Alberto cruzó a Cristina: "El poder no pasa por el que tiene la lapicera, sino por el que tiene el poder de convencer"

Alberto Fernández participó en el acto en la central obrera que conduce el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña
Por iProfesional
01/07/2022 - 19,25hs
Alberto cruzó a Cristina: "El poder no pasa por el que tiene la lapicera, sino por el que tiene el poder de convencer"

El presidente Alberto Fernández llamó a recordar las enseñanzas de Juan Domingo Perón y su "mensaje de unidad" durante la última presidencia, a la vez que sostuvo que el ex mandatario "no necesitó una lapicera".

"Cuando muchos le pedían que no era el camino el diálogo, que había que tomar las armas, nos enseñó que jamás hay que obligar a nadie, hay que persuadir, y me quedó con esas frase, porque la política no es otra cosa que convencer al otro de que lo acompañe en la empresa que va a empezar", subrayó el jefe de Estado.

En ese marco, respondió a una frase que lanzó la vicepresidenta Cristina Kirchner semanas atrás, cuando le reclamó que utilice la lapicera para gobernar

"Perón nunca necesitó de una lapicera", dijo en el salón Felipe Vallese de la central obrera. Y agregó: "El poder no pasa por el que tiene la lapicera sino por el que tiene la capacidad de convencer".

Alberto cruzó a Cristina: "El poder no pasa por el que tiene la lapicera, sino por el que tiene el poder de convencer"

Esto lo dijo en el acto en homenaje al fundador del movimiento Justicialista a 48 años de su fallecimiento, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Con la frase "Perón siempre vuelve", el Partido Justicialista (PJ) publicó en los últimos días en sus redes sociales que el presidente iba a encabezar "el encuentro en el que evocaremos la figura del líder de nuestro movimiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad".

Perón y la revolución social en Argentina

En otro pasaje, el Presidente afirmó que Juan Domingo Perón "fue un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina", y aseguró que el exmandatario "fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener los derechos", y consideró que en la actualidad "hay que darle vida a la economía popular", cuyos actores "no pueden quedar desamparados" en el actual contexto mundial.

Fernández le respondió a Cristina cuando semanas atrás le pidió que use la lapicera

Fernández destacó que en la historia de la Argentina "hubo un antes y un después" de Perón, y recordó que sufrió el exilio y hasta se prohibió que fuera nombrado después de su derrocamiento, a la vez que señaló que "la presión social del pueblo fue tan grande que debieron permitir su retorno a la Argentina".

Además, dijo que el Justicialismo "impulsó la salud pública con la figura de Ramón Carrillo" y consideró que los opositores a Perón "fueron impiadosos" con su obra de gobierno.

El presidente afirmó que durante la pandemia de coronavirus "se vio lo que significaba la presencia del Estado" y recordó que, "a pesar de haber recibido un país endeudado", su gobierno trabajó para que "ningún argentino se quedara sin atención médica".

Cuando Cristina le dijo a Fernández que usara la lapicera

La vicepresidenta reivindicó su gestión y, además, criticó la gestión de Mauricio Macri

Semanas atrás, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reunirse con el presidente Alberto Fernández el acto por los 100 años de YPF, tras no verse desde el 1 de marzo.

En su primer encuentro público después de tres meses, la titular del Senado le pidió al mandatario que "use la lapicera" para administrar las tensiones sociales "en favor de las grandes mayorías".

"Te dije la otra vez, cuando hice un documento, que tenías la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país, que no significa ni pelearse ni nada", subrayó la ex mandataria nacional.

Esto lo dijo tras referirse a la relación con la empresa Techint, que interviene en la extracción de gas de Vaca Muerta y en la obra civil, todavía no iniciada, para trasladar ese gas. "Hay que sentarse, no como amigos", afirmó. "Hay que pedirles que devuelvan".

La vicepresidenta reivindicó su gestión y, además, criticó la gestión de Mauricio Macri, especialmente en lo que se refirió a la deuda externa. "Algunos problemas de la Argentina los habíamos solucionado", advirtió. Y para argumentar sus dichos, expuso un video en el que Nicolás Dujovne, exministro de Macri, hablaba sobre la deuda externa controlada que había dejado el kirchnerismo.

La funcionaria recordó principalmente la gesta de la recuperación de la petrolera durante su segundo mandato, en 2012 y calificó que esa decisión fue "realista" debido a que con esa iniciativa se reconquistó "la soberanía hidrocarburífera" que había sido "destatizada" en los noventa.

Temas relacionados