iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner, la seguridad y la interna oficialista: ¿Berni quedó en la cuerda floja?

Los rumores volvieron a rodear al ministro bonaerense. Cerca de Kicillof los rechazan. La influencia de la vicepresidenta y la interna oficialista
22/11/2022 - 18:54hs
Cristina Kirchner, la seguridad y la interna oficialista: ¿Berni quedó en la cuerda floja?

La atención que la vicepresidenta Cristina Kirchner empezó a prestarle al problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y una reciente denuncia reavivaron las versiones sobre la posible salida de Sergio Berni del Ministerio de Seguridad bonaerense, pero el gobernador Axel Kicillof intenta sostener a su funcionario en medio de una fuerte interna.

Durante el acto que encabezó el pasado jueves en La Plata, Cristina Kirchner sorprendió al referirse al tema de la seguridad, que durante años estuvo prácticamente ausente en su discurso público.

La lectura política inmediata fue que buscó empezar a marcar una agenda de campaña para el conurbano bonaerense -donde el tema está entre las prioridades del electorado- y que fue una crítica al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, pero en el oficialismo no faltaron quienes interpretaron en sus palabras una quita de apoyo a Berni.

A ese hecho le siguió en las últimas horas un informe periodístico (con posterior denuncia por parte de la oposición) sobre la supuesta omisión en la declaración jurada de Berni de una mansión y tres departamentos en Río Negro. Ambas cosas reactivaron los rumores de renuncia que, en rigor, acechan al funcionario desde hace meses.

"No hay nada de eso, el ministro sigue en funciones", aseguró una fuente del Gobierno bonaerense consultada por iProfesional. No obstante, en La Plata reconocen que hay una disputa con sordina en torno a la continuidad de Berni, cuya gestión es cuestionada puertas adentro por intendentes y ya no contaría con el respaldo de Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner y la seguridad: ¿Berni está en la cuerda floja?

El Gobierno bonaerense rechaza que Berni esté en la cuerda floja y esto se debe a que Kicillof se convirtió en el principal defensor del ministro de Seguridad dentro del Frente de Todos ante las críticas que le hacen llegar a su despacho varios intendentes del conurbano que y los escándalos que protagonizó el funcionario.

Kicillof sostiene a Berni y rechaza versiones de renuncia en momentos en que hay sectores que presionan para correrlo

Según deslizaron fuentes oficialistas a este medio, en La Plata no descartan que el informe de El Trece sobre su patrimonio y las nuevas versiones formen parte de una operación para instalar la idea de su salida, resistida por el gobernador. Sin embargo, la posición de Cristina Kirchner es un factor central que abre un nuevo escenario.

En la cena que Cristina Kirchner compartió con Kicillof, intendentes y funcionarios bonaerenses el pasado jueves por la noche después del acto por el "Día del Militante" se habló de la referencia que horas antes había hecho al tema de la seguridad y, según dejaron trascender algunos de los asistentes, hubo críticas directas a Berni que la vicepresidenta dejó correr en silencio, sin contradecirlas.

Fue un gesto que no pasó desapercibido para el variopinto oficialismo bonaerense, dado que Cristina Kirchner fue históricamente la jefa política de Berni. Hasta junio de 2020, el propio ministro la definía de esa manera.

El vínculo entre Berni y Cristina Kirchner se enfrío en el último tiempo. "Me fui del kirchnerismo porque se apartó del proyecto de país", señaló el ministro en octubre pasado, al contar que ya no hablaba con la vice.

Por eso en el oficialismo bonaerense hubo quienes interpretaron que los dichos de Cristina Kirchner sobre la seguridad en la Provincia fueron parte del sinceramiento de esa ruptura, según supo iProfesional. Ello a pesar de que el propio Berni elogió las referencias de la vicepresidenta a la inseguridad.

¿De qué se trata la denuncia opositora contra Berni?

En el Gobierno bonaerense se alejan de interpretaciones y descalifican todo rumor sobre un posible alejamiento del ministro de Seguridad. Kicillof lo sostiene.

Las críticas de Cristina Kirchner por la inseguridad en la Provincia reavivaron las versiones

Sin embargo, la presión sobre Berni creció en las últimas horas con el informe periodístico en el que se indicó que sería dueño de una mansión valuada en un millón de dólares y tres departamentos en Bariloche que no figuraban en la declaración jurada correspondiente.

Aunque el ministro aseguró que todo se encuentra "en regla", su presentación ante la AFIP tiene fecha del domingo 20 de noviembre, mismo día en que se emitió el informe. Esto fue lo que motivó una denuncia presentada este martes por la Coalición Cívica.

Los diputados de ese partido que integra Juntos por el Cambio denunciaron a Berni ante la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica) por los presuntos delitos de lavado, enriquecimiento ilícito, evasión agravada y falsedad documental.

En la presentación remarcaron que Berni no declaró oportunamente las propiedades en Bariloche sino que lo hizo recién "el mismo domingo 20 de noviembre en horas de la tarde, en conocimiento de que el Programa PPT, que conduce el periodista Jorge Lanata, iba a presentar el informe periodístico sobre su suerte patrimonial".

Las críticas de Cristina Kirchner y un nuevo tema de su agenda

Durante el multitudinario acto que encabezó en La Plata, Cristina Kirchner sorprendió a propios y extraños al hablar de seguridad. Tras destacar el Operativo Cinturón Sur durante su pasada gestión, la vicepresidenta subrayó: "No entiendo por qué no hacemos lo mismo, desplegar miles de Gendarmes en el conurbano bonaerense en vez de tenerlos en la Patagonia haciendo quién sabe qué".

"Hay que terminar con debates absurdos porque la Argentina tiene una deuda en esa materia. Ningún partido político lo ha podido solucionar, terminemos con ese debate berreta de los garantistas por un lado y la mano dura por el otro", agregó Cristina Kirchner en esa oportunidad.

Lo curioso fue que mientras Berni elogió esa referencia ("es música para mis oídos", afirmó) quienes lo cuestionan dentro del oficialismo entendieron que la vicepresidenta criticó entre líneas no solo al ministro nacional Aníbal Fernández sino también a la política de seguridad bonaerense.

Y es que Berni estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos meses por dos hechos que sacudieron a su cartera. Uno fue la represión en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata durante la cual murió un hincha y obligó a suspender el partido con Boca Juniors. El otro fue el asesinato del empresario Andrés Blaquier en General Rodríguez.

El tema de la seguridad está entre las prioridades para los votantes del conurbano bonaerense, donde el kirchnerismo hace su apuesta más fuerte para las elecciones de 2023. Esto explica en parte los sorpresivos dichos de Cristina Kirchner, y también la interna subterránea entre buena parte de los intendentes peronistas y Berni.