iProfesionaliProfesional

Para Bullrich Juntos por el Cambio no debería tomar distancia de los votantes de Milei

La presidenta del PRO reconoció que Macri armó su plan sin atender a la UCR y la Coalición Cívica y pidió que el próximo gobierno sea de coalición
22/05/2022 - 20:14hs
Para Bullrich Juntos por el Cambio no debería tomar distancia de los votantes de Milei

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, rechazó este domingo la idea de tomar distancia de los votantes del diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei, al considerar que se trata de los mismos electores que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023.

"Es importante dejar de hablar de Milei y hacerlo sobre las cosas que estamos haciendo o queremos hacer". "Nosotros tenemos que ser voceros de nuestras políticas, no de Milei", afirmó en declaraciones al programa "Si pasa, pasa, que conduce Ignacio Ortelli, por Radio Rivadavia.

La presidenta del PRO consideró que los votantes de Milei son los mismos que los de JxC

Al respecto, Bullrich destacó que "el votante de Milei también es votante de Juntos por el Cambio, por eso no me parece bien que tomemos distancia de sus votantes" y dijo que el líder libertario: "está haciendo su partido" por lo que indicó que "no hay nada que explicar con respecto a dos caminos que se abrieron". 

Un gobierno de coalición

Por otro lado, señaló que "la unidad de Juntos por el Cambio es algo que no está en discusión" y reconoció que lo que le cuestionaron a Mauricio Macri los socios del radicalismo y la Coalición Cívica durante su mandato fue que ignorara a los otros partidos del acuerdo para el armado de su plan. Bullrich dijo que "el plan de Gobierno había sido una responsabilidad más del PRO" por lo que insistió en la importancia de que "el próximo Gobierno sea de coalición".

Bullrich señaló que "la unidad de Juntos por el Cambio es algo que no está en discusión" 

Por contraste, dijo que la administración de Alberto Fernández no reúne esa condición y remarcó: "No es de coalición, sino un gobierno del kirchnerismo que es el peronismo. Es un solo partido que se dividió en distintos momentos por el poder y que el mismo poder volvió a unir". "Lo que está en crisis es un modelo de poder, no una coalición", explicó.

Con respecto a las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández al gobierno, Bullrich aseguró que "es un cascoteo medido no para voltearlo sino para mostrarle a sus votantes que quiere hacer una cosa distinta y tomar distancia". De todas maneras, reconoció que "es un juego muy perverso el que están haciendo ambos".

Por qué los votantes de Milei y JxC son los mismos

Una reciente encuesta de la consultora Management & Fit, que dirige Mariel Fornoni, reveló que un tercio de las personas que votaron al PRO en los comicios de 2021 se inclinarían en 2023 por Libertad Avanza, el partido del economista Javier Milei que es hoy diputado nacional por la Capital Federal. 

La consultora relevó la opinión de 2.200 personas de entre 16 y 75 años de diferentes partes del país, de distintos niveles económicos. Se realizó entonces un análisis de la imagen de los principales referentes políticos en la Argentina, tanto del oficialismo como los de la oposición. 

Los datos de la firma de investigación muestran que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue posicionado como el representante más fuerte de Juntos por el Cambio de cara al 2023.

Pero el candidato natural de Avanza Libertad avanza a pasos agigantados: un 28,8% de los encuestados que en el 2021 votaron a Juntos por el Cambio en las legislativas le darían hoy su apoyo a Milei el próximo año. A su vez, el 54,2% de ese mismo grupo mantendría su apoyo a Rodríguez Larreta.

El "despertar" de Javier Milei

Para Management & Fit, Milei capitaliza mejor el descontento de los argentinos con el gobierno

Consultada en CNN Radio, Fornoni explicó que "Milei empezó a capitalizar el descontento de la gente, que tiene que ver con la insatisfacción con lo que hace el gobierno y con la inflación, que es la principal preocupación de los argentinos".

"Por otra parte, la mayor parte de la gente siente que la dirigencia tradicional está discutiendo sus propios temas y no una solución a los problemas", analizó. 

Para Fornoni también es ciertamente sorpresivo el crecimiento a este ritmo del candidato de Avanza Libertad: "Surgió rápido, todos los medios hablan de él, todos hablamos de él, eso le ha generado mucho nivel de conocimiento -incluso el sorteo de la dieta parlamentaria-, todo el mundo lo conoce.".

Una puja entre tres fuerzas para 2023

La imagen de Alberto Fernández tiene un 68% de desaprobación
La imagen de Alberto Fernández tiene un 68% de desaprobación

Por el lado del oficialismo, la fidelidad de los votantes parece estar más asentada: un 78,4% de los que apoyaron al Frente de Todos en las Legislativas 2021 también lo haría en las presidenciales de 2023.

El 27,3% de los encuestados por Management & Fit aseguró que en las próximas elecciones votaría al candidato del Frente de Todos. Por escaso margen, la coalición oficialista apareció como el espacio con mayor porcentaje de voto: el 26,6% de los consultados, apenas 0,7% menos que el oficialismo, aseguró que votaría a Juntos por el Cambio. Y la sorpresa radica en Libertad Avanza, que en la encuesta recibió el apoyo del 22,8% de los encuestados.

Es decir, la oposición es la que recibe el mayor apoyo de los votantes, pero se debe a que Milei y su socio, el economista José Luis Espert, le están quitando más votos al PRO que al oficialismo, que continúa apoyándose en su "grupo duro". 

Además, el 68,3% desaprueba la gestión de Alberto Fernández. Ese nivel de aprobación del oficialismo va atado a una percepción negativa de la situación económica del país: el 71,9% considera que respecto a un año atrás es entre "peor" y "mucho peor", y el 62,7% vaticina que lo será aún más en los próximos meses.

Se vota con el bolsillo

En ese marco, la inflación se convirtió en el principal problema que enfrenta el país para el 43,4% de los consultados, casi 10 puntos más que en diciembre. En segundo lugar, con 23%, quedó la corrupción.

Para Fornoni, este es el contexto en el cual se deben leer los resultados de la encuesta. "Hoy, 7 de cada 10 creen que va a estar peor en los próximos meses y la inflación ha pasado a ser la mayor preocupación en los últimos meses, en todas las clases sociales y en todas las franjas etarias. Incluso más allá de a quién hayan votado, ese es el nivel de frustración", precisó.

"La dirigencia política plantea sus internas y sus cuestiones personales y no está atendiendo esta cuestión", insistió la directora de Management & Fit. Y Trazando un paralelismo con el 2001, sostuvo que "hoy la gente no quiere que se vayan todos, quiere que ‘se hagan cargo’ todos".