iProfesional

Rubinstein, el nuevo vice de Massa, tildaba a Cristina Kirchner de "terraplanista" económica

Gabriel Rubinstein ocupará un cargo clave en el equipo de Sergio Massa. Pocas semanas atrás, aplicó un curioso calificativo a la vicepresidena
05/08/2022 - 17:35hs
Rubinstein, el nuevo vice de Massa, tildaba a Cristina Kirchner de "terraplanista" económica

El economista y consultor Gabriel Rubinstein, elegido por Sergio Massa para ser su "viceministro", opinó pocas semanas atrás sobre la gestión del Gobierno y calificó a Cristina Kirchner de "terraplanista" económica.

Rubinstein fue elegido por el ministro Sergio Massa para estar al frente de la Secretaría de Programación Económica. De esta manera, y más allá del nombre formal de su cargo, Rubinstein será, en efecto, el "vice" del tigrense.

Rubinstein es reconocido en el ámbito económico tanto por ser director de la consultora GRA como por su experiencia en el sector público: fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

Quien fuera también director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene otra cualidad evidente: no tiene pelos en la lengua a la hora de analizar el devenir económico y calificar a los actores relevantes.

Cristina Kirchner, bajo la lupa de Rubinstein

A comienzos de julio, poco después de la asunción de Silvina Batakis en el ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, Rubinstein publicó en iProfesional un análisis sobre las medidas que se debían tomar para enderezar el rumbo económico.

En su razonamiento, el economista y consultor advirtió que una política de mejora fiscal probablemente se toparía con la dificultad de obtener la aprobación de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cristina
Cristina "terraplanista", ¿se opondrá a las nuevas medidas de ajuste de Sergio Massa?

"Sabemos que Cristina es una suerte de ‘terraplanista’ en materia económica, que ‘descree’ de lo que toda clase de profesionales (más liberales o más a la izquierda) dan por probado teórica y empíricamente", afirmó Rubinstein, y se preguntó: "Entonces: ¿aprobaría Cristina un accionar, digamos, más ‘ortodoxo’ en materia económica?".

La última es una pregunta muy vigente, dado que Sergio Massa avanza con medidas de ajuste y el ala cristinista del Gobierno comienza a crujir. Una prueba de esto es la renuncia del secretario de Energía Darío Martínez, vinculado al kirchnerismo, en medio de una mayor reducción de los subsidios a las tarifas de luz y gas.

Crisis: ¿qué pasa si Cristina no cede en su "terraplanismo"?

En su columna de iProfesional, Rubinsten señaló que Cristina Kirchner debía aprobar un esquema de reducción del gasto y mejora fiscal para abrir la posibilidad de que la economía mejorase.

No obstante, alertó que la posición de la vicepresidente podría ser de rechazo a un plan ortodoxo –lo que calificó como "sabotaje"– y subrayó que eso traería serias consecuencias.

"Si no logra encaminarse en esa dirección, sea por ‘sabotaje’ de Cristina, o directamente, porque se encara un accionar diferente, de más gasto y más emisión monetaria, intentando compensar eso con "super controles" (de precios, de importaciones, de cambios, etc), dando por finalizada la ‘etapa moderada’ del Gobierno, nos esperan seguramente momentos muy difíciles", explicó Rubinstein.

Y advirtió: "Podríamos terminar con un default con el FMI, una violenta suba del dólar, y tras cartón, un brote hiperinflacionario".