iProfesionaliProfesional

Con la llegada de Massa, Cristina Kirchner se quedó con el control de la AFIP

La AFIP pasó bajo el control de la ex presidenta con el desembarco de Carlos Castagneto, un dirigente cercano a Kicillof en provincia de Buenos Aires
29/07/2022 - 08:46hs
Con la llegada de Massa, Cristina Kirchner se quedó con el control de la AFIP

El dirigente del riñón kirchnerista bonaerense Carlos Castagneto fue nombrado al frente de la AFIP, y de esta manera, la vicepresidenta Cristina Kirchner toma el control total del organismo recaudador, ya que tenía el resto de las subdirecciones claves.

La ahora ex titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, no tendrá que dejar el Gobierno, sin embargo, sino que fue premiada con un puesto desde donde supervisará las relaciones del país con los organismos internacionales. Esto respondería a la "buena conducta" de la economista, que despejó durante su gestión todas las denuncias del organismo contra CFK.

Luego de que Gustavo Beliz presentó su renuncia al cargo de secretario de Asuntos Estratégicos, a raíz de su enfrentamiento con el ahora súper ministro de Economía, Sergio Massa, se confirmó su reemplazo por Mercedes Marcó del Pont.

Castagneto y la toma de la AFIP por Cristina Kirchner

Castagneto llegó en 2015 a la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires con la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), fundada por Alicia Kirchner, y hoy está en la mesa chica de Axel Kicillof en el Frente de Todos bonaerense.

Castagneto hoy es un dirigente de la mesa chica de Kicillof en Buenos Aires
Castagneto hoy es un dirigente de la mesa chica de Kicillof en Buenos Aires

Según algunos trascendidos, este contador y exfutbolista argentino manejó los fondos de la campaña electoral que en 2019 también lo llevó a él a renovar una banca de diputado por la provincia de Buenos Aires.

Castagneto -ex arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata y Temperley, entre otros equipos- dejó el cargo legislativo ni bien asumió, con la llegada del kirchnerismo al Gobierno, para ocupar un alto cargo en AFIP, la Dirección General de Recursos de la Seguridad.

En la otra gran rama de la AFIP, la Dirección General Impositiva (DGI), también se ubicó una mujer cercana a CFK, Virginia García, excuñada de Máximo Kirchner.

Marcó del Pont, denunciada por borrar causas

La Coalición Cívica denunció a Marcó del Pont por los delitos de "encubrimiento agravado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública", por el desistimiento de la querella en una causa en la que se investigaba a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

En 2020, el Gobierno envío al Congreso una ley de moratoria a la medida de Oil Combustibles, y un año después de la moratoria, la AFIP desistió de la querella basándose entre otros fundamentos, en la adhesión a esa moratoria.

Virginia García, excuñada de Máximo, limpió todas las denuncias contra Cristina desde la DGI
Virginia García, excuñada de Máximo, limpió todas las denuncias contra Cristina desde la DGI

Por otra parte, una presentación judicial de Marcó del Pont avaló la denuncia realizada por Cristina Kirchner por una supuesta "connivencia" de exautoridades con la Justicia, a raíz de que la AFIP tuvo participación activa en el expediente Cuadernos.

Durante las gestiones de Alberto Abad (diciembre 2015-marzo 2018) y Leandro Cuccioli (marzo 2018-diciembre 2019), la AFIP colaboró, entre otros expedientes, en varias causas por presunta corrupción contra Cristina Kirchner.

En Hotesur, por ejemplo, la AFIP aportó información amparada en el secreto fiscal para evaluar si los acusados tenían "capacidad de comprar los hoteles".

En una causa contra el financista Ernesto Clarens por presunto lavado de dinero de la corrupción, la AFIP aportó técnicos para el "análisis de los movimientos financieros", a pedido de la fiscalía de Gerardo Pollicita.

Pero los aportes "contundentes" de la AFIP fueron sobre todo en el expediente de los cuadernos de Centeno.

Pero llegó Marcó del Pont a la AFIP, y se hicieron auditorías internas, las que fueron presentadas este lunes en la Justicia, y en las que intervino la DGI de García. A partir de ahí, habrían sido degradados y perseguidos aquellos funcionarios del organismo que colaboraron con pruebas de corrupción contra Cristina Kirchner.