• 7/9/2024

Alberto Fernández ante una muestra de poder clave: se conocerá el verdadero nivel de apoyo entre su "tropa"

El evento fue organizado para mostrar apoyo al Presidente. Las asistencias en muestra de apoyo y el mensaje del mandatario concentran todas las miradas
20/05/2022 - 06:56hs
Alberto Fernández ante una muestra de poder clave: se conocerá el verdadero nivel de apoyo entre su "tropa"

El acto organizado por la UOCRA para este viernes con el fin de apoyar al presidente Alberto Fernández generó una doble expectativa. Por un lado, sobre el mensaje que dará el mandatario tras los últimos cuestionamientos del kirchnerismo, y por el otro sobre las caras que se verán en el evento tras el pedido que hizo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a los ministros para que asistan.

La intención del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, organizador del acto, es la misma que la del Gobierno: ofrecer una demostración de respaldo al Presidente en medio de la fuerte interna con el kirchnerismo y luego de las idas y vueltas del mandatario durante su gira europea respecto de su proyecto de reelección, que no tuvo suficiente eco en el país.

En ese contexto, Manzur les pidió a los ministros que participaron de la reunión de Gabinete del pasado jueves que asistan este mediodía al campo de deportes de la UOCRA en el partido bonaerense de Esteban Echeverría para mostrar respaldo a Fernández y, además, unidad en la gestión de gobierno. Un intento por quitarle atención a la interna.

Martínez tiene previsto llevar a unos 15 mil trabajadores de la construcción al evento para mostrar apoyo a Fernández. Se espera además la asistencia de gobernadores, sindicalistas e intendentes y, según supo iProfesional, habrá una concurrencia importante de ministros, aunque está en duda si participarán los más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El acto de apoyo de la UOCRA a Fernández se dará en medio de su distanciamiento con Cristina Kirchner

De hecho, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro podría ser uno de los ausentes debido a compromisos previos, a pesar de ser actualmente el dirigente de La Cámpora que mejor relación tiene con Fernández. En cambio, sí estará el sábado en Mendoza para participar de un evento del PJ local organizado por el kirchnerismo.

Presencia sindical, clave para Alberto Fernández

La presencia de Gerardo Martínez en su rol de organizador es un dato político central. Días atrás, el líder de la UOCRA defendió la "capacidad" de los sindicatos "para negociar salarios y condiciones laborales sin la tutela de nadie", en lo que se interpretó como una respuesta a la felicitación pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner por la paritaria del 60% que cerró La Bancaria, en medio de críticas a la política económica del Gobierno.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, no estará presente a pesar de ser el anfitrión debido a que se encuentra en Roma tras haber sido recibido por el Papa Francisco. No obstante, fuentes de su entorno indicaron a iProfesional que "si hubiese estado, habría participado del acto sin duda".

Ese no es un dato menor dado que Gray está abiertamente enfrentado con La Cámpora y con su líder, el diputado Máximo Kirchner, a quien le peleó la presidencia del PJ bonaerense. De esta manera, el jefe comunal se suma -a pesar de su ausencia en el acto- a los apoyos que tiene Fernández en su pulseada con el kirchnerismo.

Martínez está distanciado del kirchnerismo y mostró su fastidio por el saludo de Cristina a la partitaria de bancarios 

Por otra parte, se prevé que entre los gobernadores que concurran esté el sanjuanino Sergio Uñac, a quien Fernández fue a visitar el pasado jueves para participar juntos de un acto de entrega de viviendas y supervisión de las obras en hogares que se llevan a cabo tras el terremoto ocurrido en la provincia el año pasado.

Máximo Kirchner, jefe del PJ bonaerense, no será de la partida porque no habría sido invitado ni por la UOCRA ni por el Gobierno. Una señal que de la tensión interna en el Frente de Todos continúa, pese a los gestos que apuntan a bajar los decibeles.

Alberto Fernández versus Cristina Kirchner: ¿confrontación o mensaje de unidad?

En la Casa Rosada dejaron trascender que el mandatario dará en el predio de la UOCRA un mensaje de "unidad". Esto forma parte de la idea que predomina actualmente en el Ejecutivo de mostrar más la gestión y "lo que se está haciendo" y no enfocarse tanto en la interna.

En esa tarea están, además de Manzur, funcionarios cercanos a Fernández como los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien recientemente pidió que Cristina Kirchner "participe de las decisiones", en un intento por acercar posiciones y bajar el tono de la pelea entre el jefe de Estado y la vicepresidenta.

Manzur le pidió a los ministros que asistan al acto para mostrar apoyo a Fernández y unidad del Gobierno

Sin embargo, el contexto no es el más propicio. Exactamente una semana atrás en Lanús Máximo Kirchner afirmó: "No tiene que haber declaraciones grandilocuentes como la que escuché en las últimas 24 horas. Hay que estar más tranquilo". Fue una alusión a las declaraciones que Fernández realizó en Europa, donde sostuvo que tiene "todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie" y lanzó su reelección, en desafío directo a Cristina Kirchner.

No se descarta que en ese contexto haya una respuesta de Fernández al kirchnerismo, aunque en Gobierno insisten en que dar por superada la interna.

El rol del sindicalismo

El acto de la UOCRA es en efecto un apoyo al Presidente en medio de la interna pero los organizadores se cuidaron de que no parezca una declaración de guerra ni nada semejante.

"El apoyo al Gobierno tiene que ver, más allá de la simpatía, con una situación de los argentinos que respetan la institucionalidad de lo que representa el Presidente de la Nación", expresó en los últimos días Martínez al ser consultado sobre la organización. En las mismas declaraciones radiales pidió que Fernández y Cristina Kirchner "se junten y traten de asumir la responsabilidad" de la gestión.

A pesar de ser actualmente uno de los sindicalistas más alejados del kircnerismo, el líder de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT no rompe los puentes, como tampoco lo hace el resto de la conducción de la central gremial. Así quedará demostrado en la movilización que planean para las próximas semanas para protestar contra la aceleración de los precios, con los grandes empresarios en la mira. Un gesto tanto a favor de Fernández como del kirchnerismo.