iProfesionaliProfesional

Revelan que "la banda de los copitos" había planeado otros ataques contra Cristina Kirchner

Lo confirmó la jueza que investiga el fallido atentado contra la vice, tras analizar los celulares de Sabag Montiel y su pareja. Dictó secreto de sumario
13/09/2022 - 08:04hs
Revelan que "la banda de los copitos" había planeado otros ataques contra Cristina Kirchner

La jueza federal María Eugenia Capuchetti volvió a imponer este lunes el secreto de sumario en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que se incorporara al expediente como prueba clave el contenido del celular de Brenda Uliarte, la novia del agresor Fernando Sabag Montiel, imputada por el mismo hecho.

"Hubo otros intentos de atentado contra la vicepresidenta, que fueron abortados y se profundiza acerca de las participaciones y distintos roles en la planificación del atentado", explicaron fuentes judiciales, cercanas a la investigación.

"El teléfono de ella es muy contundente", afirmó otra fuente de la investigación que, sin revelar detalles, aseguró que confirma su participación en el intento de asesinar a la expresidenta, al tiempo que aseguró que se trata de un material que la coloca como participante activa de distintos grupos de "haters".

Atentado a Cristina Kirchner: Sabag Montiel había planeado otros ataques

En las últimas horas se reveló que en el celular Xioami Note 9 de Uliarte se encontraron frases como "tenemos que generar hechos, no protestas" y "basta de andar puteando, hay que tirar molotov en la Rosada".

Otro hecho que despertó el interés de los investigadores fue la participación activa de Uliarte en grupos de Telegram, con ideas radicalizadas y, por supuesto, al margen de la ley. Los nombres de esos grupos se mantendrán en reserva por temor a que su publicación pueda generar que sumen adeptos.

"Hay un submundo todavía más violento que aquellas expresiones que llegan a hacerse públicas a través de redes sociales", sintetizó una fuente de la investigación.

Sabag Montiel y su pareja, Brenda Uliarte son conocidos como la
Los detenidos son conocidos como la "banda de los copitos", ya que vendían este producto cerca del domicilio de la vice.

Tras recibir todo el cúmulo de información, la magistrada volvió a disponer el secreto de sumario en el expediente, de esta manera no se descarta que en las próximas horas vayan a ejecutarse medidas de prueba, cuyo anticipo podría hacerlas fracasar.

Por estas horas, todas las partes involucradas en la causa se preguntaban si la jueza Capuchetti avanzaría con los procesamientos para luego continuar con la investigación de las nuevas pruebas o si ampliaría las indagatorias de los imputados para exhibirles el nuevo material probatorio.

¿Montaje o magnicidio?: la grieta tras el atendado a Cristina

Un concejal de la localidad de La Matanza y un custodio del instituto Patria fueron los primeros que reaccionaron para detener a Fernando Sabag Montiel luego de que el agresor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner gatillara a centímetros de su rostro.

La bala no salió.

Existen muchos análisis ociosos acerca de lo que podría haber sucedido si en ese instante fugaz del tiempo, apenas unos segundos, el tirador hubiera tenido éxito. Seguramente, el país viviría días de profunda desestabilización. 

Pero esos escenarios quedarán para aquellos cultores de las ucronías, un género literario que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento histórico sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. 

La realidad parece tener varias interpretaciones y mientras la justicia intenta develar las motivaciones, el accionar, los posibles apoyos del agresor y las razones de las fallas en la custodia, por el intento de asesinato de Cristina Fernández en el barrio de la Recoleta en la noche del jueves 1 de Septiembre, las interpretaciones de lo sucedido comenzaron a llegar desde los ámbitos oficiales y desde los comentarios en los medios tradicionales de comunicación y en los post en las redes sociales.