iProfesionaliProfesional

Cambios en el Gobierno: renunció Gustavo Béliz, funcionario cercano a Alberto Fernández

Era secretario de Asuntos Estratégicos e integraba el círculo cercano del Presidente. Su dimisión se dio mientras se definen más cambios en el Gabinete
28/07/2022 - 15:10hs
Cambios en el Gobierno: renunció Gustavo Béliz, funcionario cercano a Alberto Fernández

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández en medio de las negociaciones que se dan en el seno del Gobierno para llevar a cabo un recambio en el Gabinete y de la expectativa por anuncios oficiales.

Beliz era uno de los funcionarios de máxima confianza del Presidente y formaba parte de su "mesa chica" junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Su salida implica otra pérdida para Fernández, que en el marco de la interna con Cristina Kirchner dejó ir a varios ministros cercanos como Matías Kulfas y Marcela Losardo, entre otros.

En la tarde de este jueves, mientras se definía la posible llegada al Gabinete del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Beliz le presentó su renuncia a Fernández, según confirmaron a iProfesional fuentes gubernamentales.

Hasta el momento Beliz había cumplido distintas funciones bajo órdenes del Presidente, entre ellas encabezar el Consejo Económico y Social, pero además era el encargado de las relaciones con organismos internacionales y con Estados Unidos. Fernández lo había impulsado para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que finalmente ocupó el norteamericano Mauricio Claver-Carone.

Béliz presentó su renuncia mientras Alberto Fernández define más cambios en el Gabinete, con expectativa sobre Massa

La eventual llegada de Massa al Poder Ejecutivo, en un cargo desde el cual absorbería varias de las áreas que funcionan actualmente abre la posibilidad de que alguna de las funciones que cumplía Béliz sea también asumido por él.

Por otra parte, Béliz había sido cuestionado en los últimos meses por el kirchnerismo. Lo señalaban como responsable de trabar las inversiones de China para la construcción de la central nuclear Atucha III, un negocio muy observado por Estados Unidos debido a su interés en bloquear la influencia del gigante asiático en la región. De hecho, lo habían convocado al Senado para dar explicaciones.

Renunció Béliz: el primer cambio en el Gobierno

La dimisión del ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos se dio en medio de la presión de buena parte de la alianza oficialista para que Alberto Fernández lleve a cabo una reorganización del Gabinete y un relanzamiento de la gestión, algo que le venían pidiendo desde hace varias semanas tanto Massa como la vicepresidenta.

La filtración del último miércoles de la supuesta decisión de Fernández de incorporar a Massa al Gabinete fue parte de esas mismas presiones. El dato se dio a conocer luego de la reunión que mantuvo el Presidente de los gobernadores del PJ, que según distintas fuentes tuvo momentos muy tensos.

Los mandatarios provinciales le reclamaban más acción política al Presidente para superar la crisis en la que ingresó el Gobierno luego de la traumática renuncia de Martín Guzmán (otro protegido de Fernández) al Ministerio de Economía bajo la persistente lluvia de críticas del kirchnerismo hacia la política económica.

A la espera de anuncios oficiales, Massa se perfila para ocupar un lugar central con injerencia en el área económica

Terminado ese encuentro, se filtró que el mandatario tenía la decisión tomada de sumar a Massa como jefe de Gabinete o en un cargo con injerencia en el equipo económico. A pesar de que el propio diputado buscó calmar las rumores al afirmar que no había tenido ningún ofrecimiento, este jueves un grupo de gobernadores lanzó un "operativo clamor" para que se concrete su desembarco que metió más presión sobre Fernández.

¿Anticipo de más cambios?

Béliz abandonó su cargo horas antes de la conferencia de prensa pautada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en medio de la expectativa por el lugar que ocuparía finalmente Massa y cómo quedaría conformado el nuevo Gabinete. Sin confirmación oficial sobre ninguno de estos puntos, las versiones indicaban que con la llegada del tigrense se daría una reducción de ministerios.

En ese marco, Massa podría absorber las áreas de Desarrollo Porductivo, donde está su rival Daniel Scioli; Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, y Turismo, ministerio encabezado por Matías Lammens. Todo quedó a la espera de una confirmación oficial que, en principio, se daría entre viernes y sábado.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, conservaría su puesto según supo iProfesional. De hecho, durante su viaje a Estados Unidos se mantuvo en contacto con Massa, quien sostuvo recientemente -en su intento de bajar la intensidad de los rumores- que ya viene "trabajando en línea con el Banco Central y el Ministerio de Economía"

Silvina Batakis continuaría en su cargo luego de sus reuniones en Estados Unidos con el FMI y el Tesoro 

El "operativo clamor" de los gobernadores

Alberto Fernández empezó a sentir la presión para avanzar con los cambios desde temprano, cuando varios gobernadores lanzaron a través de Twitter un "operativo clamor" a favor del desembarco de Massa. Fue la señal inconfundible de que el Goierno vive horas de tensión en medio de negociaciones entre el Presidente, el titular de Diputados y Cristina Kirchner.

Uno de los primeros mandatarios en salir a reclamar el ingreso de Massa al Gabinete fue el santafesino Omar Perotti, cada vez más alejado de Fernández. "Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. Sergio Massa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad", sostuvo el gobernador de Santa Fe.

A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó: "Sería muy valioso el aporte de Sergio Massa en el Gabinete nacional. Es una persona con una amplia experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a darle certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsamos desde el Frente de Todos".

En tanto, el salteño Gustavo Sáenz (aliado de Massa) sostuvo que "no hay salvadores, pero sí dirigentes con capacidad y experiencia para cambiar la realidad" y agregó: "Sin dudas Sergio Massa es uno de ellos. Sí así lo definen, la incorporación de Massa al Gabinete nacional aportaría la energía, el dinamismo y el consenso que el país necesita. Son momentos difíciles, donde la dirigencia política en su conjunto debe dejar de lado las especulaciones, los odios, los rencores y con grandeza y humildad trabajar más unidos que nunca por los Argentinos".

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se sumó al operativo al afirmar que "Argentina atraviesa un momento complejo, que requiere que un dirigente con la capacidad de gestión de Sergio Massa acompañe al Presidente y a su equipo para sacar el país adelante".