iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner pone pausa al proyecto para reformar al Corte: las razones detrás del cambio de planes

El kirchnerismo no consiguió los votos necesarios para avanzar esta semana, como tenía previsto. Las diferencias internas y un clima político adverso
06/07/2022 - 20:00hs
Cristina Kirchner pone pausa al proyecto para reformar al Corte: las razones detrás del cambio de planes

El proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia que el kirchnerismo quería tratar esta semana en el Senado quedó en stand by. El bloque del Frente de Todos debió posponer la sesión que tenía prevista para votar este tema debido a una resistencia surgida entre los propios y a algunas ausencias que complicaron sus planes, en medio de un clima político tenso.

Como había anticipado iProfesional la bancada oficialista que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner iba a llamar a sesión para votar el proyecto que propone llevar la Corte a 25 miembros el 14 de julio y días atrás había resuelto adelantar la sesión para este jueves. Distintas fuentes parlamentarias confirmaron a este medio que el oficialismo finalmente desistió de avanzar en ese sentido.

Detrás de esa decisión se encuentra, en primer lugar, el rechazo del puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) al proyecto que impulsaron los gobernadores peronistas y que recogieron el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández en tándem, a pesar de su pelea interna.

Rodríguez Saá tenía presentado un proyecto propio desde 2016 para ampliar la Corte a 9 miembros. En su entorno señalaron a iProfesional que se molestó porque el oficialismo nunca tuvo en cuenta su iniciativa y que tenía decidido votar en contra del proyecto promovido por sus compañeros de bloque.

El oficialismo no llegó a reunir los votos para darle media sanción al proyecto de ampliación de la Corte

Al perder ese voto, los planes de la bancada que encabezan José Mayans y Anabel Fernández Sagasti se complicaron, dado que necesitaban tener alineados a los 35 senadores del Frente de Todos para llegar, con el apoyo de las aliadas provinciales Clara Vega (La Rioja) y Magdalena Solari (Misiones) a los 37 votos que garantizan la mayoría.

Reforma de la Corte: ¿qué otros factores complicaron el plan de Cristina Kirchner?

Además del rechazo de Rodríguez Saá, el Frente de Todos se encaminaba a tener otras bajas por causas de fuerza mayor. Fuentes de la bancada señalaron a iProfesional que la decisión de posponer la sesión estuvo vinculada también a que "algunos senadores están con problemas de salud y otros de transporte para viajar desde sus provincias al Senado" esta semana.

Según supo este medio, el chaqueño Antonio Rodas no iba a poder estar porque debió ser internado debido a problemas con su salud. La semana pasada ya había tenido una complicación similar y concurrió igualmente a la sesión en la que se aprobó la ley de "alivio fiscal" para monotributistas apenas un día después de recibir el alta, pero en esta ocasión iba a resultarle imposible.

Por otro lado, la riojana Vega habría entrado "en duda" en las últimas horas, a pesar de que el proyecto de ampliación de la Corte contempló la paridad de género en la integración del tribunal que ella había propuesto en una iniciativa propia.

Adolfo Rodríguez Saá se rebeló porque no tuvieron en cuenta su proyecto y tenía decidido a votar en contra  

Además, en la decisión de postergar la votación del proyecto para ampliar la Corte influyó relativamente la crisis política que atraviesa el oficialismo a partir de la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en torno al rumbo del Gobierno y el fuerte impacto en la economía. Según supo este medio, en la bancada del Frente de Todos había algunas dudas respecto de si era o no el momento indicado para tratar el tema.

El oficialismo ya había perdido un aliado clave para tratar la ampliación del máximo tribunal. El rionegrino Alberto Weretilneck, que suele acompañar al Frente de Todos en las votaciones fue uno de los primeros en bajarse de la iniciativa de los gobernadores por considerarla "inviable".

Si bien tiene una iniciativa propia para llevar la Corte a 16 miembros, Weretilneck consideró que la propuesta del oficialismo de nombrar 25 jueces -a razón de uno por provincia- es extremadamente difícil porque se necesita una mayoría agravada de dos tercer para aprobar cada designación. "No se va a lograr un acuerdo", reflexionó días atrás al ser consultado sobre el tema.

¿Se cae el proyecto del oficialismo o se posterga?

La iniciativa del Frente de Todos ya tiene dictamen de comisión, por lo que está en condiciones de ser llevada al recinto en cualquier momento. En principio, la decisión fue posponer la votación, no cancelarlo definitivamente. La intención de aprobarlo sigue intacta.

El oficialismo no abandona la idea de ampliar la Corte y volverá a intentarlo luego del receso invernal

Sin embargo, con el receso invernal de por medio y las complicaciones para reunir una mayoría el tratamiento del proyecto podría volver a ser evaluado por el bloque oficialista recién en agosto.

El proyecto del Frente de Todos señala que la Corte Suprema "estará compuesta por 25 jueces y juezas" y que "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento" del tribunal con su nueva integración. Ni bien se presentó, la bancada opositora de Juntos por el Cambio lo rechazó de plano y lo calificó como "otro intento" del kirchnerismo por "avanzar sobre la Justicia".

A pesar de las críticas del kirchnerismo a los miembros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la iniciativa establece que "conservarán sus cargos" y que la cobertura de vacantes "tendrá en consideración la actual composición", mientras que el resto de los nombramientos se irán produciendo "conforme sean designados".

En los fundamentos del proyecto, el oficialismo evitó los cuestionamientos políticos a los miembros del máximo tribunal que suelen repetir en debates y entrevistas, y señaló que la ampliación tiene como objetivo evitar los "altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces" y "favorecer la inmediatez" en la resolución de expedientes.