iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio acelera en la Provincia: quiénes son los dirigentes que se anotan para enfrentar a Kicillof

El PRO refleja en territorio bonaerense la tensión entre Macri y Larreta, mientras la UCR anota varios nombres. Quiénes son y cuál podría ser la "sorpresa"
15/07/2022 - 20:20hs
Juntos por el Cambio acelera en la Provincia: quiénes son los dirigentes que se anotan para enfrentar a Kicillof

La puja interna en Juntos por el Cambio por posicionarse para las elecciones de 2023 no aminora con la crisis económica, sino que por el contrario, acelera, y la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof es un escenario clave donde los "presidenciables" empiezan a mover sus alfiles.

Dirigentes del PRO como los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo incrementaron la frecuencia de sus recorridas por la Provincia, mientras la UCR potencia el nombre de Maximiliano Abad, presidente del partido a nivel bonaerense, para competir contra Kicillof, que buscará su reelección con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El radicalismo también observa los movimientos del economista y diputado Martín Tetaz, hombre del senador Martín Lousteau, en tanto que asoma la posibilidad de que Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados y armador del PRO en 2015, también dé un paso al frente en el marco de una eventual construcción transversal.

La lista de nombres empezó a ampliarse notablemente en las últimas semanas porque, en parte, sigue el ritmo de la carrera que se dan en el nivel superior de la alianza opositora por las candidaturas presidenciales, con el PRO encaminándose a una difícil pulseada entre sus principales referentes y la UCR trabajando en una fórmula disruptiva.

El PRO y la UCR mandan a sus referentes bonaerenses a recorrer el distrito y apuran el armado electoral

La centralidad de figuras como el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la titular del partido, Patricia Bullrich, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en el PRO, así como el ascenso de Facundo Manes en la UCR apuran los armados y planes políticos para el territorio bonaerense, donde se concentra casi el 40% del padrón nacional.

Juntos por el Cambio en la Provincia: ¿cómo se prepara el PRO?

Al mismo tiempo que apura el armado de su proyecto presidencial, Rodríguez Larreta le pidió a Santilli que haga lo mismo en la provincia de Buenos Aires, de donde salió ganador de las elecciones primarias (PASO) y generales del año pasado.

El "Colorado" no esperó. Aumentó el ritmo de sus recorridas por el territorio y solo en la última semana visitó La Plata, San Nicolás, Quilmes y La Matanza, el partido más populoso de la Provincia. El ritmo que le viene poniendo a su gira bonaerense guarda relación con la creciente actividad de su compañero de bancada Cristian Ritondo.

El jefe del bloque de diputados del PRO también está recorriendo la Provincia y manifiesta su intención de competir en las PASO contra Santilli. Ritondo presentó recientemente en Avellaneda a sus "equipos técnicos", con dirigentes muy cercanos a Macri, como el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y el diputado Hernán Lombardi, de diálogo frecuente con el ex mandatario.

Ritondo se mueve cerca de Macri, que no escatima gestos para él y Vidal e incomoda a Larreta

Una fuente que conoce de cerca el armado bonaerense de Juntos por el Cambio evaluó en diálogo con iProfesional que "Ritondo está laburando bien porque se para junto a Vidal y se alinean ambos con Macri, lo reivindican y están tratando de tomar esa terminal".

El razonamiento de esa fuente es que si Macri decide finalmente pararse como el "elector" del PRO para encarrilar la interna y bendice a Vidal y, por extensión, a Ritondo, "se le complica la cosa al resto, especialmente a Horacio y el Colorado".

El ex presidente ya tuvo varios gestos que permiten esa especulación: primero reconoció que Vidal es su "debilidad" y luego, a fines de junio, los acompañó a ella y a Ritondo durante un timbreo en La Plata. Una PASO con Santilli de un lado y Ritondo del otro sería, sin embargo, una jugada arriesga porque dividiría el voto del PRO y le daría una luz de ventaja a la UCR.

El nuevo armador estrella de la UCR y el "enigma" Monzó

El desempeño de Manes en las PASO de 2021 contra Santilli, donde logró imponerse en el interior bonaerense y retuvo ese voto para las elecciones generales revitalizó a la UCR, que prepara el terreno para que el diputado y neurocientífico se lance a la carrera presidencial mientras busca resolver su armado para estratégica Buenos Aires.

La UCR pone fichas en Maximiliano Abad, el armador del proyecto presidencial de Facundo Manes

Maximiliano Abad, presidente del radicalismo bonaerense, no le huye a ese desafío. Fuentes de su entorno destacan que, a pesar de su poco conocimiento público, está "en su mejor momento" dentro del partido y confirman que ya está pensando en la candidatura a gobernador.

