iProfesionaliProfesional

En medio de la interna y la inflación, Alberto Fernández profundiza su relación con la dirigencia sindical

El Presidente busca consolidar apoyos dentro del sector gremial. Sin embargo, desde los sindicatos esbozan críticas al ministro Guzmán
31/05/2022 - 22:02hs
En medio de la interna y la inflación, Alberto Fernández profundiza su relación con la dirigencia sindical

Golpeado por la interna con el kirchnerismo y sin poder salir del laberinto de la inflación, el presidente Alberto Fernández intensificará sus vínculos con el sindicalismo, como ya lo hizo participando de actos con los dirigentes de la Sanidad y la Construcción. En ese caso, asistirá a la sede del sindicato de Mecánicos (SMATA) para celebrar el acuerdo entre el gremio y los empresarios, que viene impulsando la producción automotriz desde el año pasado.

Para el jefe de Estado, el encuentro tiene más aire de campaña o, si se quiere, de jugada puertas adentro del Frente de Todos, que de gestión. Y, porque no, de aceitar los vínculos con un sector gremial que hoy mira de reojo al ministro de Economía Martín Guzmán

Duras críticas a la gestión de Guzmán

En las complejas relaciones entre los dirigentes sindicales, el secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, forma parte del Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera Pablo Moyano junto con Mario "Paco" Manrique, a su vez, Adjunto del gremio de los Mecánicos. Hace pocos días, el camionero cargó duro contra Guzmán, al dudar de su capacidad para enfrentar la inflación.

Y no son pocos los sindicalistas que adhieren a esa idea. Por ejemplo, el hoy opositor Omar Maturano (líder de La Fraternidad) asegura que "hay que hacerle 20 paros al Gobierno" y afirma que "no es el Frente de Todos, es el Frente de Ellos".

Incomodidad para Alberto: Guzmán recibe críticas desde varios sectores sindicales.
Incomodidad para Alberto: Guzmán recibe críticas desde varios sectores sindicales.

Pignanelli además es un hombre de muy buena relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Máximo Kirchner, pero también se muestra como un hombre pragmático y fue uno de los pilares de la unidad de la CGT a pesar de estar en desacuerdo con varios de sus pares.

Apoyos de Daer y Martínez al Presidente

En la disputa interna, Alberto Fernández sabe que cuenta con el incondicional apoyo de uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, también secretario General del gremio de la Sanidad, donde hace pocas semanas se realizó un congreso.

Allí, el saliente jefe de la Federación, Carlos West Ocampo realizó una encendida defensa del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al que calificó como "uno de los mejores de la historia". Moroni, junto con Guzmán y el ministro de Producción, Matías Kulfas, forman parte de los funcionarios cuestionados por el kirchnerismo.

Días después, el mandatario participó de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), donde su líder,Gerardo Martínez, celebró los 400.000 trabajadores registrados del sector. El dirigente también lanzó sus dardos contra la vicepresidenta al señalar: "Nadie me va a decir cómo tengo que negociar mi paritaria".

Los dichos de Martínez apuntaban a la declaración de Cristina Fernández quién había felicitado al bancario Sergio Palazzo por lograr un aumento salarial del 60% en cuatro cuotas.

Héctor Daer
Héctor Daer brinda su apoyo al presidente Fernández.

Inversiones y la creación de puestos de trabajo

Sin semejante grado de beligerancia dialéctica, se espera que el acto en la sede de SMATA (Belgrano al 600) sea una muestra del crecimiento de la industria automotriz y de las proyecciones a futuro, con inversiones y la creación de puestos de trabajo.

El encuentro previsto para las 11 contará además con la participación de integrantes de las cámaras empresarias. Si bien el sector está enfrentando problemas relacionado con la falta de dólares para importar piezas fundamentales para el ensamblado de las unidades, se estima que no habrá críticas al Gobierno, sino destacar el crecimiento de la actividad.

Quien no será de la partida es Moroni, que está presidiendo la 112° asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolla en Ginebra (Suiza), tanto en forma presencial como virtual.

SMATA, el sindicato de los trabajadores automotrices, respaldará a Fernández.
SMATA, el sindicato de los trabajadores automotrices, respaldará a Fernández.

Crecimiento de la industria automotriz

Alberto Fernández viene destacando el crecimiento de la producción automotriz y el acuerdo entre partes que decantó una mayor productividad y fue la base de un proyecto de ley de fomento a la actividad que recién ahora se discute en comisión, en Diputados.

A principios de año -en ocasión de su visita a una planta fabril de Córdoba- el jefe de Estado hizo referencia al "esfuerzo mancomunado" que tienen que hacer los empresarios y el Estado para lograr promover la creación y la venta al exterior de producción local. 

Temas relacionados