iProfesionaliProfesional

Tras los anuncios de Massa, los diputados de Grabois amenazan con irse del Frente de Todos y dejar al oficialismo más débil

Disconformes con las primeras medidas, evalúan abandonar el bloque. El Gobierno quedaría muy complicado en Diputados y Juntos por el Cambio, más fuerte
04/08/2022 - 21:32hs
Tras los anuncios de Massa, los diputados de Grabois amenazan con irse del Frente de Todos y dejar al oficialismo más débil

Los primeros anuncios de Sergio Massa como ministro de Economía elevaron la tensión con el sector del Frente de Todos que lidera el dirigente social Juan Grabois, que ahora amenaza con irse del bloque oficialista de la Cámara de Diputados y dejarlo en una situación de mayor debilidad ante la oposición.

El Frente Patria Grande que lidera Grabois tardó pocas horas en expresar su disconformidad con las medidas anunciadas por el nuevo ministro. Mediante un comunicado, advirtieron que van a "rediscutir la pertenencia" de sus "diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista" de cada legislatura donde tienen presencia.

Esa amenaza de ruptura afecta principalmente a la bancada del Frente de Todos de la Cámara baja del Congreso que preside Germán Martínez, porque si se concreta esa decisión perdería a los diputados Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. Esto implicaría que pase de 118 a 115 bancas.

Con ese número, el oficialismo quedaría por debajo del interbloque opositor Juntos por el Cambio, que cuenta con 116 diputados y se convertiría en la primera minoría del recinto. Esto le daría la posibilidad de reclamar más lugares en las comisiones y hasta las presidencias de algunas de ellas, entre otros puestos clave.

Como contó iProfesional, Massa no tenía un escenario fácil en la Cámara de Diputados de cara a los primeros desafíos legislativos de su gestión económica (como la presentación del Presupuesto 2023) debido a la paridad de fuerzas y al endurecimiento de la oposición frente al Gobierno. La posibilidad de perder a los diputados de Grabois agrava ese panorama.

Malestar por los anuncios de Massa: ¿el oficialismo pierde diputados?

Todavía no hay una decisión tomada en el partido de Grabois de abandonar el Frente de Todos, pero ya está previsto el debate interno para definir. "No nos fuimos, pero lo vamos a discutir en 10 días, en un congreso con la militancia", adelantó el diputado Fagioli este jueves en declaraciones radiales.

El malestar de Grabois creció tras los anuncios y sus diputados podrian partir el bloque oficialista

En el Frente Patria Grande no cayeron bien las primeras medidas de Massa, centradas en alcanzar el orden fiscal y en potenciar a los sectores exportadores con mayor capacidad de ingresar dólares y fortalecer las golpeadas reservas del Banco Central. "No hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales postergados", señalaron en el comunicado.

Los anuncios alimentaron el malestar de este sector, que viene de arrastre. Los tres diputados de Patria Grande fueron los que impulsaron el proyecto de Salario Básico Universal que, según distintas fuentes consultadas por iProfesional, se quedó casi sin chances de prosperar porque hasta el ala kirchnerista empezó a quitarle empuje.

Grabois, en ese contexto, fue endureciendo cada vez más su discurso contra el presidente Alberto Fernández. "¿Para qué te pusimos ahí, Alberto? Para que haya menos pobreza, no más", lanzó el dirigente social días atrás y lanzó: "Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no haya más hambre en la Argentina".

El desembarco de Massa en el Ministerio de Economía, que para Fernández y también para la vicepresidenta Cristina Kirchner representa la oportunidad de reordenar a un oficialismo desgastado por sus peleas internas y relanzar la gestión, no fue tan buena noticia para el frente de Grabois.

Un Juntos por el Cambio más fuerte: el mayor riesgo para el Gobierno

Tanto Germán Martínez como su compañero de bloque y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, intentarán convencer a los tres diputados que responden a Grabois de quedarse en el Frente de Todos y especialmente en la bancada de diputados nacionales. Es el movimiento más lógico.

Perder tres diputados y dejarle a Juntos por el Cambio el lugar de primera minoría abriría un escenario más que complicado para el Gobierno en la Cámara baja justo cuando intenta dar inicio a una "nueva etapa", según definió el propio Alberto Fernández.

De concretarse la división, Juntos por el Cambio sería primera minoría y puede condicionar al Gobierno

La opción menos dañina sería que armen un espacio propio y conformen un interbloque con el Frente de Todos (como tiene Juntos por el Cambio, donde conviven 10 bloques). No obstante, cualquier cambio pondría al oficialismo en una posición difíicil.

Si no consiguen evitar la ruptura y pierden a los tres diputados de Grabois el oficialismo quedaría muy condicionado por la oposición y tendría más dificultades de las que ya tiene para manejar la agenda legislativa.

Y es que incluso siendo la primera minoría ya vivió más de una derrota en la Cámara baja ante Juntos por el Cambio, que en diciembre le volteó el Presupuesto 2022 y este año hizo una demostración de fuerza al unirse con otros bloques opositores y aprobar el proyecto de Boleta Única en Papel que el Frente de Todos rechazaba.

El Gobierno necesita evitar que ese escenario se agrave enn el inicio de la "era Massa". El flamante ministro de Economía acaba de pedirle al Congreso la aprobación de leyes que están en stand by y que forman parte de su estrategia para captar dólares -como el proyecto de desarrollo agroindustrial- y construir acuerdos para sacar el Presupuesto 2023.

¿Qué dijo el partido de Grabois?

En el comunicado que publicó luego de los anuncios de Massa, el Frente Patria Grande señaló: "Como parte del reacomodamiento del Frente de Todos negociamos hasta último minuto el anuncio de una medida redistributiva para las mujeres y los hombres de nuestro país que no tienen ni el empleo registrado ni beneficios sociales".

"Son compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad para los que pedimos un ingreso mínimo de subsistencia que se hace urgente en una Argentina con casi la mitad de su pueblo sumido en la pobreza", agregó el espacio de Grabois.

Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho fueron quienes impulsaron el Salario Básico Universal

En este sentido, subrayó que "aunque hubo tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado, no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales postergados" en la conferencia de prensa que brindó Massa luego de asumir el último miércoles.

Al respecto, criticaron que "hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, los exportadores, la megaminería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI".

"Nos vemos entonces en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro Gobierno no está defendiendo los intereses populares", advirtieron.

En la última línea del comunicado, el espacio de Grabois consideró que además "existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones".