iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner desafía a la Corte: ¿cómo reaccionará el máximo tribunal y qué pasará con el Consejo de la Magistratura?

El oficialismo avanzó con un nombramiento objetado por la Justicia. La Corte prepara una respuesta y escala el conflicto de poderes
16/11/2022 - 17:42hs
Cristina Kirchner desafía a la Corte: ¿cómo reaccionará el máximo tribunal y qué pasará con el Consejo de la Magistratura?

La decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de avanzar con el nombramiento de un senador propio en el Consejo de la Magistratura, en desafío a un fallo de la Corte Suprema de Justicia implica una escalada de un conflicto institucional en el que el máximo tribunal no se quedará quieto y ya prepara una respuesta para fines de noviembre.

En oportunidad de la sesión para tratar el Presupuesto 2023, el bloque oficialista aprobó con 37 votos la designación de Martín Doñate en el organismo que selecciona y remueve a los jueces, a pesar de que la Corte estableció en un reciente fallo que ese lugar le correspondía al PRO, que designó a Luis Juez.

Más allá de la pelea con el interbloque Juntos por el Cambio, cuyos senadores decidieron no bajar al recinto ni siquiera para votar el presupuesto ante la jugada del kirchnerismo, la verdadera disputa es entre Cristina Kirchner y la Corte, y se origina en el fallo que modificó la integración del organismo y puso como su presidente al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Se trata de un conflicto de poderes en toda regla. La Corte acusó a la presidenta del Senado de pergeñar una "artimaña" al dividir el bloque oficialista para ganar un lugar en la nueva confirmación del Consejo y el oficialismo acusa a la Corte de entrometerse en el Poder Legislativo y desconocer sus facultades.

"Esto se va a volver a judicializar y acá vamos a la guerra", advirtió un senador opositor a iProfesional. Y es que el conflicto escalará. Para eso se están preparando el oficialismo, la oposición y también los jueces de la Corte Suprema.

¿Qué hará la Corte frente al desafío de Cristina Kirchner?

Fuentes del Poder Judicial anticiparon a iProfesional que los jueces Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti tratarán este tema en la reunión de la Corte Suprema prevista para el 25 de noviembre. De allí surgirá una acordada donde se prevé que el máximo tribunal responda a la jugada de la vicepresidenta.

La Corte Suprema se reunirá antes de fin de mes.
La Corte Suprema se reunirá antes de fin de mes.

En el Consejo de la Magistratura ya se preparan para que el conflicto por ese lugar en disputa entre Doñate y Juez "se va a judicializar". De hecho, los senadores de Juntos por el Cambio ya elevaron un reclamo a la Justicia, tras calificar la decisión de Cristina Kirchner como una "abierta desobedencia al fallo de la Corte Suprema".

La cuestión es qué pasará con el Consejo de la Magistratura mientras tanto y qué medidas puede tomar la Corte, dado que la designación aprobada por el Senado será remitida a los dos órganos. En ambos consideran que la situación "es muy atípica".

"Puede que el Consejo y la Corte decidan no tomarle juramento a ninguno de los dos y que quede vacante ese lugar hasta que se resuelva la causa judicial de fondo", indicó a este medio una de las fuentes consultadas.

Esto es así porque lo que está en disputa es el nuevo mandato de consejeros que va de 2022 hasta 2027 y, en rigor, la Corte ni el Consejo "no pueden reemplazar el nombramiento que tiene que mandar el cuerpo", es decir, el Senado en este caso.

¿Qué puede pasar con el Consejo de la Magistratura?

En este contexto, la probabilidad más alta es que asuman en el Consejo de la Magistratura los otros 3 senadores designados: Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por el Frente Popular (que  integra el Frente de Todos) y Eduardo Vischi por la UCR.

También deberían asumir los consejeros nombrados por la Cámara de Diputados, que serían Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el Frente de Todos, Roxana Reyes por la UCR y Álvaro González por el PRO.

Continúa la pelea por el Consejo de la Magistratura.
Continúa la pelea por el Consejo de la Magistratura.

No obstante, con un lugar vacante por el Senado el Consejo de la Magistratura funcionaría con solo 19 miembros y en un contexto donde, ya con anterioridad al conflicto entre Cristina Kirchner y la Corte, se da una parálisis producto de la dificultad para construir mayorías.

Por esa situación, el organismo enfrenta retrasos para cubrir las numerosas vacantes que existen hoy en distintos jugados del país. El pasado martes, la Cámara Nacional Electoral alertó al organismo que hay al menos 6 provincias que carecen todavía de un juez federal con competencia electoral titular y que eso es un riesgo para el funcionamiento de ese fuero durante los comicios de 2023.

Los senadores defendieron la decisión de Cristina Kirchner: qué dijeron

Cristina Kirchner no estuvo en el recinto para la sesión debido a que se encuentra al frente del Poder Ejecutivo hasta el regreso del presidente Alberto Fernández al país. No obstante, su tropa de senadores hizo cumplir su decisión incluso cuando el faltazo de la bancada opositora amenazaba el posterior tratamiento del Presupuesto 2023. El oficialismo lo sostuvo con lo justo: 37 presencias para garantizar el quórum.

Sin opositores, el kirchnerismo y los senadores aliados defendieron la avanzada por el Consejo de la Magistratura. "Estamos ante una extralimitación de la Corte Suprema y sus facultades constitucionales, que está entrometiéndose en otro poder del Estado para decirnos cómo debemos agruparnos", sostuvo la camporista Anabel Fernández Sagasti en referencia al fallo que anuló la división del bloque para ganar un lugar en el organismo.

Al igual que ella, Juliana di Tullio, otra de las senadoras más cercanas a la vicepresidenta, apuntó contra los jueces de la Corte al recordar que Rosatti y Rosenkrantz "aceptaron ser nombrados por decreto en el gobierno de (Mauricio) Macri, violando la Constitución Nacional".

"Cuando dos jueces de la Corte violan la Constitución una vez, la violan mil veces más", agregó Di Tullio al tiempo que remarcó: "Da vergüenza que no esté la oposición acá defendiendo el Poder Legislativo que integran, dando la discusión grande, no la chiquita".

Temas relacionados