iProfesionaliProfesional

Lula ratificó el proyecto de una moneda común entre Brasil y Argentina para poder prescindir del dólar

El presidente de Brasil está realizando su primer viaje al extranjero desde su asunción. A su llegada, pidió perdón por las "groserías" de Bolsonaro
23/01/2023 - 15:34hs
Lula ratificó el proyecto de una moneda común entre Brasil y Argentina para poder prescindir del dólar

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con su par Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien eligió la Argentina para su primer viaje al extranjero desde su asunción, y ambos relanzaron la relación bilateral en un acto en donde Lula se refirió a una moneda en común en la que ambos países están trabajando.

Mientras esto ocurría, el presidente Nicolás Maduro confirmó que no viajará a Argentina para participar de la cumbre de la CELAC.

Si bien estaba en la duda de su viaje al país, en un reciente comunicado, argumentaron que hay "un plan en el seno de la derecha neofacista" para agredir a su delegación, encabezada por el dictador Maduro.

En lugar de Maduro asistirá el canciller Yván Gil a la reunión de mandatarios y líderes latinoamericanos que se celebrará en la capital argentina el 24 de enero.

Una moneda en común entre Argentina y Brasil

Por su parte, tras la reunión entre Fernández y Lula, el mandatario argentino señalo en una conferencia de prensa, al referirse al reciente intento de golpe de Estado de miles de bolsonaristas en Brasilia: "No vamos a permitir que ningún fascista ataque la soberanía popular de Brasil". Lula Da Silva agradeció a Alberto Fernández por haber mostrado siempre solidaridad hacia él aún en los peores momentos, como por ejemplo cuando en julio del 2019, en plena campaña presidencial por el Frente de Todos, el argentino lo visitó en la cárcel de Curitiba donde estaba encerrado. 

Una de las preguntas que le realizaron a Lula se relacionó con la moneda en común entre Argentina y Brasil, tema sobre el que se viene hablando desde hace tiempo.

Bolsonaro reafirmó que Brasil reinaugura una etapa de "brazos abiertos hacia los compañeros de Argentina"

"Estamos intentando trabajar ahora en que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países, que estén hechos en una moneda común a ser construida con mucho debate y reuniones. Eso es lo que va a suceder", confirmó da Silva.

"¿Por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercosur? Creo que con el tiempo va a acontecer. Es necesario que suceda porque tenemos países con dificultades para adquirir dólares", siguió el presidente brasileño, quien consideró que debería ser el Banco Central de cada nación el que fije el tipo de moneda para las transacciones.

Esta visita como primer viaje realizado a un país extranjero después de haber ganado las elecciones y asumido como presidente es para decirle a mi amigo Alberto Fernández que vamos a reconstruir aquel vínculo que teníamos de paz, de crecimiento para relanzar nuestras relaciones", insistió.

También habló de la posibilidad de que el BNDES, el banco de desarrollo brasileño, financie la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que sale de Vaca Muerta y podría usarse para exportar a Brasil luego de ser interconectando con otros gasoductos. "Estoy seguro que los empresarios brasileños tiene interés en el gasoducto, en los fertilizantes que tiene la Argentina, en el conocimiento tecnológico. Si hay interés de los empresario y del Gobierno vamos a crear las condiciones para crear la financiamiento para ayudar al gasoducto argentino", dijo el brasileño.

Mayor integración entre los países

El jefe de Estado de Brasil rescató que "si hay algo que tenemos en común es la necesidad de integrar a la América Latina", y agregó que hablaron de la "mayor integración de los países, de fortalecer, hacer más eficiente y potenciar el Mercosur".

Además, puso de relieve que se habló de "volver a poner en marcha a la Unasur", el bloque regional que funcionó en tiempos de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como así también de "aprovechar la reunión de mañana de la Celac con el propósito de favorecer la integración de la región".

En otro tramo de su declaración, propugnó "organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos", además de resaltar la "posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil" así como la "electricidad de Brasil llegue a nosotros".

Lula, quien ya fue presidente de Brasil por dos veces, valoró por su parte los acuerdos firmados y le agradeció a Fernández haberlo visitado en prisión cuando estaba encarcelado.

"Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino. Quiero decir públicamente gracias compañero por todo el cariño demostrado en aquel momento y por el cariño en esta nueva relación entre Argentina y Brasil", expresó.

Lula pidió disculpas por las "groserías" de Bolsonaro

Lula, quien ya fue presidente de Brasil por dos veces, valoró por su parte los acuerdos firmados

El presidente de Brasil también pidió "disculpas al pueblo argentino por las groserías del anterior presidente de Brasil", en alusión a Jair Bolsonaro.

Lula calificó a Bolsonaro como "genocida" por "la falta de responsabilidad en el cuidado de la población durante la pandemia" dijo que Brasil "no tiene derecho de buscarse enemigos, precisamos construir amigos, socios", al visitar la Casa de Gobierno para reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Afirmó también que Argentina y Brasil están recuperando "una relación que nunca tendría que haberse detenido". 

"Vamos a reconstruir aquella relación de paz de dos países que nacieron para crecer y generar mejores condiciones de vida para sus pueblos", indicó el mandatario brasileño en Casa Rosada.

También aseguró que durante el reciente Mundial de fútbol de Qatar alentó "por primera vez para que Argentina fuese campeón del mundo". "Creía que (Lionel) Messi no podía terminar su carrera si ser campeón del mundo", dijo Lula en la Casa Rosada y completó, en tono de broma: "Pero listo, ya está, ahora le toca a Brasil".

Temas relacionados