iProfesional

Cristina Kirchner apuntó contra Milei: "La dolarización es mucho peor que la convertibilidad"

Con fuerte apoyo de La Cámpora y sectores gremiales, la expresidenta se presenta en público. Minutos antes del acto hubo una amenaza de bomba
27/04/2023 - 19:03hs
Cristina Kirchner apuntó contra Milei: "La dolarización es mucho peor que la convertibilidad"

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió a sus militantes que "no se hagan los rulos", en referencia a que habrá que esperar para saber si será o no candidata presidencial este año. "Tranquilos, tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces", resaltó la titular del Senado en el inicio del acto en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK). 

La ex presidenta volvió a utilizar la frase de los "rulos", luego de hacerla popular en 2011, cuando no había decidido todavía si iba a competir por la reelección. La usó nuevamente en 2015.

Por otra parte, advirtió que "el pasado aparece otra vez acá en el presente" y afirmó que Argentina atraviesa una "situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro".

La dirigente remarcó que "la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización" y marcó que "empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos".

Dolarización versus convertivilidad

Además, advirtió que "la dolarización es mucho peor que la convertibilidad". "Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada", expresó.

Cristina Kirchner apuntó contra Milei: "La dolarización es mucho peor que la convertibilidad"

Asimismo, afirmó que "la inflación no para con la dolarización" y puso como ejemplo lo que sucede en Ecuador, que carece de una política monetaria.

"Somos un país industrial, con energía nuclear. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización. Como no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas", manifestó.

La dirigente recordó que con la convertibilidad de los '90 "no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían" ahorros en los bancos, sino que también "estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas".

Cuestionamiento al acuerdo con el FMI

Cristina Kirchner afirmó que el acuerdo firmado con el FMI es "inflacionario" y añadió que ese efecto reviste el "gran problema que tiene la sociedad argentina".

Para la vicepresidenta, el acuerdo es inflacionario porque "es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", por lo que llamó a "revisar las cláusulas" de ese convenio.

Afirmó que el FMI fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica" y aseguró que "no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo".

"Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años", dijo la vicepresidenta

El Fondo Monetario Internacional es "una presencia que nosotros como proyecto político expulsamos, que a partir del año 2005 pudo iniciar un ciclo virtuoso en que los trabajadores pudieron participar en la distribución del ingreso en mas del 50%. Que nos vengan a hablar de los últimos 20 años desde la oposición, nos duele", subrayó.

Fernández recordó que el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "estaba a cargo del PAMI" durante el Gobierno de la Alianza e "integraba el Grupo Sushi", y consignó también que el diputado Ricardo López Murphy "había descontado el 13% a estatales y jubilados" durante esa administración, entre otros funcionarios de la oposición que formaron parte de esa gestión.

La vicepresidenta señaló, sin nombrarlo, que López Murphy "duró 10 días" en el cargo y "lo echó la Franja Morada", y en sus críticas al recorte que la oposición promueve en la educación pública, afirmó que incluso "ahora nos proponen los vocuhers", en alusión al dirigente libertario Javier Milei.

Amenaza de bomba antes del acto

La previa del acto estuvo rodeada de un fuerte operativo seguridad en el Teatro Argentino de La Plata, luego de que se registrara una amenaza de bomba. Sin embargo, la División de Explosivos realizó una exhaustiva inspección que dio negativa.

La vicepresidenta llegó al teatro pasadas las 18, justo después de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Andrés "Cuervo" Larroque, se encuentran entre los invitados y fueron recibidos con cánticos kirchneristas.

Con fuerte apoyo de La Cámpora y algunos sectores gremiales, la exjefa de Estado puso el foco en el aniversario N° 20 de la elección que le dio el triunfo a su marido, Néstor, en 2003. En su presentación, la presidenta del Senado repasaró "la histórica receta de inflación y recesión" del Fondo Monetario Internacional y la coyuntura actual, en la que alerta por "la fragmentación política y la concentración económica".