iProfesional

Cristina Kirchner recibe $4 millones mensuales de ANSES por sus pensiones: ¿a cuántas jubilaciones mínimas equivale?

La oposición volvió a recurrir a la Corte para frenar esta medida, que tildan de "inmoral". A cuántas jubilaciones mínimas equivale esta cifra
12/07/2022 - 16:55hs
Cristina Kirchner recibe $4 millones mensuales de ANSES por sus pensiones: ¿a cuántas jubilaciones mínimas equivale?

La expresidenta Cristina Kirchner cobra actualmente más de cuatro millones de pesos por la doble pensión con la que cuenta. Una de ellas es por su cargo de mandataria y otra, por ser heredera de la misma pensión otorgada a Néstor Kirchner. En este sentido, la oposición del Gobierno decidió acudir a la Justicia para evitar que la actual vice siga percibiendo ambos beneficios.

Estas cuestiones ya fueron planteadas durante el gobierno de Mauricio Macri pero en los últimos días, la legisladora Graciela Ocaña decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia. La novedad tiene que ver con que se inició una investigación en los tribunales de Comodoro Py sobre el rol del ANSES y la relación del Gobierno con la titular del organismo por el pago de las pensiones. Cabe destacar que fue la misma institución quien decidió no apelar la resolución que le devolvía le beneficio a la expresidenta.

En noviembre del año pasado, la Cámara de la Seguridad Social confirmó que Cristina Fernández de Kirchner podía acceder a los dos beneficios después de que la ANSES dictaminara a su favor, y que el entonces fiscal, Gabriel De Vedia, no apeló.

Para la oposición es
Para la oposición es "inmoral" que la expresidenta Cristina Kirchner perciba más de cuatro millones de pesos por sus dos pensiones.

En ese momento, la sala III de la Cámara de la Seguridad Social –integrada por Néstor Fasciolo y Sebastián Russo- confirmó la decisión de primera instancia, y así quedó firme el fallo del juez Pérez Nami que en diciembre de 2020 le había devuelto a Cristina su doble pensión.

Jubilación de Cristina: críticas de la oposición

La crítica de algunos integrantes de Juntos por el Cambio se relaciona directamente con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, quien según Ocaña "solo beneficia" a la vicepresidenta y no "defiende los intereses del Estado".

La Diputada Nacional, que ya lleva cuatro períodos en el Congreso, asegura que "la justicia debe remediar este abuso que se arrogó con la complicidad de ANSES y de la Procuración del Tesoro, cuando se prohíbe la percepción de dos beneficios". "Mientras la vicepresidenta cobra unos 4.100.000 pesos, los jubilados en nuestro país perciben una mínima de 37.000 pesos", señaló.

Otro de los que se refirió a esta cuestión fue el ex abogado de ANSES, Alejandro Chichi, quien sostuvo: "El artículo 5 de la ley prohíbe el cobro de dos asignaciones vitalicias. Que cobre jubilación y pensión, además de inmoral es ilegal".

La directora de ANSES es cuestionada por varios sectores opositores por su relación con el oficialismo.
La directora de ANSES es cuestionada por varios sectores opositores por su relación con el oficialismo.

Cuántas jubilaciones mínimas representan las pensiones de Cristina

Según cifras oficiales, Cristina recibe alrededor de $4.140.000 mensuales en concepto de ambas pensiones. Esto equivale a 110 jubilaciones mínimas, si tenemos en cuenta que el ingreso básico de un jubilado comienza en los $37.525.

Durante este proceso, la ex mandataria había anunciado que renunciaría a su sueldo como Presidenta del Senado (algo así como $300.000) y que seguiría pagando Ganancias.

La relación de Cristina con el Poder Judicial, por otra parte, continúa a través del enfrentamiento público que mantiene la líder del Senado con el Máximo Tribunal, quien rechazó una serie de planteos de su defensa relacionados con el único juicio por corrupción que tiene en su contra, conocido como la causa Vialidad.

Temas relacionados