iProfesionaliProfesional

Durísimo pronóstico de Jaime Durán Barba: "Se va a armar un lío espantoso"

"A la Argentina no le falta riqueza, le falta cabeza en sus dirigentes", consideró el consultor político sobre la estrategia del Gobierno
18/05/2022 - 10:57hs
Durísimo pronóstico de Jaime Durán Barba: "Se va a armar un lío espantoso"

El consultor político Jaime Durán Barba dio un duro pronóstico socio-político para el país. "Va a darse una rebelión interna de los piqueteros y los planeros, que ahora viven del Estado".

En diálogo con la periodista María Laura Santillán, en CNN Radio, Durán Barba observó: "Estamos viviendo una transformación muy radical".

"El mundo está patas arriba, todo lo que funcionaba hace un tiempo ya no funciona y han aparecido fenómenos que antes no eran pensables. Boric, en Chile y Castillo, en Perú, no eran pensables como presidentes", advirtió.

"Hay una rebelión generalizada contra el establecimiento (establishment) que no es buena, que puede llevar a malas consecuencias", agregó.

Durísimo pronóstico de Jaime Durán Barba: "Se va a armar un lío espantoso"

Durán Barba sobre Argentina

Durán Barba consideró que en la Argentina "el fenómeno es particularmente agudo". "Siendo objetivos, sin partidismo, no hemos la inflación como la de ahora desde muchísimos años", dijo.

Y enumeró: "El desempleo sube todos los días, las empresas fugan del país, los jóvenes que han estudiado se van a otros países porque sienten que no tienen espacio… Nunca el ánimo estuvo peor, la gente está enojada y triste".

El consultor político consideró que si el gobierno de Alberto Fernández "no maneja las cosas de otra manera, las cosas se pueden complicar". "A la Argentina no le falta riqueza, le falta cabeza en sus dirigentes", apuntó.

El duro pronóstico

Además subrayó: "Las transformaciones económicas llevan tiempo, no es cuestión de que mañana sacamos el gas de Vaca Muerta y sacamos. Es algo caro y largo de desarrollar".

Durán Barba consideró que en la Argentina "el fenómeno es particularmente agudo"

En este sentido, Durán Barba enfatizó sobre un dato: "Más del 50% de la población recibe subsidios del Estado", observó.

"Esos subsidios, con la hiperinflación que se da de más del 60%, se están dañando. Es decir, toda esta gente que vive subsidiada está cada vez peor económicamente y demanda que le suban los subsidios. Ya no hay plata para eso, no se puede exprimir más al sector privado, no hay cómo", continuó.

De esta manera, el exasesor del expresidente Mauricio Macri consideró: "Entonces creo que va a darse una rebelión interna de los piqueteros, de los planeros, de todas las bases que ahora viven del Estado y que no les alcanza sus subsidios y van a demandar un incremento que es imposible".

Y subrayó: "Por ahí va a abrirse un frente que es más grave que el político, y se va a armar un lío espantoso".