8, el liberalismo creció en dos puntos en el mismo período.

Zuban Córdoba y Asociados opinan que las discusiones internas no resueltas y el desgaste constante de las figuras de JxC benefician a las opciones libertarias directamente, y de continuar esta tendencia, podría ser lo suficientemente fuerte como para terciar entre los dos polos.

Ese escenario tripartito que muestran las encuestas hoy puede llegar a ser el que se imponga en los comicios del año próximo, aunque nada está dicho. Córdoba asegura que mientras no se resuelvan las internas en cada uno de los partidos dominantes y se definan los candidatos, puede llegar a ocurrir un planteo similar al 2003, con varias propuestas filo peronistas y varias de corte radical o conservador.

"Hoy existen las PASO para filtrar la oferta de candidatos, que en 2003 no existían. Pero habrá que ver si los incentivos siguen siendo lo suficientemente interesantes como para ir a una PASO, porque puede ocurrir lo contrario", dijo el director de la consultora.

¿Se viene una nueva alianza?

Consultado por iProfesional sobre cómo un escenario tripartito podría forzar el año próximo a una alianza entre los espacios libertarios y JxC, Córdoba aseguró que lo ve difícil. No solo ve a referentes como Milei y Espert lejos de algunas de las principales figuras de ese espacio.

¿Milei será el árbitro en un potencial ballotage o se meterá en la pelea?
Elecciones 2023: ¿Milei será el árbitro en un potencial ballotage o se meterá en la pelea?

"Hoy Milei ocupa un lugar importante como antagonista del kirchnerismo, desplazando de alguna manera a los referentes de JxC, sobre todo a Macri. Habrá que ver como evoluciona esa conversación", afirmó.

Por otra parte, el consultor anticipó que el líder del espacio libertario enfrentará desafíos para institucionalizarse a nivel nacional: "Puede ser que pierda el carácter antisistema que lo catapultó a uno de los principales lugares de la política argentina."

"No obstante eso, tiene la oportunidad de transformarse en tercera fuerza y ser árbitro en algunas elecciones provinciales", sentenció.

Inconsistencias sobre la economía

Si bien es mayoritaria la percepción de los encuestados sobre la disidencia con el rumbo que está tomando el país, la solución a los problemas económicos no está tan clara.

Aparecen en el análisis de Zuban, Córdoba y Asociados contradicciones o matices imposibles de conciliar. Un mayoritario 70% cree que el próximo gobierno debería ajustar el gasto público, mientras que un 60% cree que se debería aumentar la inversión en obra pública y un 89% afirma que debería aumentar también el gasto en educación.

Los argentinos quieren ajuste fiscal pero a la vez aumentar el gasto en obra pública y educación
Los argentinos quieren ajuste fiscal pero a la vez aumentar el gasto en obra pública y educación

Es destacable además que esas impresiones se dan también con muy poco margen de diferencia en todos los rangos etarios. El 74,7% cree que se deben reducir los impuestos, y esto se da sobre todo en el segmento de los más jóvenes.

Los temas en los que hubo mayor divergencia en las opiniones tuvieron que ver con el medioambientalismo, como la explotación petrolera en el Mar Argentino y la megaminería.

"Los argentinos parecen creer, en general, que el país debería encaminarse hacia un proceso de ajuste fiscal, pero al tener que elegir sobre el gasto en áreas específicas ese consenso parece hacerse minoritario. La mayoría 63% considera que el gasto en planes sociales parece ser el único en el que hay que aplicar ajustes", dicen los analistas.

"Los grandes consensos sobre el funcionamiento del Estado y la economía parecen estar en disputa y probablemente sean un gran motivador del voto el año que viene", agregaron.

Temas relacionados