INTERNA OFICIALISTA

Elecciones: Alberto Fernández sostiene su candidatura, pero aliados buscan una alternativa que lo lleve a bajarse

El Presidente resiste la presión del kirchnerismo. La mesa política del Frente de Todos empieza a moldear su escenario electoral. ¿Hay lugar para PASO?
POLÍTICA - 22 de Febrero, 2023

Tras la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos, la aspiración del presidente Alberto Fernández a presentarse en las elecciones entró en tiempo de descuento. Si bien el mandatario mantiene su postura, también relativizó la posibilidad de buscar su reelección ante la posible aparición de otro candidato y la presión para que tome una decisión en el corto plazo, con Cristina Kirchner de nuevo en carrera. 

Durante el encuentro en la sede del PJ el jefe de Estado defendió su derecho a ir por la reelección pero no descartó bajarse si surge otro dirigente con mejores condiciones, según reveló el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, quien asistió a la reunión junto al mandatario como uno de los representantes del "albertismo".

"No hay un candidato definido, Alberto dijo que si su candidatura es válida y apta para ayudar a ganar al Frente de Todos, no va a tener problemas en reelegir y tiene todo el derecho de hacerlo. Y que si hay otra persona en esas condiciones, lo va a apuntalar", contó Navarro en declaraciones radiales un día después de ese encuentro.

Fernández no se va a bajar de un momento a otro "por el simple hecho de que es el Presidente", indicó a iProfesional una fuente de la Casa Rosada, que evaluó la cumbre oficialista como "positiva". En su condición de jefe de Estado, Fernández quiere, si no puede ser candidato, al menos incidir en el armado electoral, y para ello necesita resistir las presiones.

Hacia allí apunta el mantenimiento de su candidatura y la forma en que esquivó durante el encuentro el pedido para que defina qué hará, mientras espera a ver si el kirchnerismo convence a la vicepresidenta Cristina Kirchner de lanzarse nuevamente por la Presidencia y si alguien encuentra otro dirigente dispuesto a competir y en mejores condiciones.

Elecciones: Alberto Fernández demora la definición frente a la presión interna

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidiera días atrás que defina pronto si será o no candidato, en la mesa política el planteo se repitió pero esta vez por parte del kirchnerismo, que estuvo representado por Máximo Kirchner y por el funcionario bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros.

Fernández sostiene su candidatura mientras el kirchnerismo busca convencer a Cristina

"Nosotros... muchos compañeros y compañeras plantearon la necesidad de saber cuál era la idea del Presidente respecto de su propia candidatura porque eso de alguna manera condiciona el escenario y relativiza la posibilidad de desarrollar una PASO", contó Larroque en el día posterior a la reunión.

El mandatario evitó dar una respuesta, según pudo reconstruir iProfesional, pero aclaró que su intención no es lograr una victoria personal sino que gane el Frente de Todos. Esto coincide con lo que reveló Navarro sobre la charla que se dio en el edificio de Matheu 130 entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

La razón del apuro para que Fernández defina si será o no candidato, según Larroque, es que tanto para el kirchnerismo como para otros miembros de la alianza oficialista "sería inconveniente realizar un proceso de PASO si el candidato fuera el Presidente, no es algo lógico ni natural".

De las declaraciones de los funcionarios y la reconstrucción del encuentro surge que la conclusión electoral del primer encuentro de la mesa del Frente de Todos es que Fernández mantendría su candidatura hasta que otro dirigente confirme su lanzamiento y recién allí se definirá si el oficialismo va o no a las PASO, algo que no convence a todos los integrantes de la alianza.

"Cristina 2023": el ariete de La Cámpora contra la resistencia "albertista"

La Cámpora, junto con los sindicalistas Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Abel Furlán (UOM) quieren convencer a Cristina Kirchner de ser la candidata, sobre la presunción de que sería la única porque ni Fernández ni otro dirigente alcanza el piso de votos suficiente como para darle pelea en las PASO.

El "albertismo" no se opone, pero tampoco oculta sus reservas. "La que decidió no ser candidata es ella", indicó Navarro, quien de esta manera se despegó sutilmente de la tesis sobre la "proscripción" que agita el kirchnerismo puro. A su vez, consideró que "su decisión tiene un fuerte componente humano" y agregó: "Por eso digo que humanamente respetemos su decisión. Pero si algunos creen que tiene que rever su posición, que se plantee, no está mal".

Los tres socios que encabezan la alianza asoman como las principales opciones pero pueden anularse mutuamente

Al abrir la posibilidad de convencerla, el kirchnerismo vuelve a poner a Cristina Kirchner en la carrera luego de que ella dijera tras la sentencia en su contra en la causa "Vialidad" que no será "candidata a nada". Entre esa expectativa y el sostenimiento de la reelección de Fernández hay un choque. Ambos, el Presidente y su vice, se anulan mutuamente en término electorales.

La resistencia albertista tiene su razón de ser en evitar el efecto "pato rengo", es decir, que al confirmarse que no buscará un nuevo mandato su poder interno se vea todavía más reducido y esto afecte no solo la gobernabilidad, sino también su posibilidad de incidir en la estrategia electoral y el armado de las listas.

La incompatibilidad entre la eventual candidatura de Fernández y la de Cristina que se desprende del recién iniciado debate interno del Frente de Todos abre un nuevo escenario para el tercer socio de la alianza. Massa puede verse definitivamente corrido o todo lo contrario: potenciado como alternativa al Presidente y la vice, a pesar de que en su entorno insisten en que no quiere ser candidato.

¿Qué hará Sergio Massa?

Si Alberto Fernández o Cristina Kirchner deciden presentarse en las elecciones Massa no tendría lugar como candidato presidencial. La situación de competir contra el jefe de Estado no entra hoy en la ecuación y tampoco la de disputar la candidatura con la vicepresidenta, cuyo caudal de votos lo supera.

En cambio, si la vicepresidenta mantiene su decisión el ministro de Economía podría ser empujado por otros sectores como una alternativa para que el mandatario desista de una candidatura que nacería desfavorecida por las encuestas, aunque esa posibilidad dependería de una conversación entre Fernández y Massa, quienes mantienen una buena relación y evitan los choques.

De hecho, algunos gobernadores y parte de la CGT se niega a sacar a Massa de las posibilidades. Ejemplo de ello fueron los dichos post reunión del líder camionero Pablo Moyano, quien subrayó: "Lo dije varias veces, sacando el tema de Cristina Kirchner, los candidatos naturales del peronismo son tres o cuatro. Sergio, por supuesto, si llega a acomodar la economía va a ser uno de los principales".

El plazo ya empezó a correr y las candidaturas tienen que definirse antes del 24 de junio 

En el oficialismo consideran que el espacio tiene posibilidades de recuperarse y evitar una derrota sonora. Fuentes consultadas por iProfesional deslizaron que son varios los que ven al ministro de Economía "creciendo" en términos electorales. Sin embargo, las encuestas todavía no le pronostican un triunfo a ninguna de las principales figuras de la alianza.

Según un reciente estudio de CB consultora Cristina Kirchner cae en imagen positiva frente a la oposición en 21 de las 24 provincias del país. Massa solo supera al resto de la dirigencia en una (Chubut), mientras que Fernández no supera en imagen positiva a ninguno de los potenciales candidatos ni del oficialismo ni de la oposición en ningún distrito.

Te puede interesar

Secciones