iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio, en interna silenciosa: ¿qué negocian Macri, Larreta, Bullrich y la UCR de cara a 2023?

Con la pelea en volumen bajo, Macri y Larreta conversan sobre el futuro. La titular del PRO acelera un plan de gobierno y la UCR tiende puentes
16/12/2022 - 20:44hs
Juntos por el Cambio, en interna silenciosa: ¿qué negocian Macri, Larreta, Bullrich y la UCR de cara a 2023?

La interna en Juntos por el Cambio bajó varios tonos en las últimas semanas, pero no porque se haya resuelto, sino porque sus principales referentes activaron negociaciones y charlas para empezar a organizarse de cara a las elecciones de 2023, con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en un rol clave y la UCR preparando el terreno para hacer valer su lugar ante el PRO.

Los encontronazos entre el "larretismo" y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en el marco de la carrera por la candidatura presidencial elevaron la tensión en la alianza opositora y especialmente en el partido amarillo a un punto que preocupó al ex presidente, quien a principios de noviembre convocó a un encuentro para limar asperezas. La pelea se calmó, al menos, en el ámbito público.

Macri quedó en el medio de ambos sectores, pero bastante más distanciado de Rodríguez Larreta. Esto empezó a cambiar en los últimos días con un contacto que se dio entre allegados de ambos dirigentes, según confirmó a iProfesional una fuente del PRO. "Se empezó a conversar", afirman en el partido, aunque aclaran que no hay acuerdo ni mucho menos una alianza entre ambos.

En el PRO relativizan la versión de que el ex mandatario habría pedido ministerios para gente de su riñón en un eventual gobierno de Rodríguez Larreta. "Horacio y Mauricio hablan. Ahora, no creo que haya espacio para una negociación de cargos, puede haber charlas para tratar de coincidir sobre el futuro, dónde poner el foco, sugerir personas, pero no nivel de un acuerdo", deslizó a iProfesional un encumbrado dirigente del partido.

Macri no se sube pero tampoco se baja definitivamente de una posible candidatura para ir por otro mandato y eso tensa inevitablemente la relación con los dos principales contendientes del PRO, que ya hicieron saber su disposición a competir en las primarias (PASO) y su rechazo a bajarse, algo que además conspira contra el rol de "elector" u "ordenador" que venía buscando el ex mandatario.

La interna de Juntos por el Cambio: Larreta y Bullrich avanzan sin Macri

Bullrich y Rodríguez Larreta son terminantes en su decisión de competir por la Presidencia haga lo que haga Macri. Ambos lo dicen ya abiertamente y lo acompañan con movimientos políticos concretos, como el acto con más de 3.000 dirigentes del PRO y aliados de todo el país que encabezó Rodríguez Larreta en Costa Salguero el pasado jueves.

Larreta y Bullrich avanzan sin esperar a Macri, pero en el PRO creen que habrá un acuerdo con el fundador del partido 

El evento organizado por el diputado mendocino y armador de Larreta para el interior del país, Omar de Marchi, fue una demostración de fuerza para la interna. Además de contar con la presencia de muchos de los potenciales candidatos a gobernador que hoy tiene la oposición, el acto mostró que el mandatario porteño teje alianzas con dirigentes que hasta ahora estaban afuera de Juntos por el Cambio.

Ejemplo de ello fue la participación de la ex diputada Cynthia Hotton, presidenta del partido Más Valores que en las legislativas de 2021 sacó casi el 3% de los votos en la provincia de Buenos Aires y tiene fuerte ascendencia entre los votantes más religiosos.

En diálogo con iProfesional, De Marchi destacó que "la invitación al acto la firmó Horacio Rodríguez Larreta, no se hizo a nombre de la coalición o de una institución, y esto habla del desequilibrio interno que empieza a marcar el proyecto presidencial de Horacio".

Por su parte, Bullrich avanza con su propio armado para las PASO y mina el paño de fichas: en la Provincia, por ejemplo, apoya a Néstor Grindetti, a Joaquín de la Torre y a Javier Iguacel contra Diego Santilli, el alfil de Larreta, y en la ciudad de La Plata agita la candidatura de Juan Pablo Allan a la vez que conversa con el intendente Julio Garro, un hombre clave del PRO bonaerense.

La estrategia de Bullrich: ¿qué pasa entre ella, Larreta y Macri?

Decidida a dar la pelea, la presidenta del partido recorre el país y suma candidatos para todas las categorías, pero el eje central de su campaña lo pone en su plan de gobierno. Meses atrás habló de un sistema bimonetario para la economía y ahora presenta su idea para "terminar con los planes sociales y reemplazarlos por un seguro de desempleo".

