TENSIÓN

A pesar de la reciente llegada de Sergio Massa a Economía, la CGT ratifica el paro del 17 de agosto

Los gremios confirmaron que la marcha prevista para el 17 de agosto se llevará adelante. "Los trabajadores no llegan a fin de mes", advierten
Por iProfesional
POLÍTICA - 05 de Agosto, 2022

Aunque parecía que la llegada de Massa al gabinete iba a traer calma a los movimientos sociales y gremios, y hasta se esperaba que la CGT suspenda su marcha, la novedad tiene que ver con todo lo contrario.

Este viernes, el senador provincial y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, ratificó la movilización convocada por la CGT para el 17 de agosto, y opinó que el Gobierno "debería utilizar la medida" de fuerza para ir contra "el núcleo de poder".

Desde el sector que dirige el legislador provincial, aseguran que la movilización tiene como fin reclamar el accionar de "los grandes formadores de precios" y Plaini pone al campo como ejemplo.

"La CGT está compuesta por varios sectores, el sector que es el Frente Sindical del cual participo y tenemos a uno de los secretarios generales que es Pablo Moyano, desde hace tiempo venimos reclamando frente al intento de corridas cambiarias y de desestabilizar al Gobierno, la presión de grupos concentrados como la asociación argentina de empresas, la cámara de empresas norteamericanas, el núcleo sojero, la sociedad rural, y los formadores de precios", sostuvo Plaini en declaraciones radiales.

Massa mejora el humor social, pero la CGT insiste

Además, agregó: "Planteamos que había que expresar ese descontento, movilizarnos, porque el tema de la inflación se agrava día a día. Se discutió en la mesa de la CGT una movilización que habíamos propuesto para el 26 de Julio, no se pudo, y nos pusimos de acuerdo para marchar el 17 de Agosto por el empleo, la producción, el desarrollo y por la defensa de la patria misma".

Plaini, al igual que el referente de "Barrios de Pie" Daniel Menéndez, es otro de los funcionarios en línea con el Frente de Todos que decide incentivar este tipo de acciones.

Massa brindó una conferencia de prensa donde planteó cuatro ejes para ordenar el gasto fiscal y bajar la inflación.

El dirigente sindical postuló que el Gobierno debería reivindicar la protesta para enviar un mensaje a los núcleos de poder: "El Gobierno debería utilizar esto para decirle a los núcleos de poder que la clase trabajadora está en la calle", enfatizó.

"Aún trabajadores con trabajo registrado, muchos de ellos no llegan a fin de mes", concluyó el Secretario General al tiempo que subrayó que la sociedad atraviesa un momento de descontento con la dirigente política.

Plan Massa: convertir planes en trabajo

Uno de los cuatro ejes planteados por el ministro de Economía, Agricultura y Producción Sergio Massa el mismo día de su asunción se enfoca en la necesidad de convertir planes sociales en empleo, de manera paulatina pero constante.

La idea tiene el objetivo de aminorar los gastos del estado -para acercarse al equilibrio fiscal- mientras se generan más puestos de trabajo. Cada beneficiario comenzaría a trabajar y podría mantener el beneficio hasta por un año mientras se desarrolla en un ámbito laboral específico.

El funcionario planteó en su conferencia de prensa que el Gobierno trabajará en el reordenamiento de los planes sociales y especificó que se habilita un mecanismo por el cual, "aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base" mientras que el empleador "paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social".

Te puede interesar

Secciones