iProfesional

AFIP sale a la caza de argentinos de alto poder adquisitivo que no declaran autos premium

Casi 10.000 contribuyentes de alto poder adquisitivo están en la mira del organismo regulador por no haber declarado Bienes Personales
22/02/2023 - 17:42hs
AFIP sale a la caza de argentinos de alto poder adquisitivo que no declaran autos premium

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a casi 10.000 titulares de autos de alta gama o premium que no presentaron las declaraciones juradas de Bienes Personales correspondientes a los años 2020 y 2021.

A partir de las inconsistencias detectadas, el organismo conducido por Carlos Castagneto procedió a notificar a los presuntos evasores mediante fiscalizaciones electrónicas para que incorporen a su patrimonio los vehículos no declarados.

AFIP sale a la caza de argentinos con autos premium

La información surgió a través de la utilización de las nuevas tecnologías y el cruce de datos con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). A raíz de esa investigación, las áreas especializadas de la AFIP advirtieron que 9.800 contribuyentes de alto poder adquisitivo no habían presentado las declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales.

De esta manera, el organismo logró identificar una vez más un gran número de contribuyentes con inconsistencias fiscales a un bajo costo operativo. La AFIP continuará con estas acciones con el objetivo de lograr una mayor equidad tributaria.

AFIP endureció sus operativos durante la época estival
AFIP endureció sus operativos durante la época estival y en lugares turísticos.

AFIP: las claves del plan de pagos para todas las deudas

Al momento de hacer un plan de pagos de AFIP, siempre suele ser recomendable contar con el asesoramiento de un especialista en materia tributaria. Sin embargo, en el caso de no ser posible, se puede generar un plan de pago siguiendo una serie de pasos que dependerá del tipo de deuda.

Por ejemplo, para generar un plan de pagos de la RG 4268 para deuda proveniente de la fiscalización, se debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la página oficial de AFIP e ingresar con CUIT y clave fiscal.
  • Luego deberás ingresar al servicio "Mis Facilidades". En el caso de no estar adherido, deberás presionar en la opción "agregar".
  • Posteriormente, dentro del servicio, tendrás que ingresar a la opción "Validación de Deuda". En este caso, el sistema te mostrará una serie de obligaciones que registra como adeudadas. Luego, deberás "tildar" las que vas a incluir en el plan. Cabe recordar que también podrás agregar deudas que no figuren listadas. Para hacerlo, deberás presionar en el botón "Agregar obligación"
  • Una vez que hayas realizado el paso anterior, deberás hacer clic en la opción "Confirmar y generar plan".
  • Después, el sistema te solicitará que selecciones el tipo de plan que deseas presentar. En este caso deberás escoger la opción "1086. RG 4268-DEUDA PROVENIENTE DE FISCALIZACIÓN" y hacer clic en la opción "Nuevo plan"
  • El siguiente paso será informar el CBU desde la cual se debitarán las cuotas del plan, pudiendo seleccionar algunos de los CBU declarados a través del servicio "Declaración de CBU". Una vez que la selecciones deberás hacer clic. en "Confirmar".
A través de la web de AFIP se podrá general un plan de pago para deudas.
A través de la web de AFIP se podrá general un plan de pago para deudas.
  • A continuación, te aparecerá la sección "Carga de obligaciones" en la que tendrás que tildar las obligaciones adeudadas que desees incluir en tu plan. Una vez que seleccionaste todas deberás hacer clic en "Confirmar"
  • Posteriormente, en la sección "Plan de pagos", podrás visualizar el total de la deuda que incluirás en el plan, y deberás seleccionar la cantidad de cuotas deseadas. Una vez que indiques la cantidad de cuotas, el sistema te mostrará el detalle del plan, con importes por cuota y el vencimiento de cada una. En el caso de estar de acuerdo, deberás presionar en "Confirmar".
  • Finalmente, te aparecerá la presentación formal del plan, en la que tendrás que presionar en la opción "Enviar" para concluir el trámite. Es importante imprimir el formulario de declaración jurada N° 1.003 junto con el recibo de la presentación.