iProfesionaliProfesional

En medio de la crisis, Diputados sesiona con proyectos de consenso: la industria automotriz, tema principal

Oficialismo y oposición confían en que todos los temas salgan sin inconvenientes, más allá de algún discurso crítico de la situación del Gobierno
04/07/2022 - 21:10hs
En medio de la crisis, Diputados sesiona con proyectos de consenso: la industria automotriz, tema principal

El vendaval político en el Gobierno no afectó la agenda del Congreso y la Cámara de Diputados vuelve a sesionar con una agenda de temas consensuados por el oficialismo y la oposición, entre los que se destaca el proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz.

La sesión está convocada para este martes a partir de las 13:00 y había sido solicitada por el bloque del Frente de Todos la semana pasada, antes del terremoto que generó en el oficialismo la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

La crisis política del Gobierno no suspendió los planes de la Cámara baja. Por el contrario, potenció la necesidad de mostrar que el Poder Legislativo sigue con su hoja de ruta, especialmente cuando el temario goza de un amplio consenso.

"Está todo acordadísimo y se supone que sale todo como por un tubo, no van a bajar una sesión y generar más incertidumbre", reflexionó una fuente de la bancada de Juntos por el Cambio ante una consulta de iProfesional.

Oficialismo y oposición destacan el consenso alrededor del temario previsto para la sesión

Si bien no se descarta que suene en el recinto alguna crítica de la oposición contra la interna política del oficialismo, en ambos espacios coinciden en que la sesión se desarrollaría sin grandes inconvenientes. Sergio Massa, uno de los protagonistas de las horas de máxima tensión que vivió el Gobierno el fin de semana, presidirá el debate.

Industria Automotriz: qué dice el proyecto que trata Diputados 

Al tope de la agenda se encuentra el proyecto de ley de "Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y su cadena de valor", enviado hace un año por el presidente Alberto Fernández, como parte de la agenda productiva del Gobierno, que recién ahora se está empezando a destrabar.

El proyecto busca promover inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción automotriz a partir de una serie de beneficios fiscales, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, establece la "amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias" por inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura y que los derechos de exportación serán de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

El proyecto con beneficios fiscales para la industria automotriz es el tema más importante y hay acuerdo para aprobarlo

Además, declara a la Industria Automotriz-Autopartista como "industria estratégica" de la República Argentina. Estarán alcanzados la producción y/o el desarrollo de actividades en torno a automóviles; utilitarios de hasta 1500 kilos de capacidad de carga; camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus; motores de combustión interna, híbridos, eléctricos, a Gas Natural Licuado, a Gas Natural Comprimido, a Biogás, a Celdas de Combustible y autopartes.

La iniciativa tuvo un dictamen único en las comisiones, producto del acuerdo general al que llegaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sobre la letra gruesa del proyecto, más allá de alguna disidencia parcial.

Algo de consenso en medio de la crisis

El temario de consenso incluye un proyecto que busca extender el Régimen de Promoción para el Desarrollo de la Biotecnología Moderna establecido en la Ley 26.270 hasta el 31 de diciembre de 2034.

Los diputados también debatirán un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre la ratificación del "Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego-Fideicomiso para el Desarrollo Austral", firmado en 2021 entre el Estado Nacional y Tierra el Fuego.

Tras ser uno de los protagonistas de las horas críticas del Gobierno, Massa presidirá la sesión

En la agenda figura también una iniciativa que propone la creación del área marina protegida "Agujero Azul" en la Plataforma Continental Argentina. Se trata de una superficie de 164 mil kilómetros cuadrados donde se encuentran los restos del submarino ARA San Juan.

Este sería el único tema donde no hay un consenso generalizado, dado que el interbloque Juntos por el Cambio firmó en comisión un dictamen de minoría en rechazo del proyecto.

¿Qué pasa en el Senado?

El Senado es el territorio inexpugnable de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el escenario donde, desde el año pasado, el kirchnerismo da señales de la tensión interna que se da en el Frente de Todos.

La crisis política que afecta al Gobierno tampoco modificó, hasta el momento, la agenda de la Cámara alta, donde a partir de este martes habrá tres reuniones de la Comisión de Acuerdos para tratar más de 60 nombramientos de jueces y fiscales que, en su mayoría, están congelados desde 2021.

Como anticipó iProfesional, la intención de los senadores del Frente de Todos es convocar además a una sesión para el jueves con el fin de aprobar el proyecto que propone ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, impulsado por la vicepresidenta y 17 gobernadores, con el apoyo público de Alberto Fernández.

Según deslizaron fuentes parlamentarias a este medio, ese plan se mantiene por el momento a pesar de ser tema que genera fuertes discusiones y podría dar pie a Juntos por el Cambio a profundizar sus críticas contra el Gobierno en medio de la crisis desatada tras la renuncia de Guzmán.