iProfesional

Elecciones 2023: una encuesta en la Provincia de Buenos Aires ilusiona al PRO pero Kicillof sigue firme

En la Provincia, el Frente de Todos mide por encima de la media nacional, pero sus referentes siguen lejos del apoyo que obtiene la coalición opositora
14/07/2022 - 10:40hs
Elecciones 2023: una encuesta en la Provincia de Buenos Aires ilusiona al PRO pero Kicillof sigue firme

Una encuesta de opinión pública llevada a cabo entre el 24 y el 28 de junio en la Provincia de Buenos Aires parece mostrar un escenario peleado en la conducción de la Provincia de Buenos Aires tras las elecciones 2023. 

La Provincia fue históricamente territorio donde gobierna el Peronismo y lideran los varones del Conurbano. La exgobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, vino a romper esa "tradición" durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

Pero sus resultados no fueron óptimos y el Frente de Todos logró retomar el control de la administración bonaerense en 2019. Allí, Axel Kicillof afrontó la difícil gestión de la pandemia, aunque ni aún así logró que su imagen ante la opinión pública repuntara. 

Y mientras los reclamos sociales que emanan del conurbano se calientan con multitudinarias marchas, una encuesta de la consultora Opinaia echa un haz de luz sobre lo que podría ocurrir en la Provincia en las elecciones de 2023. 

Elecciones 2023: opinión pública

La mayoría de los bonaerenses encuestados por Opinaia siente bronca
La mayoría de los bonaerenses encuestados por Opinaia siente bronca

La encuesta de junio de Opinaia se realizó a 900 personas de la Provincia a fines de junio. "En un contexto dominado por el enojo y la incertidumbre, la provincia de Buenos Aires se perfila nuevamente hacia una elección competitiva entre oficialismo y oposición en 2023", concluye el estudio.

La "bronca" (53%) y el "miedo" (18%) son los sentimientos dominantes en la población bonaerense cuando se les pide describir cuál es su actual estado.

Cuál es la imagen positiva y negativa de los referentes políticos (Opinaia junio 2022)
Cuál es la imagen positiva y negativa de los referentes políticos (Opinaia junio 2022)

Por otra parte, al preguntarles cuál es el principal problema que sebería resolver el Gobierno, la mayoría se muestra altamente preocupada por la "seguridad" (58%) por sobre la "educación" (20%) y la "salud" (12%). Otro 6% no sabe o no quiso conterstar, y un 5% mencionó la obra pública. 

Al mismo tiempo, la provincia sigue siendo un distrito en el que los principales referentes del Frente de Todos muestran valores por encima de la media nacional (por arriba del 30%).

No obstante, aún están lejos de los números de aprobación que muestran los referentes de la principal coalición opositora, mayoritariamente por encima del 40% y llegando al 50% en el caso de Horacio Rodríguez Larreta.

A quién votarían los bonaerenses para Presidente (Opinaia junio 2022)
A quién votarían los bonaerenses para Presidente (Opinaia junio 2022)

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene 50% tiene una imagen "algo" o "muy" positiva, 47% "algo" o "muy" negativa, lo que indica un diferencial positivo de 3 puntos y es el mejor resultado de los 11 referenes medidos. Juntos por el Cambio tiene a los otros dos únicos candidateables que tienen saldo positivo: Diego Santilli (+2%) y Facundo Manes (+1). 

Sin embargo, esto no alcanza para ilusionar al PRO bonaerense, ya que el actual gobernador Axel Kicillof tiene amplias chances de renovar su mandato. Si las elecciones fueran mañana, un 35% de los bonerenses consultados lo votarían, otro 23% votaría a Diego Santilli y un 11% a Martín Tetaz o José Luis Espert. Pero la imagen positiva de Kicillof redondea en 34% y la negativa en 63% (-20%).

Muchos bonaerenses reelegirían al gobernador (Opinaia Junio 2022)
Muchos bonaerenses reelegirían al gobernador (Opinaia Junio 2022)

Por su parte, Mauricio Macri redondeó 32% de opiniones a favor y 67% en contra (-35); Cristina Kirchner 36% de positiva y 63% de negativa (-27) y el actual Jefe de Estado, Alberto Fernández, tiene 32% de adhesiones y 64% de rechazos (-32).

Elecciones 2023: radicales y liberales

 Javier Milei, tiene una imagen negativa total del 68% y una positiva del 25%
Javier Milei, tiene una imagen negativa total del 68% y una positiva del 25%

"La situación electoral también es más favorable al oficialismo que la media nacional pero hoy sigue en situación de derrota frente a Juntos por el Cambio en niveles similares a los de la última elección legislativa del año pasado", indicaron los encuestadores.

En ese marco, los liberales se ubican apenas por encima del 10 por ciento, aclara Opinaia. Su principal referente en la actualidad, el legislador y economista Javier Milei, tiene una imagen negativa total del 68% y una positiva del 25%, con lo que suma 43% de rechazo. Su segundo, José Luis Espert, logró cosechar un 29% a favor y un 52% en contra.

Por otra parte, la encuesta de Opinaia midió por primera vez a Martin Tetaz, "que parece ocupar el espacio que abrió Facundo Manes en el 2021. Un voto no peronista, opositor, pero que no logra ser captado por el PRO"