iProfesionaliProfesional

Nueva moratoria previsional, más cerca: el oficialismo suma votos para aprobarla y ya puso fecha para la sesión

El Frente de Todos definió el llamado a una sesión especial. Confía en tener apoyo de los bloques más chicos. La puja política detrás del debate
16/02/2023 - 20:00hs
Nueva moratoria previsional, más cerca: el oficialismo suma votos para aprobarla y ya puso fecha para la sesión

El proyecto de ley para una nueva moratoria previsional ya tiene fecha de votación. El bloque oficialista de la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el 28 de febrero y confía en tener los votos suficientes para aprobar el plan de pagos para personas en edad jubilatoria y, a la vez, romper el "bloqueo" parlamentario con el que juega Juntos por el Cambio.

La iniciativa para crear un plan de pagos destinado a personas en edad jubilatoria y pre jubilatoria que no reúnen los 30 años de aportes es uno de los temas que el presidente Alberto Fernández incluyó en el llamado a sesiones extraordinarias pero que el Frente de Todos no lograba tratar por la negativa del principal espacio opositor a facilitar el quórum mientras avance el juicio político a la Corte Suprema.

Desde diciembre y durante todo enero los diputados del Frente de Todos encararon negociaciones con bloques minoritarios e incluso tomaron contacto con algunos de sus pares de Juntos por el Cambio para tratar de volver a sesionar, sin éxito. En los últimos días redoblaron la presión y las gestiones con la moratoria como tema prioritario.

Como había anticipado iProfesional, el objetivo era empujar una sesión para el último día del período de sesiones extraordinarias, lo que finalmente ocurrió con la convocatoria oficial publicada este jueves para el 28 de febrero a las 10:30, con solo dos temas en la agenda: la moratoria previsional y el proyecto sobre Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas.

El debate tendrá lugar un día antes de que Alberto Fernández asista al Congreso para inaugurar el período de sesiones ordinarias. Según fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional, el Frente de Todos tomó la decisión de lanzar oficialmente la convocatoria porque habría conseguido el apoyo de la Izquierda y una parte del Interbloque Federal para tener quórum y aprobar la ley.

Moratoria previsional: ¿el oficialismo tendrá los votos?

Con sus 117 diputados (sin contar a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau), el Frente de Todos necesita de otros espacios para llegar a las 129 presencias que se necesitan en el recinto para abrir una sesión. En ese sentido, tiene garantizado el apoyo de los 4 legisladores de la Izquierda, los 4 de Provincias Unidas y los 2 diputados del bloque SER y del MPN, que suelen acompañarlos.

El oficialismo confía en tener quórum y los votos para aprobar la moratoria previsional y Diputados volvería a sesionar

Sin embargo, lo que les permitiría tener quórum y, además, avanzar con la aprobación de la nueva moratoria previsional es el acompañamiento de una parte del Interbloque Federal. Según supo este medio, de los 8 legisladores que integran ese espacio al menos 4 le comunicaron al Frente de Todos su disposición a bajar al recinto.

El tema fue objeto de negociaciones entre el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y su par del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, quien había firmado el dictamen para el proyecto de moratoria durante el debate en las comisiones. El suyo sería uno de los votos que permitiría aprobar el proyecto.

El otro aporte, según las fuentes consultadas, podría provenir de Graciela Camaño, quien semanas atrás había expresado sus críticas a la parálisis de la Cámara de Diputados en momento en que "hay proyectos importantes en el temario de extraordinarias". En el oficialismo interpretaron allí un guiño para avanzar con la moratoria previsional. A ellos se sumarían los dos diputados socialistas del interbloque.

Las negociaciones tuvieron como eje central el proyecto de moratoria. En el Frente de Todos confiaban en que la sensibilidad social y económica que rodea a la iniciativa -que según ellos evitaría que unas 800.000 personas mayores se queden sin jubilación a partir de este año- podía ayudar a desbloquear una sesión y superar la resistencia de Juntos por el Cambio.

Más allá del conflicto político por el juicio contra la Corte Suprema, en la principal bancada opositora hay una mayoría de diputados que no están de acuerdo con el proyecto, indicaron fuentes de ese espacio a iProfesional. No obstante, si el Frente de Todos logra tener quórum el 28 de febrero la alianza opositora bajará al recinto. En los próximos días resolverán si votan divididos o no el proyecto.

¿Qué propone el proyecto sobre jubilaciones?

La iniciativa, que surgió del Senado a instancias del kirchnerismo, establece que las mujeres que cumplan 60 años y los hombres que cumplan 65 entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley para jubilarse podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

Según la Anses, unas 800 mil personas en edad jubilatoria quedarían fuera del sistema sin la ley

Esto se podrá hacer con un pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. Se trata de un sistema casi idéntico al que se aplicó para las moratorias de 2004 y de 2014, la cual rigió hasta fines de 2022.

Por otra parte, también contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los aportes necesarios puedan anticiparse y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

La moratoria de 2014 se venció en julio del año pasado y, ante la traba que encontró el proyecto del kirchnerismo en Diputados, el Presidente la prorrogó hasta el 31 de diciembre. Ante la demora en el tratamiento del proyecto, la directora de la Anses, Fernanda Raverta, insistió semanas en que unas 800.000 personas quedarían afuera del sistema previsional si no se sanciona la nueva ley.

Temas relacionados