iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio y la pelea por la Ciudad: el plan detrás de la candidatura de Lousteau y su alianza con Larreta

La candidatura porteña del radical es el primer paso de un proyecto nacional. La apuesta del jefe de Gobierno y la desconfianza PRO
15/11/2022 - 15:38hs
Juntos por el Cambio y la pelea por la Ciudad: el plan detrás de la candidatura de Lousteau y su alianza con Larreta

En la interna de Juntos por el Cambio, las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires ocupan un lugar central. El senador radical Martín Lousteau está lanzado a la carrera por el sillón que hoy ocupa Horacio Rodríguez Larreta, en una doble apuesta al fortalecimiento del ala "moderada" para las elecciones de 2023 por un lado y a la construcción de una futura candidatura presidencial, por el otro.

Las versiones sobre un posible lanzamiento de Lousteau a la puja por la Presidencia fueron rápidamente desmentidas por su entorno, donde aseguran que "jugará sí o sí en la Ciudad" salvo que ocurra algo muy grave y fuera de los cálculos. Esa salvedad es la que deja una puerta entreabierta.

Fuentes que participan de su armado electoral reconocieron ante iProfesional que al senador y líder de Evolución (agrupación interna de la UCR) no le falta voluntad de ser candidato presidencial sino estructura política. "Necesitás territorio y necesitás votos en el Congreso, más intendentes, más diputados, es una construcción paso a paso", señalaron.

En ese sentido, para Evolución el primer paso serán las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, apoyado en la UCR y en Rodríguez Larreta, Lousteau espera consolidar el armado de una estructura política nacional que le dé una plataforma a futuro.

En los hechos, ese armado ya empezó y busca expandirse en la estratégica provincia de Buenos Aires, pero el principal objetivo del senador es ganar la Ciudad, donde su candidatura ya empezó a polarizar con la de Jorge Macri, el elegido por los referentes del PRO ante la desconfianza que les genera la cercanía entre el radical y Rodríguez Larreta.

Larreta, Lousteau y la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad: ¿apoyo o alianza estratégica?

La participación del jefe de Gobierno porteño en el acto de la UCR donde Lousteau confirmó su precandidatura con el apoyo de Gerardo Morales, presidente del partido fue motivo de múltiples comentarios y especulaciones durante varios días. Se leyó como un apoyo del referente del PRO al senador radical.

Lousteau encara el armado de un proyecto de centro que está en sintonía con lo que busca Larreta

En el entorno del ex presidente Mauricio Macri y de la titular del partido, Patricia Bullrich, creció la desconfianza bajo la hipótesis de que Larreta podría "entregarle" la Ciudad que el PRO siente suya a Lousteau a cambio del apoyo radical a su candidatura presidencial. Ese temor se apoya, además, en que el senador y economista estuvo a solo 3 puntos de ganarle al actual alcalde en el balotaje de 2015. 

Por su parte, los radicales hacen un análisis diferente. No sintieron ese acto como un apoyo de Larreta a la candidatura de Lousteau sino como un "respaldo a un proceso de construcción" del sector "moderado" de Juntos por el Cambio, en contraposición con los "duros", como Bullrich y hasta Macri.

Los radicales entienden que a Larreta le interesa eso, más que la candidatura de Lousteau en sí. "Martín dijo que es candidato de una coalición no de un partido, así que eso de 'entregar' la Ciudad no va", señalan cerca del líder de Evolución, al tiempo que remarcan que al candidato "lo elegirá la gente" y que el mandatario porteño apoya además a otros dirigentes.

De esta manera aludieron a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuya posible candidatura a jefa de Gobierno promovida por el propio Larreta empezó a tomar fuerza en los últimos días, y también a su par de Salud, Fernán Quirós, aunque en su caso ven menos posibilidades de lanzamiento.

De cualquier forma, Acuña y Quirós ya están en la lista tentativa de candidatos del PRO para la Ciudad, junto con Jorge Macri, mientras en el larretismo tampoco descartan que María Eugenia Vidal baje su aspiración presidencial y se meta en la pulseada por el distrito que la vio nacer como dirigente política.

El armado en la Provincia y la tensión con Macri

"La interna es parte de la crisis de crecimiento que tiene Juntos por el Cambio con múltiples candidatos", razonó una dirigente radical ante iProfesional para restarle importancia a las tensiones que vive la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica de cara a 2023 y a las que Lousteau no es ajeno.

Macri y Bullrich tejen vínculos con dirigentes de Lousteau en medio de la interna con Larreta 

El espacio Evolución se prepara para fortalecerse en la provincia de Buenos Aires y apoyar además a los candidatos a gobernadores de distintos puntos del país en el marco de esa construcción nacional que mira a las elecciones 2023 y también más allá y ese camino tampoco estará libre de conflictos.

El armado electoral de Lousteau en la Provincia -a cargo de dirigentes como la diputada Danya Tavela y Pablo Domenichini, referente de Evolución en la estratégica Tercera Sección Electoral que competirá en Esteban Echeverría- impulsa al diputado Martín Tetaz para la candidatura a gobernador.

También promueven a Rodrigo de Loredo en Córdoba; a Maximiliano Pullaro en Santa Fe; a Flavio Fama en Catamarca; a Martín Berhongaray en La Papa y a Pablo Cervi en Neuquén, al tiempo que acompañan la postulación en Entre Ríos del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, referente del PRO.

Pero De Loredo y Tetaz empezaron a mostrarse en los últimos días más cerca de los "halcones" de Juntos por el Cambio y especialmente de Macri, a quien defendieron frente a las críticas veladas que la UCR le destinó en aquel acto con Morales y Lousteau. Esto metió un ruido en el armado de Evolución que, a su vez, se acerca a una figura del PRO distanciada en los últimos años del ex presidente como es Frigerio.

En el territorio bonaerense, Lousteau y el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad, padrino de la precandidatura presidencial de Facundo Manes, llegaron recientemente a un acuerdo partidario que apunta a unir fuerzas de cara a 2023 y consolidar otros posibles nombres para competir por el sillón del gobernador Axel Kicillof. Entre ambos apuntan a que el radicalismo tenga candidatos posicionados en todos los municipios para la pulseada con el PRO.