iProfesional

Encuesta: ¿Milei puede desequilibrar la pulseada de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos?

La coalición opositora superó cómodamente al oficialismo pero el libertario se mostró competitivo contra las principales figuras, según este sondeo
04/03/2023 - 08:00hs
Encuesta: ¿Milei puede desequilibrar la pulseada de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos?

De cara a las elecciones presidenciales, una nueva encuesta marcó una clara ventaja de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos en la intención de voto, pero al mismo tiempo exhibió que el libertario Javier Milei podría meterse en la competencia individual casi mano a mano con algunas de las principales figuras de ambos espacios.

Se trata del último sondeo nacional difundido por la consultora Opina Argentina y realizado en febrero sobre 1.100 casos en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y los principales distritos de las demás provincias del país. En la medición de la intención de voto por espacio, Juntos por el Cambio cosechó un 33% contra 26% del Frente de Todos.

Ese fue el resultado ante la consulta sobre "a qué espacio votaría si las elecciones presidenciales fueran mañana", que ubicó a los "liberales de Milei y (José Luis) Espert" -como los presentó la encuesta- en tercer lugar con el 19%, seguido de lejos por el Frente de Izquierda con el 3%, un porcentaje incluso por abajo de los indecisos (11%) y de voto en blanco (4%).

Luego, en la medición sobre el potencial de cada figura política el panorama cambia levemente. Allí, Rodríguez Larreta aparece como el mejor posicionado de Juntos por el Cambio con una leve ventaja sobre Patricia Bullrich, su principal rival interna.

No obstante, de esa medición individual de los posibles candidatos surgen como datos clave que la alianza opositora quedaría obligada a dar por terminadas las internas después de las primarias (PASO) y que Milei puede desequilibrar la pulseada entre esa fuerza y el oficialismo.

¿Qué dice la encuesta sobre Milei, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos?

"Si las elecciones presidenciales fueran mañana ¿a qué candidato votaría?", preguntó la encuesta. Si bien no mencionó las PASO, incluyó entre las opciones a varios candidatos del mismo espacio, como Larreta, Bullrich y los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes por Juntos por el Cambio y Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro, por el Frente de Todos.

Milei salió bien parado de la encuesta y se mostró competitivo contra las principales figuras del oficialismo y la oposición

En ese primer escenario, el jefe de Gobierno porteño cosechó una intención de voto del 16% y la presidenta del PRO le pisa los talones con un 15%. Morales quedó detrás con el 4% seguido por Manes con el 3%.

Milei y Massa fueron la sorpresa. El ministro de Economía apareció encabezando el sondeo con el 20% de intención de voto mientras que el diputado de La Libertad Avanza quedó empatado con Larreta en 16% y un punto por arriba del 15% de Bullrich. Por su parte, De Pedro cosechó apenas el 6%.

En el segundo escenario se incorporó a Cristina Kirchner entre las opciones del Frente de Todos, junto a Massa y al presidente Alberto Fernández. El resultado también fue llamativo. Mientras los candidatos de Juntos por el Cambio mantuvieron los mismos números, la vicepresidenta quedó empatada en 16% con Rodríguez Larreta pero también con Milei.

Massa, en cambio, bajó en ese escenario al 6% y el Presidente cosechó el mismo número, mientras que Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) se ubicó en 2%. Un 9% se manifestó como indeciso y un 7% respondió que votará en blanco o que no irá a votar.

¿Milei puede desequilibrar la pulseada estelar de las elecciones presidenciales?

Al mismo tiempo, la encuesta de Opina Argentina señala que la intención de voto de Rodríguez Larreta, Bullrich y la UCR sumados supera al Frente de Todos incluso con Cristina Kichner en la cancha. Entre el Presidente, su vice y el ministro de Economía sumaron 28% contra un 38% de los referentes opositores.

Si bien la encuesta es, como todas, muy preliminar y tiene un margen de error (3%), se puede extraer como primer dato que el referente libertario podría estar en condiciones de forzar un empate técnico tanto con Cristina Kirchner como con Larreta o Bullrich y, por lo tanto, meterse en el balotaje con cualquiera de los dos espacios.

En la largada de la campaña la oposición aventaja al oficialismo pero la pelea decisiva puede ser muy pareja 

Como segundo dato sobresale que después de las PASO tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio podrían verse obligados a zanjar las marcadas diferencias internas y acallar sus respectivas internas, unificar el discurso, para evitar un cimbronazo de Milei en las generales.

Y es que, siempre de acuerdo a los guarismos de esta encuesta, cualquiera de los precandidatos que gane las PASO de agosto necesitaría retener para las generales de octubre todos los votos de sus adversarios internos, sin fugas, para para pulsear con la otra fuerza pero, sobre todo, para asegurarse contra Milei.

El desafío corre especialmente para Juntos por el Cambio, donde los equipos de campaña de todos los sectores coinciden en que el referente libertario puede atraer a más votantes de la alianza opositora que del oficialismo.

El ranking de imagen

La encuesta también midió el nivel de imagen positiva y negativa de las principales figuras que se encaminan a las elecciones presidenciales. El ranking lo encabezan tres dirigentes opositores que son, además, los únicos dirigentes con un diferencial positivo entre ambas dimensiones.

Bullrich surgió del sondeo como la dirigente con la imagen positiva más alta: 51% contra un 43% de negativa. Le siguió muy de cerca Larreta con 49% de positiva y 43% de negativa y luego el senador Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño, con 45% positiva y 36% negativa.

Milei apareció detrás de ellos con 38% de imagen positiva y 52% de negativa. Detrás de él apareció el ex presidente Mauricio Macri, con 37% positiva y 57% negativa y Morales con 28% y 42%, respectivamente.

Los oficialistas quedaron detrás. Massa encabezó el listado de imagen en el Frente de Todos con 28% de positiva y 66% de negativa, seguido por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 27% de imagen positiva y 66% de negativa.

Apenas más abajo se ubicó Cristina Kirchner con 26% de imagen positiva y 70% de negativa, y luego Fernández con 26% y 71%, respectivamente. Al fondo de esa tabla apareció el ex jefe de Gabinete Juan Manzur con 25% y 50% y, por último, De Pedro con 17% y 55%.