iProfesionaliProfesional

Elecciones: Cristina Kirchner, Larreta, Burlando y Kicillof pueden ser determinantes en la Provincia, según una encuesta

El sondeo midió el distrito con más votantes. El FdT depende de la vicepresidenta. En JxC sobresale el porteño. ¿Qué pasa con la carrera a gobernador?
22/03/2023 - 20:00hs
Elecciones: Cristina Kirchner, Larreta, Burlando y Kicillof pueden ser determinantes en la Provincia, según una encuesta

Por su peso en el padrón nacional la provincia de Buenos Aires suele ser determinante para las elecciones presidenciales. La competencia en ese territorio estratégico es central y el Frente de Todos puede quedar a merced de que la vicepresidenta Cristina Kirchner sea candidata para al menos darle pelea en las PASO a Juntos por el Cambio, que se instala con fuerza en la llamada "madre de todas las batallas".  

Mientras el kirchnerismo insiste con el "operativo clamor" para que su líder vuelva a postularse para la Presidencia, una encuesta de CB Consultora realizada entre el 6 y el 10 de marzo sobre 1.118 casos en la Provincia arrojó que el Frente de Todos podría perder con Juntos por el Cambio por unos 4 puntos en ese distrito estratégico si la vicepresidenta no va en la boleta.

En cambio, si Cristina Kirchner cambia su decisión de no ser candidata "a nada" y se lanza, el panorama para el oficialismo mejora apenas: alcanzaría un empate técnico, con una ínfima ventaja sobre la principal coalición opositora, donde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se destaca como el precandidato presidencial con mayor intención de voto y mejor nivel de imagen.

Esto puede explicar en parte el interés del kirchnerismo por convencer a la vicepresidenta. La provincia de Buenos Aires no solo puede definir una elección presidencial sino que también es la que más diputados mete en el Congreso, por lo que una derrota allí puede ser un mazazo político para ese espacio y el peronismo en general, que ya se ve golpeado por la crisis económica y la dura interna entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La consultora midió dos escenarios de PASO nacionales: uno con Cristina Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri -que al igual que ella juega con el suspenso sobre su posible candidatura- y otro sin ellos, y consultó también sobre la elección a gobernador, donde Axel Kicillof parte con ventaja y la sorpresa la da el mediático abogado Fernando Burlando.

Elecciones: ¿qué marca la encuesta sobre el peso de Cristina Kirchner y Larreta en la Provincia?   

En el primer escenario de PASO nacional medido por CB Consultora en Buenos Aires, con Cristina Kirchner junto a otros posibles precandidatos del Frente de Todos, el oficialismo alcanzó un 33,9% mientras que Juntos por el Cambio sacó 33,7% con la suma de todas sus figuras nacionales, incluido Macri.

Cristina Kirchner podría forzar un empate con Juntos por el Cambio en la Provincia 

La vicepresidenta lideró la intención de voto a nivel general y también dentro de su espacio con el 19,4%, mientras que Rodríguez Larreta encabezó la interna de Juntos por el Cambio con el 12,4%. Entre ambos, el único "cabo suelto" es el libertario Javier Milei, que sin competidores en las PASO midió un importante 15,8%

En la alianza opositora, detrás del porteño se ubicaron los otros referentes del PRO Patricia Bullrich (7,3%), Macri (6,1%) y María Eugenia Vidal (3%) y los radicales Gerardo Morales (2,1%) y Facundo Manes (2%).

En el Frente de Todos se observa por qué casi todos dan por hecho que si Cristina Kirchner juega no habría PASO oficialista: la ventaja sobre el ministro de Economía, Sergio Massa (6,2%), y Alberto Fernández (4,6%) ya es amplia y mucho más sobre Daniel Scioli (1,8%) y Eduardo "Wado" de Pedro (1,1%).

De ese empate agónico, el oficialismo pasó a una derrota no tan ajustada en el segundo escenario que midió la encuesta para las presidenciales, sin Cristina Kirchner: la intención de voto del Frente de Todos cayó a 29% y Juntos por el Cambio se impuso con el 33,4%.

En ese escenario Rodríguez Larreta lideró dentro de la alianza opositora con el 14,2%, por encima de Bullrich (10,4%) y Vidal (3,6%) y del lado del Frente de Todos el que encabezó fue Massa con el 11,2% que también lo ubicó por arriba del Presidente (7,1%), de "Wado" de Pedro (5,3%) y de Scioli (4,3%).

Kicillof lidera la encuesta en medio de las presiones: ¿ayuda Burlando?   

