iProfesionaliProfesional

Encuesta midió a Burlando en la Provincia y sorprendió: ¿cuál es el problema que plantea para la oposición?

El abogado apareció entre los favoritos como eventual candidato a gobernador. Desafío para Milei y una especulación inquietante para Juntos por el Cambio
13/02/2023 - 17:45hs
Encuesta midió a Burlando en la Provincia y sorprendió: ¿cuál es el problema que plantea para la oposición?

A pocos días de haber anunciado su intención de ser candidato a gobernador bonaerense, el abogado Fernando Burlando dio la sorpresa en una reciente encuesta que lo ubicó tercero en la Provincia y, si bien aparece detrás del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, su irrupción puede convertirse en un problema para la principal alianza opositora o para los liberales Javier Milei y José Luis Espert.

Burlando tuvo un rol protagónico en el juicio contra los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa como defensor de la familia de la víctima. Días después de la sentencia el mediático abogado confirmó que "seguramente" será candidato a gobernador con un nuevo partido, el Movimiento de Integración Federal, y ensayó un discurso crítico contra los principales espacios políticos.

Esta semana, un sondeo de la consultora Federico González y Asociados (FGA) lo incluyó entre las figuras que se preparan para competir en las primarias (PASO) de agosto, con una intención de voto de 9,3%, un punto por encima de Espert (Avanza Libertad) y dos por debajo de Diego Santilli, el precandidato mejor posicionado en la interna de Juntos por el Cambio.

No obstante, en momentos en que quedan varias cuestiones por definir en camino hacia la elección para gobernador, la consultora midió dos escenarios: uno con Burlando como candidato independiente y otro como aliado de Milei en la Provincia. En el primero, el abogado complica al referente libertario mientras que en el segundo amenaza a Juntos por el Cambio.

Burlando en las encuestas: ¿por qué su candidatura es un dilema para la oposición?

La encuesta de FGA, realizada sobre 1.400 casos en toda la provincia entre el 9 y el 10 de febrero, mostró una clara ventaja del Frente de Todos para las PASO de la provincia de Buenos Aires, con una intención de voto del 32,2%, contra un 27,6% de Juntos por el Cambio. Ese resultado se desprende de la sumatoria entre los precandidatos individuales de cada espacio.

Las elecciones para gobernador bonaerense son clave para la disputa por la Presidencia, por su peso en el padrón 

El favorito es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con una intención de voto de 27,9% que se suma al 4,3% de su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, mientras que en la coalición opositora encabeza Santilli con el 11,2%, seguido por Cristian Ritondo con el 4,2% y, detrás de ellos, otros seis postulantes. Así, el frente reúne un total del 27,6%.

En ese escenario Burlando se destacó con un 9,3% que supera al 8,1% de Espert y lo ubica tercero, detrás de Kicillof y de Santilli, al tiempo que deja muy lejos al espacio La Libertad Avanza que lidera Milei, que cosechó apenas un 6% sin un nombre definido para competir como candidato a gobernador.

Sin embargo, en el segundo escenario con Burlando como candidato de Milei en la Provincia el abogado trepa al 13,1%, mucho más arriba de Espert, que sube a 9,6%, y también por encima de Santilli que se mantuvo en un 11,7% en la PASO de Juntos por el Cambio.

De esta manera, el sondeo sugiere que la candidatura del afamado abogado puede perjudicar a Milei, cuyo punto débil según otras encuestas es precisamente la estratégica provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón nacional.

Pero por otro lado, la posibilidad de una alianza entre Burlando y Milei pone en aprietos a Juntos por el Cambio, que necesitaría más que nunca contener en las elecciones generales todo el caudal de votos que logre en las PASO con sus numerosos precandidatos, para evitar que los libertarios -que le disputa el "voto duro" contra el kirchnerismo- los complique en la puja con Kicillof.

¿Por qué se especula con una alianza Milei-Burlando?

La medición sobre ese hipotético escenario no fue casual. En los días posteriores al anuncio de Burlando se especuló con un eventual acuerdo con Milei para las elecciones bonaerenses, principalmente por el discurso "anti política" que esbozó el abogado.

Mientras los candidatos se preparan surgió la especulación sobre un acercamiento de Burlando a Milei  

"Voy a ser candidato a gobernador seguramente porque soy parte de un partido que no tiene nada que ver con todos los que desaprobaron las materias del '83 hasta hoy", sostuvo Burlando en esa oportunidad y agregó: "La política desaprobó en materia salud, educación, seguridad, no aprobamos una sola materia".

Esa línea discursiva llevó a un sector de los libertarios que apoyan la candidatura presidencial de Milei a no descartar una posible alianza con el conocido abogado, según supo iProfesional, en momentos en que carecen además de un candidato propio y con buen nivel de conocimiento en la Provincia.

Por otra parte, en los dos escenarios que midió FGA Burlando supera a Espert, la otra alternativa liberal que se presenta en el territorio bonaerense. En este sentido, su irrupción en el panorama electoral podría favorecer la eventual incorporación del economista a la PASO de Juntos por el Cambio.

Ese acuerdo "se cocina a fuego lento", según indicaron a este medio fuentes que trabajan en la campaña bonaerense de Juntos por el Cambio, quienes precisaron que hay conversaciones y que "están las condiciones para que se incorpore, falta ajustar algunos detalles". El objetivo es sumar caudal de votos para la puja con Kicillof y a la vez atraer a potenciales votantes de Milei.

¿Cómo se prepara Juntos por el Cambio para las PASO?

La encuesta de FGA también mostró cómo están parados los múltiples precandidatos a gobernador bonaerense que Juntos por el Cambio tiene hasta ahora. Santilli, alfil del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apareció mejor posicionado con una intención de voto del 11,7% contra el 4,2% que cosechó Ritondo, apoyado principalmente por el ex presidente Mauricio Macri.

Detrás de ellos se ubicó el ex director de Vialidad Javier Iguacel, hoy alineado con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con un 3,5%, y en cuarto lugar el radical Martín Tetaz, del espacio Evolución (línea interna de la UCR liderada por Martín Lousteau) con el 2,3%.

Santilli apareció como el mejor posicionado para la interna de JxC en la encuesta de Federico González 

En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó una intención de voto del 2,1% y el senador provincial Joaquín de la Torre lo siguió con el 2,4%. Más atrás aparecen el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con el 1,1%, misma cifra que mostró su par de San Isidro, el radical Gustavo Posse.

Entre quienes trabajan en la campaña bonaerense de Juntos por el Cambio evalúan como algo muy probable que varios de esos nombres se bajen de la carrera en los próximos meses. Un operador del espacio opositor deslizó a iProfesional que la idea en la que trabajan es una PASO con dos candidatos del PRO y uno de la UCR.

Sin embargo, el desafío principal es asegurarse un caudal de votos que les permita salir bien parados para dar la pelea contra el oficialismo, con Kicillof decidido a ir por su reelección.