Abad se impuso en la interna partidaria de 2021 sobre el espacio que lideraron Gustavo Posse y Lousteau y luego fue el principal armador electoral de Manes en 2021. Hoy trabaja para su proyecto presidencial, con la confianza que le depositó la cúpla nacional del partido que encabeza Gerardo Morales.

Si bien su presencia en la lista como postulante a gobernador no sería algo sorpresivo, el radical espera el momento y analiza el contexto. Cree que en la Provincia "lo que ordena son las puntas de la boleta, o sea los candidatos a intendente y a Presidente", explicaron a iProfesional fuentes cercanas. Por ello trabaja por estos días en fortalecer el armado nacional y en los municipios, para definir después su propio juego.

Además, según supo iProfesional Abad mantiene una relación muy fluida con Monzó. El vínculo viene desde las PASO de 2021 en las que el ex presidente de Diputados acompañó a Manes en la lista y acercó a Margarita Stolbizer al espacio, en línea con la tesis que sostiene desde la época del gobierno de Macri: ampliar Juntos por el Cambio con nuevas figuras.

Monzó no descarta ser candidato a gobernador y mantiene buen vínculo con Manes y Abad

A Monzó "le gustaría ser candidato a gobernador", reconocieron fuentes de su entorno a este medio al tiempo que indicaron que tampoco sería una rareza que acompañe la candidatura presidencial de Manes desde ese lugar. Ambos tienen, además, una coincidencia muy particular: sueñan con incorporar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a la coalición. La fórmula "Manes-Schiaretti" es un tema cada vez más recurrente cerca del diputado.

¿Se suma Tetaz a la carrera por la Provincia?

Tras su incorporación a la UCR de la mano de Lousteau y su llegada a la Cámara de Diputados, Tetaz levantó su perfil político. Si bien asumió como diputado por la Ciudad de Buenos Aires, casi inmediatamente se acercó a la Provincia.

En febrero pasado el economista que saltó a la política desde los estudios de televisión decidió empezar a recorrer la provincia de Buenos Aires, como contó oportunamente iProfesional, y en los últimos días apareció por primera vez en una encuesta que midió a los potenciales candidatos a goobernador.

Fue un estudio realizado por la consultora Opinaia entre el 24 y el 28 de junio sobre 900 residentes de la Provincia. Ante la pregunta "a quién votaría" si las elecciones a gobernador fueran mañana, Tetaz se ubicó tercero con un 11% de intención de voto, detrás de Santiilli (23%) y de Kicillof (35%).

Tetaz, flamante incorporación del radicalismo, ya aparece en encuestas bonaerenses y Lousteau lo apoya

El salto de Tetaz a la Provincia es todavía algo en proceso. La idea del espacio "Evolución Radical" que lidera Lousteau es "ampliar y mejorar su presencia territorial" en el marco de la "renovación" que impulsan para la UCR. A pesar de su baja intención de voto, el alto nivel de conocimiento del economista es útil para ese objetivo.

Sin embargo, tanto en el PRO como en la UCR son escépticos y creen que Lousteau impulsa una eventual candidatura de Tetaz porque su línea política no tiene una figura fuerte en la Provincia hasta el momento y, por otro lado, para negociar más adelante lugares "entrables" en las listas, según deslizaron a este medio.

No obstante, en Evolución no dejan de ponerle "fichas" al popular economista, principalmente por el rol estelar que empezó a ocupar en los debates de la Cámara de Diputados en cada proyecto de temática económica. El frágil momento del país y del Gobierno en esa materia, además, le proporciona espacio para crecer por ese lado.

Festival de nombres, panorama incierto

A pesar de que la lista de potenciales candidatos para la provincia de Buenos Aires crece al ritmo de la construcción de los "presidenciables", todo dirigente y operador a quien se consulte en Juntos por el Cambio coincide en que igualmente "todo está muy atado a lo que pase en el Gobierno".

El manejo de la crisis del Gobierno por parte de Alberto Fernández y Cristina Kirchner influirá en la oposición

La crisis política del Frente de Todos por la disputa entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner que, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, desencadenó un crecimiento acelerado de la inflación, el dólar "blue" y financiero y una caída sostenida de los bonos cambió por completo el panorama también para la oposición.

Los principales dirigentes de la alianza opositora creen que el Frente de Todos se quedó casi sin chances electorales pero al mismo tiempo entienden que esto les pone un desafío muy complicado por delante, particularmente por la situación económica, al tiempo que especulan en voz baja sobre si las cosas podrían llegar al punto de un adelantamiento electoral. Por ahora, descartado de plano en el oficialismo.

Mientras Fernández, Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentan encarrilar la gestión con una nueva coordinación enmarcada en una tregua obligada por la crisis, Juntos por el Cambio observa de cerca los movimientos políticos del oficialismo. Entienden que, en parte, sus propias definiciones electorales dependerán de las que tome el Frente de Todos.