iProfesionaliProfesional

Tras el atentado, Cristina volvió al Congreso y reactiva su agenda: los temas clave que impulsan sus senadores

La vicepresidenta retomó la actividad en el Senado. Intenta recuperar la iniciativa política con sesiones y proyectos mientras la oposición se endurece
07/09/2022 - 17:56hs
Tras el atentado, Cristina volvió al Congreso y reactiva su agenda: los temas clave que impulsan sus senadores

La vicepresidenta Cristina Kirchner retomó su actividad en el Senado tras el atentado en su contra y, como alentado por su regreso, el bloque oficialista puso primera a su agenda con el impulso de una sesión especial para repudiar el ataque y proyectos que van desde el ámbito laboral hasta la reforma del mecanismo de consulta popular, todo en medio de un clima tenso con Juntos por el Cambio.

Mientras avanza la investigación sobre Fernando Sabag Montiel por el ataque perpetrado el pasado jueves, Cristina Kirchner volvió a su despacho esta semana y mantuvo reuniones con sus legisladores más cercanos y dirigentes del oficialismo. Su vuelta se tradujo en un movimiento más activo de la bancada oficialista.

El primero de ellos fue el impulso a un debate en el recinto para repudiar el atentado, resistido por el interbloque de Juntos por el Cambio, bajo el argumento de que ya se realizó un pronunciamiento conjunto de todos los senadores para condenar el hecho, en la misma noche en que ocurrió. Hubo entonces una foto compartida y una sintonía que ahora se esfumó.

El rechazo de la oposición a participar de ese debate por considerar que ahora el oficialismo quiere hacer un "uso político partidario del Congreso" es un síntoma más del desencuentro total entre oficialismo y oposición que el ataque a la vicepresidenta, lejos de atenuar, profundizó, y que se extiende más allá del Senado: complica también el plan del Gobierno de convocar a todas las fuerzas políticas para hablar sobre la "convivencia democrática".

La otra señal de que Cristina Kirchner recupera la iniciativa en el Congreso fue la agenda de proyectos que empezaron a empujar sus senadores en las comisiones y que, más allá de algún tropiezo o suspensión, marca el inicio de los debates que la vicepresidenta querrá dar en la Cámara alta durante los próximos meses.

Cristina Kirchner reactiva su agenda: ¿cuáles son los temas clave?

Los senadores más cercanos a la vicepresidenta volvieron a la carga con un proyecto que ya habían amagado con tratar en comisión: el cambio de reglas para llamar a consulta popular con el fin de que la ciudadanía vote a favor o en contra de amplio abanico de iniciativas, entre los que podría incluirse por ejemplo la reforma de la Corte Suprema de Justicia.

Tras el ataque, Cristina Kirchner reactivó su agenda parlamentaria y sube la tensión con la oposición 

Este miércoles, a dos días del regreso de Cristina Kirchner al Senado, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió para escuchar opiniones sobre los dos proyectos presentados sobre el tema por Oscar Parrilli y Juliana di Tullio, ambos allegados a la vicepresidenta.

El proyecto de Parrilli es el más importante, porque plantea tres cambios centrales: modifica la mayoría que establece la ley para aprobar el llamado a consulta popular, amplía el abanico de temas que pueden ser sometidos a votación y habilita que se pueda hacer el mismo día que una elección nacional presidencial.

Por otra parte, el oficialismo metió en la agenda una iniciativa de Mariano Recalde, referente de La Cámpora, para "incorporar como partícipes en las ganancias" de las empresas a los trabajadores afectados por "suspensiones concertadas".

Si bien la Comisión de Trabajo tenía previsto empezar a debatirlo este miércoles fue suspendida (principalmente por cuestiones de quórum y ausencias por enfermedad, el proyecto ya pasó por reuniones de asesores y, según supo iProfesional, el oficialismo insistirá con el debate.

Reforma de la consulta popular: ¿el objetivo es la Justicia?

La iniciativa sobre consulta popular guarda cierta relación con el interés del Frente de Todos en reformar la Corte Suprema de Justicia, una idea compartida por el presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner y los gobernadores peronistas, y que en el marco del avance de la causa Vialidad con un pedido de condena para la vicepresidenta cobra un tono político más alto.

El proyecto que presentó Parrilli abre la posibilidad de "hacer en un futuro una consulta popular sobre proyectos de reforma de la Justicia o de la Corte" según evaluó una fuente parlamentaria consultada por iProfesional.

El bloque oficialista en el Senado mueve una agenda conflictiva que incluye la reforma de la consulta popular

Esto sería así porque propone modificar la Ley de Consulta Popular para ampliar el abanico de iniciativas que pueden ser sometidas a la votación de la ciudadanía, al excluir únicamente las "reformas a la Constitución Nacional, Presupuesto Nacional y temas tributarios, materia penal y tratados internacionales".

Otro de los puntos salientes del proyecto es que establece que "el día fijado para la realización de una consulta popular podrá coincidir con otro acto eleccionario", con lo que modifica el artículo 14 de la ley vigente que prohíbe expresamente esa coincidencia. De esta manera, cualquier proyecto podría someterse a votación conjuntamente con una elección presidencial.

La iniciativa de Di Tullio es más acotada que la de Parrilli pero también se enfoca en este cambio, lo que sugiere el interés del oficialismo en contar con esa posibilidad de unificar una consulta popular con otro acto electoral nacional, que actualmente no existe en la Argentina.

Como broche de la iniciativa para cambiar las reglas de este mecanismo, el proyecto presentado por el senador neuquino plantea que cuando el llamado a una consulta popular, ya sea vinculante o no, surja del Congreso (siempre debe ser a instancias de la Cámara de Diputados) podrá aprobarse con "mayoría de los miembros presentes".

La diferencia es que la ley actual establece una "mayoría absoluta de los presentes" para aprobar la convocatoria. Ese requisito de la "mayoría absoluta" suele interpretarse como que es necesario el voto favorable de la mitad más uno del total de la Cámara.