iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio lanzó una dura advertencia sobre la crisis: la trastienda de un encuentro para marcarle la agenda al Gobierno

Los referentes de la principal alianza opositora volvieron a reunirse y trazaron la estrategia ante la difícil situación económica. De qué se trata
19/07/2022 - 20:55hs
Juntos por el Cambio lanzó una dura advertencia sobre la crisis: la trastienda de un encuentro para marcarle la agenda al Gobierno

La alianza opositora Juntos por el Cambio volvió a reunir a su "mesa nacional" en una videoconferencia en la que, a diferencia de ocasiones anteriores, no faltó nadie y todos tomaron la palabra. La motivación fue la crisis que atraviesa el país, la cual según advirtieron "continuará empeorando", y la situación política del Gobierno, ante la que definieron darle mayor protagonismo al Congreso para empezar a instalar desde allí su agenda.

A pesar de haber descartado un encuentro presencial, fuentes con acceso a la cumbre señalaron a iProfesional que se percibió una suerte de revitalización del espacio tras varios meses de desencuentros. No solo volvió a participar el ex presidente Mauricio Macri, que no lo hacía desde abril, que hubo "gente que no iba y ahora va", como el ex diplomático Ramón Puerta, la diputada Margarita Stolbizer y los gobernadores radicales en pleno.

"Estaban todos y hablaron todos sobre cada tema que se tocó. Fueron unas dos horas de exposiciones e intercambios", subrayó la fuente consultada. Lo que motivó ese nivel de participación fue la crisis económica, por la que responsabilizaron enteramente al Gobierno en un durísimo comunicado.

Allí expresaron su "máxima preocupación" y advirtieron que la "crisis sin precedentes" que atraviesa el país "continuará empeorando". En uno de los pasajes más fuertes, sostuvieron que "esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del Gobierno produce una profunda descomposición del tejido social".

Mauricio Macri participó de la reunión tras dos meses sin asistir 

Durante el debate que dio lugar a ese comunicado los referentes del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal coincidieron en la idea de empezar a marcar la agenda pública a partir de un "mayor protagonismo en el Congreso", especialmente en la Cámara de Diputados.

Según las fuentes consultadas, la idea es darle impulso en ese ámbito a proyectos de ley que apuntarán a limitar el gasto público, trazar límites al accionar del Banco Central en medio de la fuerte crisis monetaria y buscar medidas de contención de la "situación social".

Nueva cumbre de Juntos por el Cambio: ¿cómo es el plan para marcarle la agenda al Gobierno en crisis? 

El primer tema que abordaron durante el encuentro fue la reciente crítica del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner a la Corte Suprema y el intento por reflotar el proyecto para reformarla. En el comunicado posterior al encuentro los referentes de Juntos por el Cambio dejaron plasmada su decisión de bloquear cualquier iniciativa oficialista referida al máximo tribunal.

Mientras que la cuestión electoral prácticamente no se tocó, en sintonía con el planteo que había hecho la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de no adelantar candidaturas y prestar atención al segundo semestre de este año que vaticinó como "difícil" para el país, sí hubo una coincidencia general respecto de la agenda que empezarán a empujar en el Congreso.

El frente opositor trazó un duro diagnóstico sobre la situación del país

El objetivo no es solo marcarle la cancha al Frente de Todos en un momento político altamente sensible, con dificultades cada vez más notorias para reunir mayoría parlamentaria, sino también empezar a perfilar el plan de gobierno que la coalición opositora quiere tener definido antes de las elecciones de 2023.

Uno de los puntos centrales en ese aspecto sobre el que hubo coincidencia fue impulsar medidas para "congelar o contener gasto público en todos los niveles, tanto nacional como provincial". Es decir, intentarán ir un paso más allá del ajuste anunciado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, para el Estado nacional.

La palabra "austeridad" estuvo presente en varios de los discursos que se escucharon en el cónclave, donde hubo diagnósticos muy negativos sobre la delicada situación de las cuentas públicas y, especialmente, de las reservas del Banco Central.

La máxima autoridad monetaria también forma parte de la agenda opositora. Su rol estará en la lupa de Juntos por el Cambio en el Congreso por los próximos meses, según se definió en el encuentro.

La Cámara de Dipuados será el escenario en el que intentarán marcar la agenda

Ya hubo un adelanto en ese sentido con el proyecto que presentó el diputado Lisandro Nieri junto a otros 14 diputados opositores para "prohibir al Banco Central de la República Argentina financiar al Tesoro Nacional". Limitar la emisión monetaria será un tema sobre el que machacarán.

¿Qué dice el duro comunicado opositor sobre la crisis?

El texto elaborado por la coalición opositora fue uno de los más duros del último tiempo. Luego de evaluar que el país atraviesa una "crisis sin precedentes" que "continuará empeorando" y que se da una ""profunda descomposición del tejido social", los referentes de Juntos por el Cambio sostuvieron que "Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el frente que lideran son los únicos responsables de este descalabro".

El comunicado vinculó eso con las renovadas críticas del Gobierno al Poder Judicial, y señaló: "En las últimas horas fuimos testigos de un ejemplo claro. En dos videos de 7 minutos la vicepresidenta realizó un nuevo embate contra la Corte Suprema en otro intento por someter a un poder del Estado para avasallar las instituciones y garantizar su impunidad. Horas más tarde, el propio Presidente adhirió al embate elevando el nivel de gravedad institucional".

"Advertimos con preocupación que la posición delictiva y conspirativa de la Señora Vicepresidente, no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones.Asistimos a la persecución de un interés meramente personal que pone ante el abismo a toda la Nación", remarcaron, en uno de los párrafos más duros.

Los referentes opositores emitieron uno de los comunicados más duros hasta el momento

A continuación, señalaron que "el Gobierno somete a los argentinos a una constante incertidumbre que no hace más que profundizar los problemas de todos los días" y agregaron: "La falta de un plan y su permanente improvisación les impide reconocer los problemas y trabajar para solucionarlos. Esto genera más inestabilidad, más inflación y más pobreza. Y como si esto fuera poco, sus luchas internas por el poder le echan nafta al fuego de la conflictividad social liderada por los propios miembros del Frente de Todos y en constante incremento en todas las calles del país".

"Desde Juntos por el Cambio, continuaremos poniendo límites a los intentos de avasallamiento institucional como la reforma judicial o la modificación de la Corte Suprema, también buscaremos bloquear cualquier intento de políticas que ahoguen aún más al sector productivo y a los argentinos como los aumentos de impuestos o la creación de nuevos", subrayaron.

En otro tramo del documento, afirmaron que "la situación económica y social que afecta las condiciones de vida de los sectores más vulnerables tanto como nuestras capacidades productivas, ameritan que los bloques parlamentarios se abstengan de impulsar o acompañar cualquier iniciativa que implique aumentos del gasto público, frenando la emisión, congelando vacantes y estableciendo que ningún aumento en el ingreso de cualquier funcionario público podrá superar los índices que se aplican para actualización de jubilaciones y pensiones".

"Juntos por el Cambio se compromete con la austeridad en el ejercicio de la política.Por último, desde todos los equipos y fundaciones de Juntos por el Cambio trabajaremos con mucha seriedad y profesionalismo en el armado de un plan consensuado por una amplia mayoría para proponer a los argentinos en 2023 una alternativa superadora que nos devuelva la esperanza en un futuro mejor", subrayaron.

De la reunión participaron los presidentes de los partidos que integran la alianza, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Además del ex presidente Mauricio Macri, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdéz (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza); los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Martín Lousteau; los diputados nacionales Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer; la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro; y los dirigentes Ernesto Sanz y Ramón Puerta.