iProfesionaliProfesional

Rossi, nuevo jefe de Gabinete: la apuesta del Gobierno y la expectativa por el problema del narcotráfico en Santa Fe

El santafesino dejó la AFI y reemplaza a Manzur. El oficialismo lo imagina en un rol clave para la interna. ¿Influye la crisis de Rosario?
15/02/2023 - 17:48hs
Rossi, nuevo jefe de Gabinete: la apuesta del Gobierno y la expectativa por el problema del narcotráfico en Santa Fe

El desembarco de Agustín Rossi como jefe de Gabinete fue un movimiento obligado por la salida de Juan Manzur pero no deja de ser una apuesta política del Gobierno en tiempos de campaña. Primero, por su relación con los distintos actores del Frente de Todos y, segundo, por su conocimiento de la provincia de Santa Fe, algo que genera alguna expectativa de cara al grave problema del narcotráfico en Rosario.

Una de las principales tareas de Rossi será la coordinación y el diálogo entre las distintas facciones del oficialismo en medio de las tensiones internas que afectaron a la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández y que, además, podrían ordenarse o bien agravarse a partir de la reunión de la mesa política del Frente de Todos prevista para este jueves.

Esa misión se explica, según indicaron fuentes de la Casa Rosada a iProfesional, en el hecho de haber "trabajado con todos", desde Néstor y Cristina Kirchner hasta Alberto Fernández. "Todos lo conocen y valoran su capacidad", apuntan en el oficialismo a la vez que remarcan que la apuesta por Rossi es apaciguar los cortocircuitos y sumar volumen a la gestión para la campaña electoral.

En el pasado reciente Rossi jugó más a favor de Fernández que del kirchnerismo en la interna e incluso se plantó con una candidatura en las elecciones legislativas de 2021 contra la lista que había acordado Cristina Kirchner con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. No obstante, en el oficialismo creen que esto no va en contra del rol que quiere darle el Gobierno.

Y es que el salto de Rossi a la política nacional se dio durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2005, cuando fue elegido jefe del por entonces poderoso bloque oficialista de la Cámara de Diputados. Allí jugó un rol central -ya bajo la presidencia de Cristina Kirchner- en la pelea con las entidades agropecuarias y el debate sobre la Resolución 125 de aumento a las retenciones.

Rossi, nuevo jefe de Gabinete: ¿influye en su nombramiento la crisis de Santa Fe?

De ese pasado como jefe de bloque de los gobiernos kirchneristas sobrevive una buena relación con este sector del Frente de Todos. Además, el nuevo jefe de Gabinete también es una suerte de referente para el actual presidente de la bancada de diputados, Germán Martínez, quien se reivindica kirchnerista. Ambos son santafesinos.

El oficialismo apuesta a que Rossi pueda apaciguar la interna para fortalecer la gestión de cara a la campaña 

La procedencia de Rossi también es algo que se menciona como un elemento importante desde que Fernández tomó la decisión de designarlo en lugar de Manzur, debido al problema que atraviesa Santa Fe por el aumento de la violencia narco en Rosario, que derivó en críticas de la Provincia al Gobierno nacional y en un fuerte cruce entre Perotti y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Según deslizaron fuentes de la provincia de Santa Fe a iProfesional, Rossi y Perotti no tienen una buena relación desde la campaña electoral de 2021 por las críticas que el ahora jefe de Gabinete lanzó contra la gestión provincial. Sin embargo, creen que frente a la crisis que atraviesa Rosario con el narcotráfico esos cortocircuitos podrían quedar eventualmente de lado.

Esta semana Alberto Fernández mantuvo un encuentro reservado con Perotti. La reunión, confirmada a este medio por fuentes provinciales, tuvo como fin bajar la tensión y analizar la posibilidad de un mayor despliegue de fuerzas federales en Rosario. Además, desde hace meses la Provincia reclama que se amplíe la estructura de la Justicia Federal en ese distrito.

El reclamo es sostenido en la Cámara de Diputados por Roberto Mirabella, hombre de Perotti que en diciembre pasado no ocultó su malestar con la conducción del bloque oficialista por la demora en el tratamiento de esa iniciativa. La relación, según supo este medio, se recompuso. Ahora en Santa Fe esperan que ese proyecto avance junto con otras medidas por parte de la Nación.

"Hay que ver como juega el ‘Chivo’ en su nuevo rol, pero es cierto que conoce la provincia, entiende los problemas y puede aportar", consideró una de las fuentes consultadas. Su reciente paso por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), su conocimiento de la provincia y su relación fluida con el jefe del bloque de diputados se conjugan en esa expectativa.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre su tercer jefe de Gabinete?

Durante el acto en el que le tomó juramento a Rossi, el Presidente ratificó el rol que quieren darle a Rossi en el marco de la difícil interna que atraviesa el Frente de Todos de cara a la campaña electoral.

En Santa Fe hay cierta expectativa sobre el rol de Rossi frente a la crisis que atraviesa Rosario con el narcotráfico

"Agustín es un hombre que valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad", subrayó Fernández durante el acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El evento sirvió también para dar una tenue señal de distención: el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hombre de confianza de Cristina Kirchner, estuvo en la primera fila, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero y Manzur, el jefe de Gabinete saliente a quien Fernández le agradeció su tarea durante el acto.

Rossi es el tercer dirigente que ocupará esa estratégica oficina que manejó Cafiero hasta 2021, cuando fue forzado a renunciar por la presión del kirchnerismo sobre Fernández, y luego Manzur, quien acordó con el Presidente su renuncia al cargo para volver a Tucumán y compartir en las elecciones como candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo.

Por otra parte, el mandatario también recordó que conoció a Rossi durante la campaña electoral de Néstor Kirchner en 2003. "Éramos muy poquitos y un día vino Jorge Argüello y me dijo que había un concejal en Rosario que podía ayudar. Agustín era nuestro hombre en Santa Fe".

En ese sentido, el Presidente resaltó el "homenaje a Néstor" que hizo junto a su flamante jefe de Gabinete, al firmar el acta con "la Bic negra", como había hecho el ex presidente en 2003.

¿Quién es Agustín Rossi?

Bajo la administración de Fernández, Rossi se desempeñó como ministro de Defensa entre 2019 y 2021, cuando renunció para ser precandidato a senador nacional por Santa Fe. Tras ser derrotado en las PASO por la lista que encabeza Marcelo Lewandowski -apadrinada por Perotti- el "Chivo" regresó al Ejecutivo nacional en junio de 2022, como interventor de la AFI.

Fernández destacó que espera que Rossi lo ayude a "preservar la unidad" del Frente de Todos 

Alberto Fernández decidió nombrarlo como jefe de Gabinete la semana pasada, tras acordar con Manzur su renuncia al Ejecutivo nacional tras su llegada en 2021.

La trayectoria de Rossi en la política nacional empezó en 2005, cuando se presentó como "el candidato de Kirchner" a diputado nacional por Santa Fe. Su lista quedó en segundo lugar en los comicios. Tras asumir, fue elegido como presidente del bloque oficialista.

Con una intensa actividad parlamentaria, Rossi desempeñó ese rol hasta 2013, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner lo nombró ministro de Defensa al reestructurar su gobierno tras la derrota en las legislativas. Allí permaneció hasta el cambio de gobierno en 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

En las elecciones legislativas de 2017, Rossi se presentó nuevamente como candidato a diputado nacional. Ganó las PASO del peronismo pero quedó segundo en las generales. Así regresó a la Cámara baja donde nuevamente fue elegido presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ que en ese entonces era oposición.