iProfesionaliProfesional

¿La Selección no irá a Casa Rosada?: el ofrecimiento del Gobierno y la decisión en manos de los jugadores

Hubo una propuesta para recrear la foto de 1986, pero no hubo respuesta. El festejo se limitaría al Obelisco. La foto difícil y una Selección "antigrieta"
19/12/2022 - 16:15hs
¿La Selección no irá a Casa Rosada?: el ofrecimiento del Gobierno y la decisión en manos de los jugadores

El regreso triunfal de la Selección argentina de fútbol tras la victoria en el Mundial de Qatar no incluirá, en principio, la foto de los jugadores en la Casa Rosada que le hubiese gustado Gobierno, aunque tanto el presidente Alberto Fernández como el resto de la dirigencia política están por estas horas a merced de lo que desee el plantel que lidera Lionel Messi.

Durante el fin de semana la Rosada dejó trascender que el Presidente quería mantenerse al margen de los festejos de la Selección, aunque luego del triunfo la administración de Fernández le hizo llegar al plantel y al cuerpo técnico que tenían a disposición el balcón de la sede gubernamental para su festejo junto a la gente.

El encargado de dar a conocer el ofrecimiento fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aunque también subrayó que el Gobierno quedó "a disposición de lo que los jugadores quieran hacer".

La decisión quedó así en manos de los jugadores. Luego de la escala que realizaron en Roma, fuentes con acceso al vuelo que trae a la Selección, el cuerpo técnico y los directivos de la AFA deslizaron a iProfesional que los jugadores por ahora no quieren ir a la Rosada ni a ninguna sede gubernamental.

¿Una "Selección antigrieta"?: la política, rendida ante los jugadores

Si bien todo puede cambiar en el transcurso de este martes, los jugadores tienen decidido ir al Obelisco y el festejo se limitaría solo a eso. Fuentes de la Casa Rosada indicaron que no tienen ninguna confirmación en contrario.

Ningún dirigente político despreciaría una foto con la Selección que consiguió la tercera Copa del Mundo luego de 36 años y generó furor internacional en los medios tradicional y en las redes sociales, especialmente con la figura de Messi.

La Selección no iría a Casa Rosada y la foto en el mítico balcón que se dio en 1986 no se repetiría en esta ocasión

En ese contexto, la administración de Alberto Fernández busca esa imagen pero por el momento no la lograría como tampoco dirigentes de la oposición, como podría ser el caso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, según quienes conocen el humor del plantel.

De hecho, luego del ofrecimiento y mientras crecía la expectativa sobre lo que harían los jugadores, la cuenta oficial de la Selección en Twitter anunció su decisión de ir al Obelisco con un mensaje conciso en el que dejó claro que quiere festejar el título mundial "con los hinchas".

Más allá de los nexos y la "rosca" que puede existir entre la política y la AFA, todos están obligadamente en manos de lo que quieran hacer los campeones del mundo, quienes parecen decididos a evitar cualquier lectura política que los involucre.

¿Cómo fue el ofrecimiento del Gobierno?

La Casa Rosada quiso dejar en claro tanto hacia el público como hacia la Selección que no pretendía hacer un "uso político" de una eventual visita de los jugadores a la Casa Rosada. Por ello, al revelar el ofrecimiento el Gobierno citó el ejemplo de lo que fue el festejo del seleccionado que encabezó Diego Maradona en 1986.

"Nosotros ofrecimos la posibilidad de que, como sucedió en 1986, una idea del Presidente, que hicieran lo mismo: en aquel momento alguien los recibió en Casa Rosada, los felicitó, les dio un reconocimiento, pero después al balcón fue sólo el plantel", indicó el ministro Aníbal Fernández.

Con esto el Gobierno quiso transmitir que Alberto Fernández no tenía intención de salir al balcón junto con los jugadores. Fue la misma decisión que tomó en 1986 el entonces presidente Raúl Alfonsín: saludó al plantel pero no se metió en la foto triunfal con la Copa del Mundo.

Los jugadores quieren festejar con "los hinchas" y evitarían fotos con dirigentes políticos

El ejemplo no es casual dado que esa escena de 1986 tiene un contraste político con la de 1990, cuando la Selección subcampeona del mundo volvió a la Casa Rosada pero el entonces presidente Carlos Menem sí salió al balcón con ellos.

Para el Gobierno, el operativo de seguridad

Sin foto confirmada hasta el momento, al Gobierno le queda la organización del operativo de seguridad que tendrá que asegurar el éxito de la caravana que encabezará la Selección nacional desde el predio de la AFA en Ezeiza hasta el Obelisco en el microcentro porteño, aunque no estaría solo en la organización.

En el predio que tiene la Asociación de Fútbol sobre la Autopista Ricchieri hay un despliegue de fuerzas de seguridad pocas veces visto, del que participa la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación y efectivos de la Policía bonaerense.

El personal afectado a ese operativo se apostó lo largo de la Ricchieri, donde pueden verse numerosos gazebos, motociletas y guardias de las distintas fuerzas policiales. En tanto, a la altura de Puente 12 (donde se cruzan la autopista y el Camino de Cintura) se apostaron efectivos de Gendarmería Nacional.

Según fuentes que participan del operativo consultadas por iProfesional, el operativo de "acompañamiento" para el micro descapotable que llevará a la Selección con la Copa del Mundo estaría a cargo de la Policía bonaerense y de la Federal. Una vez que la caravana entre a la Avenida 9 de Julio, será jurisdicción de la Policía de la Ciudad.