iProfesionaliProfesional

Arde la interna de JxC en la Ciudad: un candidato crece en las encuestas y calienta la puja por la sucesión

Una consultora midió a los candidatos a jefe de Gobierno. El favorito fue un dirigente más cercano a Bullrich y a Macri que a Larreta
27/02/2023 - 17:32hs
Arde la interna de JxC en la Ciudad: un candidato crece en las encuestas y calienta la puja por la sucesión

La interna de Juntos por el Cambio rumbo a las elecciones primarias (PASO) promete varios capítulos y distintos escenarios. Uno de ellos es la Ciudad de Buenos Aires, donde según una nueva encuesta, Jorge Macri se instala entre los favoritos y complica a los candidatos que apoya Horacio Rodríguez Larreta en su pulseada con Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri.

Se trata de un sondeo de la consultora Federico González y Asociados (FGA) que midió a los eventuales precandidatos a jefe de Gobierno que se presentarán en las PASO para suceder a Rodríguez Larreta. El primo del ex presidente y actual ministro de Gobierno porteño cosechó la mayor intención de voto, con el 17%.

Detrás suyo se ubicó el radical Martín Lousteau con el 14,6%, seguido muy de cerca por el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, con el 13,1%. De esta manera, el camino a la PASO de Juntos por el Cambio en la Ciudad parece muy peleado en este primer tramo y promete ser un capítulo central de la interna entre Larreta y Bullrich, con Macri como actor clave.

Jorge Macri se metió en la carrera por la sucesión porteña con el apoyo del ex presidente y también de Bullrich, quienes intentan bloquear el entendimiento que había mostrado Larreta con Lousteau. Esa cercanía no le gustó a Mauricio Macri, que no quiere que el PRO pierda a manos de la UCR la Ciudad que gobierna hace 16 años y constituye su base de poder territorial.

Encuesta: crecen Macri y Quirós y se recalienta la interna de Juntos por el Cambio

En medio de esa pulseada y luego del apoyo que recibió Jorge Macri, Rodríguez Larreta empezó a mostrarse junto a otros dirigentes del PRO y bendijo para competir como precandidatos a Quirós y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, a la vez que se mostró con el legislador porteño Emmanuel Ferrario.

Quirós confirmó su precandidatura la semana pasada y rápidamente obtuvo el respaldo no solo de Larreta sino también de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La encuesta de FGA, realizada sobre 800 consultados en la Ciudad de Buenos Aires entre el 21 y el 22 de febrero, lo mostró en condiciones de competir voto a voto con Lousteau en las PASO.

Jorge Macri superó en la encuesta a los precandidatos más cercanos a Larreta

Este es otro de los factores que pueden recalentar la disputa por la sucesión porteña, dado que el sector de Lousteau ya empezó a presionar a Larreta para que defina cómo se ordenarán las precandidaturas a jefe de Gobierno si la PASO local se hace junto con la presidencial y le deslizó el pedido para separar los comicios de la Ciudad respecto de los nacionales.

El planteo, como contó iProfesional, pasa principalmente por ver cómo se armarían las boletas de Rodríguez Larreta y de Bullrich en el tramo de jefe de Gobierno, si las PASO porteñas y nacionales se hacen el mismo día y con tantas opciones para la Ciudad.

Por esa razón, la encuesta de FGA anticipa una discusión muy difícil para la alianza en lo que refiere a la Ciudad si Jorge Macri se mantiene como favorito en los próximos meses y la carrera con Lousteau y Quirós sigue pareja. El ordenamiento del calendario electoral porteño podría ser clave pero el fuego cruzado entre Larreta, Bullrich y Macri condiciona toda definición.

¿Qué pasa con el Frente de Todos y cómo miden los demás precandidatos?

El sondeo relevó distintos escenarios para la Ciudad. Por empezar, midió las preferencias por espacio político, donde surgió como claro favorito Juntos por el Cambio con una intención de voto entre los porteños del 42,2%. Le sigue el Frente de Todos con el 20,5% y en tercer lugar La Libertad Avanza, el espacio que lidera Javier Milei, con el 19,1%.

La izquierda alcanzaría el 4,2% y un eventual espacio peronista no kirchnerista llegaría al 3,1% mientras que otro 3,1% votaría en blanco y el 7,6% dijo no tener definido todavía su voto, según este sondeo. En este contexto, la interna de Juntos por el Cambio atrae todavía mayor atención, aunque la diferencia entre los 3 primeros y los 3 últimos de ese espacio es significativa.

Detrás de Macri, Lousteau y Quirós apareció el legislador Roberto García Moritán, hombre de Ricardo López Murphy, con el 3,7%, seguido por Acuña con el 2,3% y el también legislador del PRO Emmanuel Ferrario, que cosechó apenas el 0,4%.

La relación entre el jefe de Gobierno y el primo del ex presidente tuvo idas y vueltas al calor de la interna con Bullrich

En tanto, en el Frente de Todos surge como el mejor posicionado el diputado nacional Leandro Santoro, con una intención de voto del 14,4% que supera ampliamente al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que sacaría el 3,1%, y a la ex ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, que alcanzaría el 1,3%.

Con Milei como candidato presidencial, el espacio La Libertad Avanza, impulsaría como candidato en la Ciudad al legislador Ramiro Marra, quien obtuvo un 14,3% de intención de voto en el sondeo de FGA. Por el Frente de Izquierda, la consultora midió a Myriam Bregman, que cosechó un pálido 2,3%.

Elecciones: ¿y después de las PASO, qué?

Además de la intención de voto de cada precandidato para las PASO la encuesta de FGA también midió los posibles resultados para la elección general. De allí se desprenden dos conclusiones: la primera es que habría segunda vuelta dado que hasta ahora ninguno supera el 50% y la segunda es que la amplia ventaja que Juntos por el Cambio le saca al Frente de Todos deja a la coalición peronista nuevamente ante el riesgo de quedar tercera detrás de los libertarios.

La consultora elaboró 3 escenarios de elecciones generales para jefe de Gobierno. En el primero de ellos el candidato de Juntos por el Cambio es Jorge Macri, que cosechó una intención de voto de 47,7% mientras que Santoro, del Frente de Todos, obtuvo el 16,9% y quedó virtualmente empatado con Marra, de La Libertad Avanza, que sacó el 16,6%. Bregman salió última, con el 2,9%.

En el segundo escenario el candidato del oficialismo porteño fue Lousteau, quien midió menos que Macri pero sin alterar demasiado el panorama general. El radical obtuvo un 46,2% de intención de voto contra un 17,2% de Santoro, un 16,3% de Marra y un 2,4% de Bregman.

Por último, en el tercer escenario Quirós aparece como candidato de Juntos por el Cambio con una intención de voto del 45% contra el 17% de Santoro, el 15,9% de Marra y el 2,5% de Bregman. Así, la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se posiciona para seguir gobernando la Ciudad de Buenos Aires aunque primero deberá atravesar una PASO cruzada por una fuerte disputa nacional.