iProfesionaliProfesional

Moratoria previsional, blanqueo de capitales y otras leyes económicas seguirán trabadas: ¿cuál es la razón?

Una lista de proyectos clave en materia económica podrían no avanzar pese al llamado a sesiones extraordinarias. El desafío del oficialismo y la oposición
06/01/2023 - 06:23hs
Moratoria previsional, blanqueo de capitales y otras leyes económicas seguirán trabadas: ¿cuál es la razón?

La decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso no le garantiza, por ahora, que se destraben proyectos como la nueva moratoria previsional o el blanqueo de capitales debido a que Juntos por el Cambio decidió no dar quórum mientras el Frente de Todos mantenga el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.

Esas dos iniciativas forman parte de una extensa lista de proyectos económicos que el oficialismo no logró aprobar en 2022, junto a otros que fueron anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, el nuevo conflicto político amenaza con mantener todo el paquete trabado en la Cámara de Diputados.

La dificultad del oficialismo para conseguir quórum en la segunda mitad del año pasado por la fuerte pelea con la oposición fue la razón original por la que el Gobierno decidió convocar a sesiones extraordinarias, pero luego se incorporó al temario el proyecto de juicio político.

En ese contexto, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, reiteró en declaraciones radiales el rechazo de la oposición a un proyecto "que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes" pero, además, anticipó: "Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte y no acompañará ninguna ley más hasta que esto no pare".

De esta manera, la parálisis legislativa que afecta al Congreso desde noviembre se extendería al período de sesiones extraordinarias que empezará en la segunda quincena de enero y complicará todavía más el tratamiento de los proyectos clave que el Ejecutivo tiene previsto incluir en el temario.

Moratoria previsional: uno de los proyectos más demorados

Este proyecto, que intenta garantizarle el acceso a la jubilación a las personas que no reúnen los 30 años de aportes, fue aprobado en el Senado con el impulso del kirchnerismo pero el Frente de Todos no logró tratarlo Diputados. Dado que la moratoria que estaba vigente desde 2014 se venció y ya fue prorrogada una vez, Alberto Fernández confirmó que estará en la agenda de extraordinarias.

El juicio político a la Corte llevó a Juntos por el Cambio a tomar la decisión de no dar quórum para ninguna votación

La iniciativa establece que las mujeres que cumplan 60 años y los hombres que cumplan 65 entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley para jubilarse podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

Esto se podrá hacer con un pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. Se trata de un sistema casi idéntico al que se aplicó para las moratorias de 2004 y de 2014, la cual rige hasta ahora.

Por otra parte, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los aportes necesarios, puedan anticiparse y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Blanqueo de capitales: tema clave para Massa y el acuerdo con EE.UU

El proyecto para establecer un nuevo blanqueo de capitales vinculado al acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos ya está listo. El plan de Massa consiste en usar ese convenio que empezó a regir el 1 de enero como palanca para atraer los dólares de argentinos sin declarar que están depositados en cuentas de ese país.

El ministro señaló días atrás que aspiraba a que "se trate en sesiones extraordinarias", pero la decisión de Juntos por el Cambio le juega en contra.

Algunos de los proyectos que quedarían trabados forman parte de la agenda de Massa para captar dólares e inversiones

De acuerdo a la iniciativa -a la que accedió este sitio- quienes opten por declarar voluntariamente los activos que no hayan sido informados ante la AFIP hasta el 31 de marzo pagarían una alícuota del 2,5%.

El mismo porcentaje aplicará a quienes tengan fondos depositados en tengan cuentas en el extranjero y decidan traerlos al país, mientras que, para quienes elijan mantenerlos afuera, la alícuota será del 5%.

Para quienes declaren entre el 1 de abril y el 30 de junio correrá una alícuota del 5% en caso de que traigan los dólares a la Argentina y subirá al 10% si deciden dejarlos en el exterior. En caso de hacerlo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se pagará el 7,5% para la repatriación y el 15% para la otra opción.

El tema de la coparticipación con la Ciudad: otro elemento de controversia en Diputados

Al igual que el juicio político a la Corte, el conflicto entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables que el máximo tribunal ordenó devolver al distrito porteño también se metió a último momento en los planes del oficialismo de cara a las sesiones extraordinarias.

Ante el rechazo del Gobierno porteño a recibir esos fondos a través de bonos del Estado, Fernández señaló que el Presupuesto 2023 aprobado en noviembre no contempló esa erogación de dinero y adelantó que enviará un proyecto que "prevea presupuestariamente los recursos necesarios" para cumplir con el fallo.

Se trataría de una ampliación presupuestaria para destinar unos $200.000 millones a la Ciudad con fondos que saldrían, según las opciones que se evaluaron en las últimas horas en el Ministerio de Economía, de un aumento del impuesto al juego online.

El Congreso sufre una parálisis para sancionar leyes que se agravaría durante las extraordinarias por el conflicto

Sin embargo, el conflicto entre la Nación y la Ciudad por ese pago está íntimamente relacionado con la decisión de avanzar en un juicio político a la Corte por lo que el eventual proyecto es otro alimento para la controversia entre oficialismo y oposición en el seno de la Cámara baja.

Agroindustria, GNL e hidrógeno verde: la otra parte de la agenda

En la convocatoria a extraordinarias figurarían otros proyectos que quedaron pendientes de 2022 como la Ley de Promoción de la Agroindustria y la de Compre Argentino, que el oficialismo intentó sin éxito aprobar en Diputados durante la prórroga de sesiones ordinarias.

El primero apunta, a grandes rasgos, a la incorporación de inversiones y de mayor tecnología, como semillas, fertilizantes, y genética en la cadena productiva del sector para exportar más valor agregado. El segundo establece la prioridad para los productos de origen nacional en las compras del Estado.

Por otra parte, durante su reciente participación en el 21° seminario ProPymes del grupo Techint, Massa adelantó que enviaría al Congreso para tratar en extraordinarias un proyecto referido al mercado del gas natural licuado (GNL) y otro sobre hidrógeno verde, con los que apuesta a potenciar el sector energético, una de las áreas que considera clave para acumular dólares en las reservas.

Según trascendió, se trata de un programa con el que apuesta a fijar por 30 años las reglas económicas y fiscales para el sector. El objetivo es estimular las inversiones en GNL para exportar y aprovechar el crecimiento de la demanda mundial de gas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para el caso del hidrógeno, el proyecto intentaría dar un marco regulatorio y de promoción para que el país participe en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la extracción de ese recurso natural hasta la producción de bienes de capital como generadores y electrolizadores.

Temas relacionados