iProfesionaliProfesional

"Operativo Selección": cómo coordinan el Gobierno y Ciudad la seguridad para la caravana de los campeones del mundo

Esperan una importante movilización por el feriado. El recorrido del micro obligó a una coordinación entre ministros. La Provincia también participa
20/12/2022 - 12:00hs
"Operativo Selección": cómo coordinan el Gobierno y Ciudad la seguridad para la caravana de los campeones del mundo

Ante el regreso de la Selección argentina el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires coordinan el operativo de seguridad para que el plantel pueda llevar a cabo la caravana triunfal, con cooperación de la provincia de Buenos Aires. Ante la masiva movilización de gente, el recorrido original se modificó y quedó sujeto a cambios permanentes por razones de seguridad.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se mantuvo en contacto con sus pares de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y de la Provincia, Sergio Berni, para coordinar cómo continuará el operativo conjunto.

El Gobierno nacional y el bonaerense empezaron a desplegar un operativo coordinado este lunes en el predio que tiene la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, cerca del Aeropuerto Internacional, del que participaron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que responde a la Nación y efectivos de la Policía bonaerense, con asistencia de Gendarmería Nacional.

Con el Obelisco elegido por la Selección como punto neurálgico de los festejos, el Gobierno porteño se sumó a la mesa de coordinación. El despliegue de fuerzas estaría dividido entre las 3 jurisdicciones en función de las etapas de la recorrida del micro descapotable en el que irán Lionel Messi y sus compañeros, que atravesará las principales arterias de Provincia y Ciudad.

En principio, la recepción del plantel y el primer tramo del camino quedó a cargo de las fuerzas federales y bonaerenses, mientras que la caravana en las autopistas de la capital se suma de la Policía porteña, aunque hay asistencia de fuerzas nacionales en todo momento, según confirmó una fuente del operativo consultada por iProfesional.

¿Cómo se coordina el operativo de seguridad para recibir a la Selección?

En el predio que tiene la AFA sobre la Autopista Ricchieri y sus alrededores (incluyendo la conexión con el Aeropuerto) hubo desde la mañana del lunes un despliegue de fuerzas de seguridad pocas veces visto, que incluyó a efectivos de la PSA y de la Policía bonaerense que responde a Berni.

El recorrido de la Selección atravesará la Ciudad y la Provincia, por lo que obligó a un operativo coordinado    

El personal afectado a ese operativo se apostó lo largo de la Ricchieri con gazebos, motociletas y guardias de ambas fuerzas policiales, mientras que a la altura de Puente 12 (donde se cruzan la autopista y el Camino de Cintura) se desplegaron efectivos de la Gendarmería Nacional.

La clave de la coordinación entre Nación, Ciudad y Provincia es el operativo que llaman "acompañamiento" que debe escoltar al micro. Según supo este medio, esa tarea quedaría en manos de la Policía Federal y la Bonaerense desde el predio de la AFA por la Ricchieri, la Autopista Dellepiane y la 25 de Mayo.

En ese tramo final tomaría la posta la Policía de la Ciudad. La idea inicial era que la caravana continuara por la Avenida 9 de Julio y hasta el Obelisco, pero el itinerario se modificó debido a la cantidad de gente que se aglutinó en el microcentro porteño. La Selección nacional informó a través de Twitter que irían a "saldar a los Hinchas" desde el cruce de Autopista 25 de Mayo y la 9 de Julio

Qué camino tomará el micro

El micro que llevará a la Selección tendrá un recorrido que atravesará la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y pegará la vuelta por la Avenida General Paz, la arteria que divide ambas jurisdicciones.

Las autoridades de los distintos niveles de gobierno se manejaron con la hipótesis de que la cantidad de gente que se movilizaría para festejar con la Selección iba a ser casi tan importante como la del pasado domingo, especialmente tras la declaración del feriado nacional, lo que obligó a una colaboración permanente entre las 3 jurisdicciones.

El recorrido original para el micro era desde el predio de la AFA en dirección a la Autopista Ricchieri, tomar la 25 de Mayo y bajar en la 9 de Julio para ir hacia el Obelisco. De allí encararían el regreso por Avenida del Libertador y volver a la Ricchieri por la General Paz. Todo cambió y puede seguir cambiando.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández se reunió con Marcelo D'Alessandro y Sergio Berni por el operativo 

Tras partior de Ezeiza, se informó que el micro llegaría hasta la 25 de Mayo y la Avenida 9 de Julio, mientras se evaluaba la alternativa de dirigirse luego hacia el bajo porteño y ya no al Obelisco. No obstante, según supo iProfesional, el recorrido por la principal arteria porteña no quedó descartado por completo. Los cambios en el itineriario serían constantes.

El "operativo Selección" y una pausa en la puja política

La posibilidad de que la Selección visite la Casa Rosada está todavía en duda y por el momento no figura en los planes definidos. Mientras se especula sobre si el presidente Alberto Fernández podrá saludar a los jugadores al menos en el predio de la AFA, el Gobierno está abocado al operativo de seguridad.

La Ciudad de Buenos Aires está igual de pendiente de esas tareas, dado que el epicentro de los festejos será el microcentro porteño, que el pasado domingo luego del triunfo del seleccionado ante Francia recibió alrededor de un millón de personas, según estimaciones oficiales.

El triunfo de la Selección nacional y el regreso del plantel al país con la Copa del Mundo le puso una breve pausa a la política y a las controversias entre el oficialismo y la oposición, en atención a la importancia social y cultural del evento.

Esa agenda la retomarían recién el miércoles, con una sesión en la Cámara de Diputados y una jura en el Consejo de la Magistratura que es clave para la relación entre el oficialismo y la oposición. Hasta entonces, la dirigencia política le cedió el protagonismo a la Selección.