iProfesionaliProfesional

Presupuesto 2023: el oficialismo lo encaminó para su votación pero sufrió una inesperada advertencia interna

Un senador advirtió que podría rechazar algún artículo, con críticas a una resolución del Ejecutivo. El proyecto se votará en dos semanas
03/11/2022 - 20:32hs
Presupuesto 2023: el oficialismo lo encaminó para su votación pero sufrió una inesperada advertencia interna

El proyecto de Presupuesto 2023 quedó listo para su votación en el Senado luego de que el bloque oficialista lograra emitir dictamen favorable, sorpresivamente, uno de sus senadores se negó a sumar su firma, en rechazo a una resolución que establece una tarifa eléctrica diferencial para algunas provincias y advirtió que podría votar en contra de algún artículo.

Sin apoyo de Juntos por el Cambio (que criticó "los agregados" que hizo la Cámara de Diputados al proyecto por más de $500 mil millones) la bancada del Frente de Todos emitió despacho favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda luego de un tratamiento exprés que duró menos de 48 horas.

Fuentes del oficialismo confirmaron a iProfesional que la intención del bloque que encabeza la camporista Anabel Fernández Sagasti es convertir en ley el proyecto el 16 ó 17 de noviembre. La foto que compartieron varios senadores con el ministro de Economía, Sergio Massa, el miércoles por la noche fue una muestra de apoyo sin fisuras al proyecto clave para el funcionario y tercer socio del Frente de Todos.

Por esa razón sorprendió que horas después, este jueves, el senador Edgardo Kueider, que responde al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se negara este jueves por la tarde a firmar el dictamen favorable al Presupuesto 2023 junto a sus colegas y que no descartara rechazar alguno de los artículos del proyecto, abriendo la puerta a una negociaciión entre su provincia y el Gobierno.

Presupuesto 2023: la inesperada advertencia interna en el oficialismo

Fuentes cercanas a Kueider confirmaron a iProfesional que el senador entrerriano no quiso firmar el dictamen para "dejar en claro su profundo rechazo" a la resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía que beneficia con una tarifa eléctrica diferencial a las 11 provincias del Norte Grande.

El planteo concreto, según explicaron a este medio, fue que esa resolucón dejó afuera a provincias del centro del país "como Entre Ríos, en las que durante el verano hace tanto calor como en el norte".

El Senado quiere aprobar el Presupuesto 2023 entre el 16 y el 17 de noviembre 

"Vengo a traer mi queja, mi oposición y profundo malestar con esa resolución que discrimina a la provincia de Entre Ríos", expresó Kueider durante la reunión. "Expreso mi rechazo a esta resolución de la Secretaría de Energía y por supuesto si esto conlleva a alguna cuestión que involucra en el Presupuesto este gasto, yo voy a manifestar mi rechazo".

En ese marco, Kueider reveló que le hizo llegar por nota su queja "al Presidente de la Nación (Alberto Fernández), al ministro de Economía (Sergio Massa) y a la secretaria de Energía (Flavia Royón)".

En paralelo, el senador remarcó que presentó un proyecto de comunicación para ser tratado por la Cámara alta que solicita al Ejecutivo que "realice urgentes gestiones a fin de incorporar a las regiones, provincias y departamentos" al beneficio tarifario otorgado a las provincias del Norte Grande.

¿Cómo está el oficialismo de cara a la votación del Presupuesto?

"No firmar el dictamen fue una señal fuerte", ratificó una fuente del bloque Frente de Todos a iProfesional, al tiempo que indicó que un movimiento de este tipo por parte de Kueider no pudo haberse realizado sin el aval del gobernador Bordet.

En ese sentido, confió en que el proyecto presentado por el senador para solicitar la incorporación de Entre Ríos servirá para que el Ministerio de Economía llegue a un acuerdo con la provincia y de esta manera se eviten sorpresas al día de la sesión.

Y es que el oficialismo tiene la mayoría justa de 37 votos (con el apoyo de 3 aliados extrapartidarios) para aprobar con el Presupuesto 2023 y ratificar cada uno de los artículos a fin de que la iniciativa no vuelva a la Cámara de Diputados y se demore la sanción de la ley.

El senador Kueider preparó el terreno para una negociación de Massa con la provincia de Entre Ríos 

Si bien, buena parte del bloque de la UCR acompañaría la aprobación en la votación general (como ocurrió en Diputados), en la particular, donde se vota artículo por artículo, cualquier baja que sufra el Frente de Todos podría ser un riesgo dado que si algún artículo fuera rechazado por falta de votos la iniciativa volvería a Diputados.

Además, la oposición criticó en la última reunión de comisión en el Senado que el proyecto original de presupuesto haya tenido "agregados en la Cámara de Diputados con un costo fiscal de $567.700 millones" sin que hubiera "modificación del monto total del gasto".

Esto se desprendió de un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). "Nos llama la atención", indicó el senador Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio) que secunda a Ricardo Guerra al frente de la Comisión de Presupuesto.