iProfesionaliProfesional

Massa viaja a EE.UU. para hablar con Georgieva: cómo buscará conseguir más dólares del FMI

El ministro de Economía acompañará al Presidente, que se encontrará previamente con Joe Biden. ¿Es posible obtener un alivio del Fondo?
27/03/2023 - 15:40hs
Massa viaja a EE.UU. para hablar con Georgieva: cómo buscará conseguir más dólares del FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, será otro de los integrantes de la comitiva que acompañará a Alberto Fernández a Estados Unidos. El mandatario se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden, luego de haber postergado su encuentro (durante ocho meses) por el contagio de Covid 19 que el jefe de Estado norteamericano había sufrido. Finalizado el encuentro bilateral, el "súper ministro" será recibido por la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La reunión entre Fernández y Biden se hizo esperar y finalmente se verán las caras este miércoles en una charla de 90 minutos con "agenda abierta". Segú trascendió, el presidente argentino se explayará sobre el problema que la sequía ocasiona en los ingresos de dólares al país y la eventual caída de exportaciones que se prevé para la próxima cosecha.

Además, intentará allanarle el camino a Massa, sabiendo la posición "influyente" que mantiene Washington en el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el ministro de Economía se ve presionado por la agotada capacidad de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para otorgar más créditos y las opciones institucionales son cada vez más angostas para que Argentina consiga dólares para afrontar el 2023.

Con este problema en la cabeza, Massa intentaría convencer a Georgieva de que apruebe una flexibilización del acuerdo en curso. Argentina debe reducir su déficit fiscal al 1,9% del PBI en medio de la peor sequía de la historia que le quitará recursos por unos u$s20.000. Esta alternativa fue cobrando cuerpo en los últimos días a partir de la demora del FMI en confirmar la fecha de reunión del Directorio para aprobar la cuarta revisión y girar u$s5.300 millones.

Vale destacar que de la reunión con Georgieva, depende gran parte del pago del próximo viernes de unos u$s2.700 millones al FMI. Un guiño de la presidenta del Fondo a una flexibilización del convenio puede decidir realizar el pago con reservas. Si no hay una señal favorable la situación del Banco Central quedará muy comprometida.

Massa volverá a encontrarse en persona con Georgieva para dialogar sobre cambios en el acuerdo.
FMI: Massa volverá a encontrarse en persona con Georgieva para dialogar sobre cambios en el acuerdo.

Massa y el anhelo de conseguir dólares frescos del FMI

Tal como anticipó iProfesional la semana pasada, Sergio Massa no se resignará: quiere que el Fondo Monetario haga un aporte adicional de dólares este año, como forma de compensar el quebranto que sufre la economía argentina por culpa de un desastre natural. La sequía tiene un impacto histórico, calculado en al menos u$s20.000 millones, que afectará a los productores y al Estado por la caída de las exportaciones y el ingreso de divisas.

Los últimos números oficiales ya dan cuenta de ese golpe: en febrero, las ventas al exterior derraparon un 19,5% -contra el mismo mes del año pasado-, lo que obligó a un ajuste de las importaciones, que cayeron 10%.

El ministro de Economía busca de todas las maneras posibles la forma de compensar esos u$s20.000 millones que no estarán este año. Una tarea tan titánica como imposible: sin chance de acudir a los mercados voluntarios de crédito a financiar una sequía, al funcionario no le quedan demasiadas alternativas.

En términos básicos, Massa pasa la gorra por todos los recovecos para hallar una parte de las divisas que le faltan. El objetivo está claro: espantar la posibilidad de una devaluación abrupta, algo a lo que el ministro se ató a poco de asumir.

La búsqueda de dólares se consolidó como la prioridad número uno de la gestión. El titular del Palacio de Hacienda pretende encontrar un piso de u$s7.000 millones en las próximas semanas, en lo que constituye una especie de "búsqueda desesperada" de dólares que disuelva la posibilidad de un abrupto salto cambiario.

