iProfesional

El nuevo esquema de tarifas es la medida más rechazada del "plan Massa", según esta encuesta

El estudio midió el nivel de aprobación y desaprobación de los primeros anuncios que realizó el nuevo ministro de Economía. Cuál fue el más apoyado
05/08/2022 - 21:32hs
El nuevo esquema de tarifas es la medida más rechazada del "plan Massa", según esta encuesta

Dentro del paquete de medidas que presentó el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, la nueva segmentación para las tarifas de electricidad y gas y el "ahorro por consumo" son un punto central. Sin embargo, una reciente encuesta sobre el nivel de apoyo del nuevo plan exhibió que también es el más rechazado de los anuncios.

Se trata de un "estudio exprés" realizado por la consultora Zuban Córdoba para conocer las primeras impresiones en la opinión pública sobre el "plan Massa" realizado mediante un cuestionario online entre el 4 y el 5 de agosto sobre 1.800 casos.

El trabajo mostró que la "reducción del consumo doméstico de energía" que promueve el Gobierno con el nuevo esquema reúne un nivel de desaprobación del 38,2%, el más alto del cuestionario que pidió opinión sobre las distintas medidas anunciadas.

"Las medidas para reducir el consumo doméstico de energía son las que más rechazo parecen generar. Hace varios meses que venimos advirtiendo: en Argentina cuando se habla de ajuste siempre es para el otro", evaluó la consultora en su cuenta oficial de Twitter, donde presentaron los primeros resultados del estudio.

Tarifas y "ahorro por consumo": la medida más rechazada

Para responder a las preguntas, la encuesta de Zuban Córdoba ofreció cinco opciones: "aprueba totalmente", "aprueba algo", "desaprueba algo", "desaprueba totalmente" y, por último, "no sabe". El caso del "ahorro por consumo" que mencionó Massa al informar cómo será el nuevo esquema de quita de subsidios a las tarifas arrojó en ese sistema un resultado llamativo.

Si bien el nivel de aceptación de esta medida fue alto, con un 58,1% entre quienes aprobaron "totalmente" y aprobaron "algo", la desaprobación del 38,2% de los encuestados (resultante de sumar la opción total y la parcial) superó al que arrojaron otras medidas, como los regímenes especiales para minería, hidrocarburos y economía del conocimiento, con 26,6% de rechazo.

La reducción del consumo de energía fue la medida peor valorada y el bono para jubilados la más aprobada

En contraste, las dos medidas mejor valoradas en la encuesta fueron la auditoría sobre los planes sociales que según anunció Massa iniciará el 15 de agosto y el bono para jubilados. La primera tuvo una aprobación total del 72,5% y sumada a la aprobación parcial alcanza el 86,8%. La segunda alcanzó el 73,1%, con un pico de 88,4%. El rechazo, en ambos casos, no llegó al 10%.

La encuesta también sondeó el nivel de aprobación de otros anuncios, como la suspensión del financiamiento del Banco Central al Tesoro, esto es, el recorte de la emisión. En total, el 84,2% de los encuestas se mostró de acuerdo con la medida, mientras que apenas el 8,6% la desaprobó.

En tanto, el "incentivo a las empresas que generen exportaciones" tuvo una aprobación del 84,8% y una desaprobación del 9,2%. La "formación de 70 mil nuevos programadores tuvo un 71,1% de apoyo, un 12,8% de rechazo y un altísimo 16,1% de "no sabe", según la encuesta.

Por último, la decisión de "investigar la especulación de las empresas con las importaciones" fue aprobada por el 66,8% y desaprobada por un 26,8%.

El "apoyo político" a Massa y el problema de la imagen negativa

Otra de las preguntas que realizó la encuesta fue si "Sergio Massa tiene el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", en un intento por evaluar la proyección política del nuevo ministro de Economía cuyo desembarco del Gobierno obedece a la necesidad de superar las disputas internas para encarar la crisis económica.

En ese aspecto, el 55,3% de los encuestados por Zuban Córdoba dijeron estar "totalmente de acuerdo" y "algo de acuerdo" con esa afirmación y apenas el 27,2% se manifestaron en desacuerdo con que Massa tenga el apoyo de los dos protagonistas hasta ahora centrales del Frente de Todos. Un 17,5% tildó la opción "no sabe".

La imagen negativa de Massa sigue siendo alta tras los anuncios y la gestión de Fernández mantiene un fuerte rechazo

La consultora agregó que tanto la imagen positiva y negativa de Massa, como la aprobación de la gestión de Fernández "se mantienen en los mismo niveles" que mostraron en un estudio previo, ambos negativos.

La desaprobación de la gestión del Presidente según ese trabajo alcanza el 71,4%, mientras que la imagen negativa de Massa alcanza el 66,8%, contra un 28,7% de imagen positiva.

"Hasta que aparezcan resultados concretos en la gestión económica es probable que estos indicadores no sufran demasiados cambios", señaló la consultora.

Temas relacionados