iProfesionaliProfesional

El oficialismo intenta reactivar el Congreso, cruzado por la condena a Cristina Kirchner y un pedido de Massa

En Diputados y en el Senado intentan volver a sesionar, pero el clima sigue caldeado. El proyecto que interesa a Massa y los otros temas en carpeta
09/12/2022 - 08:45hs
El oficialismo intenta reactivar el Congreso, cruzado por la condena a Cristina Kirchner y un pedido de Massa

Luego de la fuerte pelea que se dio en la Cámara de Diputados, el oficialismo intenta retomar las sesiones del Congreso en la semana del 15 de diciembre para tratar de avanzar antes de fin de año con un proyecto de blanqueo de capitales que interesa al ministro de Economía, Sergio Massa, pero en un clima político todavía espeso donde la condena a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, no pasará de largo.

Aquella disputa a los gritos en el recinto de la Cámara baja, donde la Juntos por el Cambio le impidió al Frente de Todos reelegir a Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo en respuesta a la anulación de nombramientos para el Consejo de la Magistratura fracturó las relaciones entre el oficialismo y la oposición y complicó la posibilidad de volver a sesionar.

Según fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional, Moreau intenta por estos días recomponer los vínculos para reabrir el recinto, una tarea que no parece fácil. En Juntos por el Cambio, en tanto, dicen que por ahora no tuvieron ningún llamado y sostienen que "está todo igual que hace dos semanas", cuando se desató la pelea.

La idea de los diputados era convocar a una sesión con proyectos consensuados entre todas las fuerzas el 15 de diciembre pero la pelea la puso en suspenso. Ahora, el oficialismo intenta retomar ese plan con el fin de avanzar -en esa sesión o una posterior- con un nuevo blanqueo, algo que pidió Massa luego de firmar el acuerdo de intercambio de información fiscal automático con Estados Unidos.

El Congreso en tensión: el oficialismo intenta cumplir con Massa en Diputados

"Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre el Congreso argentino trate la normativa para que entre 1 de enero y el 30 de diciembre los argentinos que no exteriorizaron bienes tengan oportunidad de hacerlo", había anticipado Massa tras la firma del acuerdo que empezará a regir el 1 de enero y supone que la información llegará en septiembre.

La herramienta del blanqueo sería complementario porque permitiría que los argentinos que tengan dólares en Estados Unidos que no hayan sido declarados ante la AFIP los exterioricen voluntariamente, bajo la presión que ejerce el envío de esa información fiscal al país por parte de la IRS.

El oficialismo quiere reabrir el recinto y tratar de avanzar con un nuevo blanqueo pedido por Massa

El oficialismo intenta cumplir con ese pedido del ministro de Economía en diciembre, aunque todavía no tiene un proyecto concreto a la vista. No obstante, en la oposición hay resistencias a esa iniciativa y también a acordar una sesión con el Frente de Todos cuando todavía está latente el conflicto por el Consejo de la Magistratura, empujado por Cristina Kirchner.

Por otra parte, el Frente de Todos también tiene en carpeta el proyecto que reforma la ley de lavado de dinero con un endurecimiento de las penas por ese delito y un mayor poder para la Unidad de Información Financiera (UIF). El dictamen de comisión se trabó por un desacuerdo con Juntos por el Cambio, La pelea política empeoró el asunto.

El oficialismo no cuenta con mayoría suficiente para reabrir el recinto y tampoco para avanzar con sus proyectos, por lo que necesita el apoyo de aliados pero también algún grado de acuerdo con la oposición, dado que en la disputa de aquella sesión hubo otros bloques que apoyaron a Juntos por el Cambio en la estrategia de quitarle el quórum a la sesión para reelegir a Moreau.

El Senado, cruzado por la condena a Cristina Kirchner

En tanto, en el Senado la bancada oficialista tenía previsto desde hace varias semanas realizar el 15 de diciembre "la última sesión del año", según confiaron a iProfesional fuentes de ese sector. Allí el Frente de Todos tiene, con tres aliados, los 37 votos justos para el quórum y para asegurar la aprobación de proyectos, pero el clima es tan malo como en Diputados.

El oficialismo busca armar una agenda que alcance el mayor consenso posible con dictámenes a diversos proyectos. Uno de ellos es el de "Alcohol Cero al Volante", el cual obtuvo dictamen de comisiones la semana pasada y en caso de ser aprobado en el recinto se convertiría en ley.

Otra iniciativa que podría introducir en la sesión es la que plantea la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, la cual obtuvo dictamen el último miércoles. Este proyecto podría conseguir un apoyo al menos parcial de la oposición.

El Senado quedó cruzado por la condena contra Cristina Kirchner y el tema estará presente en la próxima sesión

Sin embargo, la eventual sesión del Senado se vería cruzada inevitablemente por las críticas del bloque Frente de Todos a la condena contra Cristina Kirchner en la causa "Vialidad", donde el kirchnerismo no ahorra dardos contra el PRO.

La vicepresidenta le apuntó a esa fuerza política en reiteradas ocasiones en relación al avance de esta causa y en su exposición pública tras la condena extendió sus críticas al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, que participa en el supuesto chat -el funcionario dijo que es falso- entre jueces y empresarios con el que el kirchnerismo apunta a lo que llama "mafia judicial".

Las figuras centrales del oficialismo en el Senado responden directamente a Cristina Kirchner y defenderán a su líder y sus argumentos. Esto anticipa un clima caliente en la próxima sesión de la Cámara alta. La última vez que los senadores bajaron al recinto, Juntos por el Cambio se ausentó del debate.