Las chances del "salvataje" del FMI

El Gobierno quiere que el Fondo Monetario juegue a full su rol de prestamista de última instancia. Que abra las puertas a un refuerzo de liquidez. Massa en persona planteó la gravedad del escenario ante Kristalina Georgieva, hace pocas semanas en la India. 

Dólares del FMI: el Gobierno busca un nuevo préstamo.
Dólares del FMI: el Gobierno busca un nuevo préstamo.

Primero, le presentó todos los números del costo que a la Argentina le significó la guerra Rusia-Ucrania. Pero, sobre todo, el devastador efecto de la sequía histórica que sufre la Argentina y que impacta en la economía. Los últimos reportes de la Bolsa de Cereales y de la Bolsa de Rosario ya hablan de una falta de u$s20.000 millones.

Equivalen a una merma de hasta 35% en la cosecha gruesa de este año.

Héctor Torres, ex director del Fondo Monetario por la Argentina durante la época de Roberto Lavagna como ministro de Economía, le da alguna esperanza a la gestión de Massa. Torres, un conocedor de los detalles del Fondo, dice que el organismo posee líneas de emergencia para casos de catástrofes, como una sequía tan notable.

Esos préstamos especiales, en el caso argentino, podrían alcanzar a u$s5.000 o u$s6.000 millones, a un plazo de 20 años de plazo y 10 años de gracia.

Según Torres, es difícil que la Argentina pueda acceder a una línea de ese tipo, pero que -más allá de las opiniones-, lo cierto es que esos créditos están ahí y podrían usarse. 

Qué tan cerca está un nuevo desembolso de dólares del FMI

La gran dificultad radica en la sobreexposición del FMI al riesgo argentino. Una realidad que, por ejemplo, le obliga a la Argentina a pagar una sobretasa de interés, que el Fondo se niega a abaratar a pesar de los sucesivos reclamos de la administración Fernández.

El FMI ya se encuentra sobreexpuesto al riesgo argentino.
El FMI ya se encuentra sobreexpuesto al riesgo argentino.

Por otra parte, dice Torres ante una consulta de iProfesional, que a cambio de abrir la mano para un crédito extra, el FMI reclamaría medidas adicionales.

Para el economista Pablo Goldín, las chances de que el Fondo siga aportando fondos frescos son muy bajas. "La única posibilidad que veo es que Massa logre que este año no se paguen los u$s4.000 millones (netos) que exige el acuerdo con el FMI. Que logre postergar esa obligación para otro año", dice a iProfesional el jefe de la consultora MacroView.

Un argumento que choca contra la voluntad de Massa es lo que dio a conocer hace algunos días el propio organismo. En un último reporte, el FMI reveló que durante el peor momento de la pandemia, Martín Guzmán -entonces ministro- hizo una gestión para que el Fondo envíe dinero extra a la Argentina para hacer frente a los mayores costos por los contagios masivos de Covid.

Aun en un escenario tan complicado por la incertidumbre, el FMI se negó a hacerlo.

Un funcionario clave del gabinete económico dijo a iProfesional que "es muy difícil" que el FMI acceda a otorgar un refuerzo de liquidez que vaya más allá de lo acordado. "Igual, no quisiera descartarlo", dice la fuente, como para dejar una pequeña hendija a la vista.

Luego de ocho meses, Alberto Fernández y Joe Biden se encontrarán en Washington

Finalmente, en las últimas horas el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, fue el artífice para que la reunión de ambos presidentes finalmente se realice. El embajador argentino estuvo reunido ayer con Juan González, asistente especial del presidente Biden y allí se cerró gran parte de la definición del encuentro.

La decisión de Washington de avanzar con una profundización de las relaciones bilaterales se da hoy en medio de una tensión que hubo días recientes con Estados Unidos por el duro informe del Departamento de Estado nortemaricano sobre la situación de derechos humanos en la Argentina. Además, en el gobierno de Biden miran con desconfianza los acercamientos de Alberto Fernández con China.

Estos temas formarán parte de la agenda bilateral de presidentes. También se prevé incluir el debate sobre el impacto de la guerra en Ucrania en las economías mundiales y la crisis financiera en bancos de Estados Unidos y Europa.

Temas relacionados