iProfesionaliProfesional

Monotributo: Massa impulsa un proyecto de "alivio" y vuelve a marcar la agenda económica, con Guzmán bajo presión

Tras forzar cambios en Ganancias, el presidente de la Cámara de Diputados apura ahora la revisión de escalas para monotributistas. Cómo quedarían
30/05/2022 - 17:50hs
Monotributo: Massa impulsa un proyecto de "alivio" y vuelve a marcar la agenda económica, con Guzmán bajo presión

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que apunta a generar un "alivio fiscal" para los monotributistas, al adelantar la revisión de las escalas que quedaron desactualizadas por la inflación, y vuelve a desplegar así una agenda económica que tensa la relación con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego de haberle insistido públicamente al ministro para subir el "piso" del Impuesto a las Ganancias, hecho que se concretó el último viernes, Massa presenta ahora un proyecto para realizar a partir del 1 de julio el ajuste de los montos máximos de facturación de las distintas categorías del Monotributo, con un aumento del 29,1%.

Fuentes parlamentarias confirmaron a iProfesional que la idea es empezar a tratarlo la semana próxima en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pese a que inicialmente se había evaluado la posibilidad de debatirlo en estos días. De cualquier forma, el tercer socio del Frente de Todos tiene decidido avanzar.

Cerca de Massa destacaron que la iniciativa tiene el acompañamiento no solo de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza, del Frente de Todos, sino también de Margarita Stolbizer, que forma parte de Juntos por el Cambio, y de Alejandro "Topo" Rodríguez, del Interbloque Federal, y que por ello confían en que "tiene los votos para aprobarlo en el recinto".

Massa vuelve a avanzar con un proyecto económico que busca contener la crisis en los bolsillos

Si bien en su entorno rechazan de plano las interpretaciones políticas sobre la presentación de este proyecto, es la segunda iniciativa que Massa presenta en pocos días para generar un "alivio" -así lo definen- frente a la difícil coyuntura económica que administra Guzmán, en medio de las críticas cruzadas que recibe por parte de los propios aliados del Gobierno.

Monotributo: ¿nueva pulseada política entre Massa y Guzmán?

El proyecto de alivio para los más de 4 millones de monotribustistas que hay en el país se da en medio de la tensión entre Massa y Guzmán que empezó a manifestarse con el reclamo para actualizar el Impuesto a las Ganancias y que ambos trataron de relativizar para no echar más leña al fuego en la fuerte interna entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner.

Al confirmar la suba del "piso" de Ganancias a $ 280.000 mensuales en una conferencia de prensa conjunta con Guzmán en la explanada de la Casa de Gobierno el pasado viernes, Massa criticó a quienes interpretaron su pedido público como una "presión" sobre el ministro y sostuvo "debatir, discutir soluciones, para resolver problemas de los argentinos no es ni malo ni es pelea".

Sin embargo, la tensión existe. Y es que el presidente de Diputados no solo difundió las dos cartas que envió a Guzmán (la segunda, con copia al Presidente) sino que además advirtió que si el ministro de Economía no tomaba la decisión en uso de las facultades que el Congreso ya le había dado, él impulsaría un proyecto de ley. Esto puso presión sobre Fernández porque ese plan contaría con apoyo del kirchnerismo y parte de la oposición.

Después de las chicanas que ambos filtraron a la prensa -Guzmán, al calificar de "obviedad" el pedido y Massa, al criticar la "demora"- finalmente hubo acuerdo pero el clima quedó caldeado. Fuentes del oficialismo deslizan que el titular de la Cámara baja comparte con otros sectores de la alianza oficialista los cuestionamientos a la falta de medidas para contener la pérdida de poder adquisitivo, aunque cerca suyo lo niegan.

Si bien niegan que Massa busque presionarlo, Guzmán suma reproches y cuestionamientos dentro del oficialismo

En cualquier caso, el proyecto para beneficiar a los monotributistas y autónomos muestra una vez más a Massa instalando una agenda económica que, al menos en parte, se diferencia de la que tiene Guzmán y busca llegar a los trabajadores de a pie, en medio de la desaprobación que sufre el Gobierno en las encuestas. Algo similar a lo que hacen las huestes de la vicepresidenta Cristina Kirchner desde el Congreso, con proyectos como la nueva moratoria previsional.

