iProfesional

Milei, tras el tiroteo en la escuela de Texas: "Estoy a favor de la libre portación de armas"

En plena polémica por el ataque en Estados Unidos, el diputado de La Libertad Avanza dio su opinión sobre cómo se pueden defender los ciudadanos
Por iProfesional
27/05/2022 - 11:34hs
Milei, tras el tiroteo en la escuela de Texas: "Estoy a favor de la libre portación de armas"

"Estoy a favor de la libre portación de armas", dijo el diputado Javier Milei, de La Libertad Avanza, al ser consultado sobre si cree que esa es una manera eficaz para que el ciudadano se defienda ante la inseguridad. Sus dichos tuvieron lugar tras la muerte de 19 niñas y niños, de entre 8 y 10 años, y de dos adultos en el tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, país donde el uso de armas por parte de civiles está permitido y causa una gran polémica.

"Como adherente a la teoría y a la evidencia empírica, cuando vos a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande", comenzó a argumentar Milei. "Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que lo prohíbas, las usan igual. Aumentan los beneficios esperados y aumenta la delincuencia. Estoy a favor de la portación libre de armas", aseguró.

El legislador libertario, invitado al programa Verdad y consecuencia de TN, explicó así su teoría de por qué los ciudadanos deberían ir armados.

s
Milei defendió la libre portación de armas de fuego por parte de la ciudadanía

Milei defiende la libre portación de armas de fuego

Ya en abril, en diálogo con LN+, Milei había defendido el uso de las armas. "En los lugares donde la gente anda calzada, la delincuencia baja. Si el delincuente no ve nada negativo a la hora de asaltarte, entonces está subiendo su beneficio. A los que le tengan miedo, que no se calcen, pero nadie le puede decir a otro cómo puede defenderse".

Además, dijo que "hay que liberar el mercado de armas" y consultado sobre cómo se podría controlar que no haya tiroteos como el sucedido en abril en el metro de Nueva York, contestó: "No se puede controlar la acción humana y eso es lo que genera daño: el control. Ya verá la Justicia cómo hace".

Por otra parte, Milei había dicho que está "en contra de la pena de muerte" ya que el liberalismo "se basa en el derecho a la vida y la libertad". Y esgrimió: "La pena de muerte no cambia nada. Cuando comparás la delincuencia entre un estado donde hay pena de muerte y otro donde no la hay, no varía. Esto es porque los jueces que eran duros originalmente, cuando hay que aplicar la pena, se vuelven laxos".

s
"Estoy a favor de la libre portación de armas", dijo el diputado Javier Milei

¿Juntos por el Cambio sumará a Milei?

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, rechazó la idea de tomar distancia de los votantes del diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei,al considerar que se trata de los mismos electores que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023.

"Es importante dejar de hablar de Milei y hacerlo sobre las cosas que estamos haciendo o queremos hacer". "Nosotros tenemos que ser voceros de nuestras políticas, no de Milei", afirmó en declaraciones radiales,

Al respecto, Bullrich destacó que "el votante de Milei también es votante de Juntos por el Cambio, por eso no me parece bien que tomemos distancia de sus votantes" y dijo que el líder libertario: "está haciendo su partido" por lo que indicó que "no hay nada que explicar con respecto a dos caminos que se abrieron".

Patricia Bullrich habló sobre los votantes de Javier Milei

Por otro lado, señaló que "la unidad de Juntos por el Cambio es algo que no está en discusión" y reconoció que lo que le cuestionaron a Mauricio Macri los socios del radicalismo y la Coalición Cívica durante su mandato fue que ignorara a los otros partidos del acuerdo para el armado de su plan.Bullrich dijo que "el plan de Gobierno había sido una responsabilidad más del PRO" por lo que insistió en la importancia de que "el próximo Gobierno sea de coalición".

Patricia Bullrich habló sobre los votantes de Milei:
Patricia Bullrich habló sobre los votantes de Milei:

Por contraste, dijo que la administración de Alberto Fernández no reúne esa condición y remarcó: "No es de coalición, sino un gobierno del kirchnerismo que es el peronismo. Es un solo partido que se dividió en distintos momentos por el poder y que el mismo poder volvió a unir". "Lo que está en crisis es un modelo de poder, no una coalición", explicó.

Con respecto a las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández al gobierno, Bullrich aseguró que "es un cascoteo medido no para voltearlo sino para mostrarle a sus votantes que quiere hacer una cosa distinta y tomar distancia". De todas maneras, reconoció que "es un juego muy perverso el que están haciendo ambos".

Temas relacionados