En la carrera por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, que tendrá PASO y elecciones generales al mismo tiempo que las nacionales (13 de agosto y 22 de octubre, respectivamente) Kicillof parte como favorito con el 32,7% como único postulante oficialista, mientras que Juntos por el Cambio alcanza el 31,4% con todos sus precandidatos sumados, según la encuesta.

Juntos por el Cambio pasa al frente en las PASO cuando la vicepresidenta sale de las opciones

Esa diferencia, a pesar de ser escasa, es clave para la otra pulseada interna que se desarrolla en el Frente de Todos, donde La Cámpora empuja una eventual candidatura presidencial de Kicillof como alternativa a Cristina Kirchner, pero el gobernador resiste y mantiene su aspiración de reelegir en la Provincia.

Los resultados del sondeo de CB Consultora juegan a favor de esa postura de Kicillof no solo por su intención de voto sino por el efecto que generó en la carrera bonaerense la candidatura de Burlando, que parece restarle votos, desde la oposición, a Juntos por el Cambio.

Burlando se ubicó tercero en intención de voto con un 9,8% detrás de Diego Santilli, el elegido de Larreta para la Provincia, que obtuvo un 21% y encabezó la interna de Juntos por el Cambio como el que más se acerca a Kicillof.

Al observar la exigua diferencia que le saca Kicillof a Juntos por el Cambio como único candidato y la intención de voto del famoso abogado se puede inferir que si Burlando no participa de la elección una parte de sus potenciales votantes podrían inclinarse por Juntos por el Cambio y dar vuelta la pelea.

¿Cómo ve el electorado bonaerense a Burlando?

Esa posibilidad se ve reforzada por otras dos partes de la encuesta de CB: la medición de imagen y el cálculo sobre el "techo" electoral (la combinación entre quienes "seguro lo votarían" y quienes "podrían votarlo") de cada precandidato a gobernador.

Y es que Burlando encabezó el ranking de imagen con una positiva del 45% y una negativa de 29%. Si bien tuvo un 25,9% que dijo que "no lo conoce", el abogado surgió de la encuesta como el único de los dirigentes con un diferencial entre imagen positiva y negativa a favor de 15 puntos.

Fernando Burlando sorprende como tercera opción en la carrera por el Gobierno bonaerense, detrás de Kicillof y Santilli

Le siguieron Kicillof con un 42,7% de imagen positiva y un 52% de negativa; Santilli con 31,8% positiva y 41,2% negativa; el liberal José Luis Espert con 27,6% de positiva y 40,5% de negativa; el radical Martín Tetaz 20,7% positiva y 38,8% negativa y Cristian Ritondo, el candidato a Macri y Vidal, con 22,0% y 42,2%, respectivamente.

Además, Burlando mostró un techo electoral alto en la encuesta, con un 32,2% que se acerca bastante al 33,9% de Santilli. En esta evaluación, Kicillof se despegó de ambos con el 44,4%. Todo ello puede jugar eventualmente como un elemento a favor del gobernador en la pulseada con sus compañeros del Frente de Todos por quedarse en la Provincia.

Larreta, con la imagen más alta en la Provincia

El ranking de imagen de los dirigentes nacionales que elaboró la consultora mostró a Rodríguez Larreta como el mejor evaluado por el electorado de la provincia de Buenos Aires y el único con diferencial positivo entre la positiva y la negativa.

El jefe de Gobierno porteño cosecha una imagen positiva de 45,3% y una negativa de 44,8%, muy por arriba de Bullrich, su rival interna en la carrera por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, que se ubica segunda con un 37,8% de positiva y 53,1% de negativa.

Cristina Kirchner quedó en tercer lugar con 36,9% de imagen positiva y un altísimo 60,5% de imagen negativa, seguida muy de cerca por Milei que cosecha una positiva de 36,1% y una negativa de 50,3%. Más atrás apareció Massa con un 35% de imagen positiva y 58,3% de negativa, seguido por el radical Manes con 33,8% y 34,1% respectivamente.

A ellos le siguen los dos ex gobernadores bonaerenses que antecedieron a Kicillof: Scioli y Vidal. El referente oficialista cosechó una imagen positiva de 30,8% y una negativa de 59,2% mientras que la diputada opositora tuvo 30,2% de positiva y 62,7% de negativa.

Detrás quedaron Alberto Fernández con 29,8% de positiva y 66,6% de negativa y su antecesor Macri con 26,2% de positiva y 70% de negativa.