Cambios en el monotributo: los puntos principales del proyecto

El punto central de la iniciativa en la que trabaja el equipo técnico que rodea a Massa es el adelantamiento al 1 de julio la actualización anual del Monotributo que se hace siempre desde el 1 de enero de cada año, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria.

Como en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses acumulan una suba de 29,1%, la iniciativa de Massa plantea que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el primer día de julio.

La iniciativa sigue la misma idea que planteó el referente del Frente de Todos en el caso del Impuesto a las Ganancias: adelantar únicamente la aplicación del índice. Por esa razón, el proyecto no incluye un aumento en las cuotas mensuales, sino que sólo se busca apurar la actualización de los montos máximos de facturación.

La gestión económica es el eje principal de la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner
 

Con esto se busca que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación, según explicaron los voceros oficiales del presidente de la Cámara baja.

En ese marco, la idea es que la actualización se concrete para el 1 de julio, cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año.

¿Cómo quedarían las escalas y qué pasa con autónomos?

El valor de la cuota del Monotributo depende siempre de la categoría de cada contribuyente, en función del monto de facturación anual.

Actualmente, la Categoría A alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $ 466.201,59 y que pagan una cuota mensual de $ 3.334,24. En caso de aprobarse el proyecto que adelante la actualización, el tope pasaría a ser de hasta $ 601.959,49.

El proyecto de Massa adelanta la actualización de las escalas ante el impacto de la inflación
El proyecto de Massa adelanta la actualización de las escalas ante el impacto de la inflación

De la misma manera, en la Categoría B que facturan hasta $ $ 693.002,36 anuales con una cuota mensual de $ 3.728,29, el máximo pasaría a $ 894.804,65. En la Categoría H (una de las más altas) pasaría de $ 3.276.011,15 (cuota de $ 16.114,67) a $ 4.229.985,60.

Respecto de los Autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias (unos 140 mil contribuyentes),el proyecto propone incrementar las deducciones especiales contempladas actualmente en el inciso e del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para las llamadas "ganancias de tercera categoría": hoy la deducción sobre la ganancia neta es de hasta una vez y con este cambio sería dos veces.  

El objetivo, según indicaron fuentes de la presidencia de la Cámara de Diputados, es que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia".

Guzmán bajo presión

Mientras el tercer socio del Frente de Todos vuelve a presentar un proyecto propio para tratar de contrarrestar los efectos de la inflación, el talón de Aquiles de la gestión de Guzmán, las críticas al jefe del Palacio de Hacienda se multiplican dentro de la alianza oficialista. Ahora se sumó el ex canciller Felipe Solá.

Felipe Solá se sumó a las críticas contra Guzmán, mientras crecen los reproches entre los gobernadores

En medio de un acercamiento estratégico al kirchnerismo, que días atrás lo llevó al Instituto Patria, Solá afirmó este lunes que "el Ministerio de Economía parece una isla, donde se analiza teóricamente todo, pero a la hora de la verdad no pasa nada".

"Este Gobierno no explica nada, en economía sobre todo", afirmó Solá en declaraciones radiales. Su relación con Alberto Fernández quedó dañada por la forma en que lo desplazaron de la Cancillería el año pasado: se enteró en pleno vuelo por un viaje oficial que su lugar sería ocupado por el entonces jefe de Gabinete saliente, Santiago Cafiero.

Guzmán también está en la mira de los gobernadores peronistas que se reúnen cada vez más seguido en el mítico Consejo Federal de Inversiones (CFI). Sin elevar demasiado la voz, los mandatarios provinciales cuestionan la falta de presupuesto y el riesgo de un recorte a las transferencias de la Nación a las Provincias, algo que figura en el acuerdo con el FMI.

Los gobernadores impulsan ahora en el Senado (y piensan replicar en Diputados) un proyecto para modificar la distribución de los subsidios al transporte público que reparte la Nación, molestos porque casi el 80% de esos recursos se destinan hoy al área metropolitana (AMBA). En el Ministerio de Transporte que comanda Alexis Guerrera (hombre de Massa) se desligan de la responsabilidad en la materia y señalan a Guzmán.