La ex ministra de Seguridad adelantó que buscará un reemplazo progresivo, que empezaría "con las personas jóvenes que estén en condiciones de trabajar" y dejaría para el final el análisis de la situación de las "madres con cierta cantidad de hijos", para lograr que a lo largo de los cuatro años que dura un mandato "no haya más planes sociales".

Patricia Bullrich pone el eje de su campaña en su plan de gobierno  

Con Bullrich y Rodríguez Larreta avanzando a toda marcha hacia una competencia por la candidatura presidencial, a Macri se le complica pararse como ordenador de la interna. La idea de evitar la división de los votantes del PRO choca de frente con la tesitura del jefe de Gobierno porteño y la presidenta del partido.

En el PRO entienden que el ex presidente no solo mantendrá el suspenso sobre su candidatura hasta abril del año próximo sino que tampoco adelantará su apoyo para ninguno de los dos competidores principales, más allá de los guiños que le hizo algunos meses atrás a la postulación de su ex ministra de Seguridad.

En ese marco evalúan que, de mínima, intentará influir en el armado de las listas de ambos sectores aunque el eje pasará por el enfoque de una eventual gestión nacional. "Mauricio está por encima de la interna y de alguna manera va a ser parte de un futuro gobierno", deslizó un dirigente del PRO a este medio en referencia a la construcción política que deberán acordar todos los sectores luego de las PASO.

La UCR y una paciente negociación para las elecciones 2023

La UCR que preside el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mira de afuera la interna del PRO y se enorgullece de estar "más ordenada", pero no es ajena a las negociaciones que empiezan a ponerse en marcha mientras agita la precandidatura presidencial de su titular y del diputado Facundo Manes.

La posibilidad de que el radicalismo ponga a los candidatos a vicepresidente de Bullrich, de Larreta o incluso de Macri y busque un acuerdo para tener marcada presencia en las listas, en el Gabinete y lugares de poder es concreta. Se le baja el precio en público, pero se evalúa seriamente en privado, incluso en sectores del partido que parecen más alejados del PRO.

Fuentes que trabajan para la campaña Manes deslizaron a iProfesional que en los próximos meses el neurocientífico y diputado nacional tendrá que hacer un relanzamiento. "Incluso algunos empresarios amigos de Facundo le dicen que tiene que llegar a marzo con 15 puntos de intención de voto porque si es menos que eso, va a estar difícil", indicó un operador del partido.

El radicalismo apuntala a sus candidatos y espera el momento para negociar el equilibrio de poder en la alianza

La intención de algunos sectores del radicalismo es ver cómo llegan Morales y Manes a los primeros meses de 2023. "Si tenemos menos de 15 puntos, los 10 o los 12 o lo que sea que tengamos habría que usarlos para negociar y reclamar lo que le corresponde a un partido, que tiene estructura, que se armó bien en la Provincia y tiene candidatos en todo el país", analizan.

En ese esquema, todos miran al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, como posible compañero de fórmula de Larreta y al senador mendocino Alfredo Cornejo más cerca de Bullrich. En tanto, la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada, es una figura que tienen en cuenta tanto el jefe de Gobierno como el propio Macri, si no se lanza por la gobernación de Santa Fe.

¿Qué pasa en la provincia de Buenos Aires?

Si se abre esa negociación, la provincia de Buenos Aires estará incluida. Allí el presidente de la UCR bonaerense y diputado provincial, Maximiliano Abad, se planta como precandidato a gobernador, pero no descarta un acuerdo con los postulantes del PRO si le permite al partido centenario un lugar de preeminencia en el armado político general.

Fuentes del radicalismo bonaerense destacaron ante iProfesional que Abad -padrino político de la candidatura de Manes- tiene buena relación con Santilli y con Cristian Ritondo (punto de Macri) y que, si bien "no va a regalar nada" tampoco descarta un posible acuerdo "si las condiciones son buenas para el partido".

Abad cuenta hoy con apoyo de todos los sectores del partido, desde Morales hasta el líder de Evolución Radical, Martín Lousteau. Desde ese lugar, mantiene aceitados los vínculos con el PRO e incluso "habla habitualmente con gente del macrismo puro", según las fuentes consultadas.

En ese sentido, destacan que su intención es hacer valer la construcción de poder que consiguió la UCR en la Provincia, especialmente después de las elecciones legislativas de 2021 en las que Manes compitió con Santilli y reforzó el voto de Juntos por el Cambio en buena parte del interior bonaerense. Eso se pondrá, eventualmente, arriba de la mesa.