iProfesionaliProfesional

Monotributo: cuándo se vota el proyecto de alivio y cuál es el punto crítico que divide a la oposición en Diputados

Diputados cambió la fecha de votación, pero el oficialismo confía en que se aprobaría. En Juntos por el Cambio hay diferencias por un artículo clave
08/06/2022 - 15:11hs
Monotributo: cuándo se vota el proyecto de alivio y cuál es el punto crítico que divide a la oposición en Diputados

El proyecto de ley de "alivio fiscal" para monotributistas y autónomos quedó listo para ser votado por la Cámara de Diputados la próxima semana, luego de que el oficialismo consiguiera dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y decidiera reprogramar la sesión. Si bien el tema tiene amplio consenso, en la oposición hay diferencias por uno de los beneficios que plantea la iniciativa.

La idea original era convocar a una sesión para este jueves pero se decidió pasar la votación para el martes 14 de junio, porque el titular de la Cámara de Diputados y autor del proyecto, Sergio Massa, viajó a Estados Unidos para acompañar al presidente Alberto Fernández durante la Cumbre de las Américas y volverá la semana que viene.

El proyecto, que propone adelantar al 1 de julio el ajuste de los montos máximos de facturación de las distintas categorías del Monotributo para que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar a una escala mayor, tiene apoyo de una parte de la oposición. Entre ellos está la diputada de Juntos por el Cambio, Margarita Stolbizer, que acompañó con su firma la presentación del expediente.

Sin embargo, durante el debate en la Comisión de Presupuesto el diputado del bloque Evolución Radical Alejandro Cacace -que también integra Juntos por el Cambio- pidió modificar el artículo que establece beneficios para los autónomos con un aumento de las deducciones especiales. Al no ser concedido, no acompañaron el dictamen de mayoría.

La votación iba a realizarse este jueves pero se pasó para la semana próxima por el viaje de Massa a Estados Unidos

De esta manera quedó planteada la posibilidad de que la bancada de Juntos por el Cambio vote dividida el proyecto. La forma de encauzar las diferencias internas en el recinto el próximo martes podría ser votar a favor la redacción en general y luego diferenciarse en la votación particular de cada artículo.

Monotributo: los cambios clave que plantea el proyecto

La iniciativa impulsada por Massa y acompañada en líneas generales por buena parte de los diputados busca aliviar la carga fiscal para 4,5 millones de monotributistas, al adelantar para el 1 de julio la actualización anual del Monotributo que se hace siempre desde el 1 de enero de cada año, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria.

El proyecto propone una suba del 29,1% en las escalas de facturación de las distintas categorías, sin aumentar las cuotas mensuales. Con esto se busca que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar hacia una categoría mayor o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Según confirmaron a iProfesional fuentes del Frente de Todos, la reprogramación de la fecha prevista para la votación de la Cámara de Diputados no afecta el objetivo de tener la ley aprobada para el 1 de julio (cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización del año) a fin de que el cambio tenga el efecto buscado en los bolsillos de los pequeños contribuyentes.

Elproyecto propone subir 29,1% las escalas del monotributo y beneficios en las deducciones para autónomos

Y es que, si se aprueba el próximo martes el Senado tendrá 15 días por delante para darle sanción definitiva y si reúne el consenso esperado en Diputados confían en que el proyecto no tenga problemas de números en la Cámara alta, lo que permitiría un rápido avance.

Beneficios para Autónomos: el punto que divide a la oposición

Respecto de los Autónomos que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias (unos 140 mil contribuyentes), el proyecto propone incrementar las deducciones especiales con el fin de que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", según precisaron fuentes oficiales.

De acuerdo a la iniciativa, la deducción especial sería de hasta 2 veces la ganancia no imponible (en la actualidad es hasta una vez), con lo que pasaría pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Asimismo, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Mientras que Stolbizer acompañó el proyecto con este beneficio junto otro diputado opositor como es Alejandro "Topo" Rodríguez, del Interbloque Federal, la bancada de Evolución Radical pidió, a través de Cacace, que la deducción especial "sea de 3,8 veces en lugar de 2" porque, según consideró, el proyecto como está "no logra la igualdad de trato" para trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas frente al Impuesto a las Ganancias.

En el interbloque Juntos por el Cambio hay diferencias respecto del beneficio para los autónomos

A su turno, la diputada massista Mónica Litza, otra de las co firmantes de la propuesta, reconoció que "hay una brecha entre los trabajadores en relación de dependencia y autónomos" y que el proyecto busca "achicarla". Al respecto, señaló que "los autónomos también tienen derechos que los trabajadores en relación de dependencia no tienen: pueden hacer deducciones, gastos de representación, vestimentas y pueden optar por una carga fiscal baja en algunos casos".

"Nosotros planteamos que a igual ingreso, igual impuesto", insistió Cacace luego de poner como ejemplo que si un empleado, un monotributista y un autónomo tienen "el mismo ingreso" de 280 mil pesos -cifra a partir de la cual se paga Ganancias- pagan sumas diferentes al año. "Ustedes quieren acortar la brecha y nosotros eliminarla", sostuvo el diputado.

Cómo quedarán las escalas del Monotributo

Actualmente, la Categoría A alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $ 466.201,59 y que pagan una cuota mensual de $ 3.334,24. En caso de aprobarse el proyecto que adelanta la actualización, el tope pasaría a ser de hasta $ 601.959,49.

De la misma manera, en la Categoría B que facturan hasta $ 693.002,36 anuales con una cuota mensual de $ 3.728,29, el máximo pasaría a $ 894.804,65. En la Categoría H (una de las más altas) pasaría de $ 3.276.011,15 (cuota de $ 16.114,67) a $ 4.229.985,60.

Así, el proyecto que impulsa el oficialismo y parte de la oposición busca dejar las cuotas del Monotributo como está actualmente sin que los pequeños contribuyentes se vean afectados por la inflación.