iProfesional

Insólito: AFIP caza a empresas por comprar dólares, pero no por incumplir el pago de sueldos

El Gobierno demandó a Buquebus por comprar divisas pidiendo ATP, pero reconocen que no hay sanciones a empresas adheridas que no pagan salarios
06/05/2023 - 19:07hs
Insólito: AFIP caza a empresas por comprar dólares, pero no por incumplir el pago de sueldos

La fiebre por el dólar suele nublar las mentes de los funcionarios y la cantidad de restricciones y cepos que por capas se le impone a la economía lleva a situaciones insólitas, en muchos casos también alentadas por la voracidad y malicia empresaria.

El caso de la empresa Buquebus sirve para ejemplificar el perfil de un gobierno y sus necesidades. Para la actual administración es peor para la sociedad comprar dólares que incumplir el pago de los salarios.

El Gobierno sanciona la compra de dólares, pero no el incumplimiento de pago de sueldos

A través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el Gobierno demandó a la compañía por mal uso del dinero que le fue entregado en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado en medio de la pandemia para pagar sueldos.

Entre las condiciones que se les imponían a las empresas para recibir este auxilio se le prohibía comprar dólares, mas no obligaba en ningún caso a cumplir con su parte de pago salarial a los trabajadores.

El sistema funcionaba así: las empresas ingresaban al programa, el Estado depositaba en las cuentas de los trabajadores una suma de dinero equivalente a una parte de su salario y el resto hasta completar el cien por ciento debía pagarlo la empresa.

Para que las firmas con espaldas no se sumaran al plan, para luego ejecutar un beneficio financiero con otra porción de su capital, se les puso una serie de restricciones, entre ellas la de no comprar dólares.

Alberto Fernández habilitó el programa ATP para
Alberto Fernández habilitó el programa ATP para facilitar el pago de sueldos en plena pandemia.

Sin embargo, la norma no establece ningún mecanismo de protección para los trabajadores. Si bien las empresas tenían que completar el salario de los trabajadores, muchas de ellas no lo hicieron aduciendo serios problemas por la falta de actividad.

Programa ATP: qué dice AFIP sobre pago de sueldos de las empresas

Los efectos de la pandemia se extendieron por casi dos años y en consecuencia se fue consumiendo el plazo legal para que los trabajadores pudieran reclamar los incumplimientos laborales.

"Lamentablemente sabemos de muchas empresas que no pagaron su parte de salarios, pero desde la AFIP no hay ninguna herramienta legal para atacar esa situación", admitieron en el ente recaudador.

¿Cuál es la explicación? Que las deudas que se hubieran generado por salarios impagos corresponden al ámbito laboral y están disociadas de las otras obligaciones tributarias o de otra índole de las empresas.

Los ATP fueron utilizados por las empresas hasta entrado 2021 y muchas de ellas sobre la deuda prometían pagos posteriores, "cuando el flujo de caja o ventas de la empresas se normalice".

En medio de promesas fueron pasando los meses y los trabajadores llegaron a cumplir los dos años que genera la prescripción de los reclamos, sin haber cobrado lo que les correspondía. En la AFIP, dicen que la norma no contempla una sanción en estos casos para las empresas incumplidoras. 

AFIP prohibe a empresas adheridas al ATP
AFIP prohibe a empresas adheridas al ATP la compra de dólares.

Lo mismo aduce el Ministerio de Trabajo, donde sugieren que se realicen los reclamos en los tribunales laborales.

Los más perjudicados fueron los asalariados informales y empleados de pymes que no cuentan con un gremio fuerte que pueda hacer valer sus derechos.

Lo grave en estos casos es que el Estado se resigna a observar como los trabajadores fueron engañados sin emitir ninguna resolución o medida que corrija esta situación.

Según cifras oficiales, el Estado invirtió destinó más de $220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario de 2.966.000 trabajadores de 307.000 empresas. Ese dinero demandó una monumental emisión que ahora empuja el proceso inflacionario, que los mismos trabajadores perjudicados ahora sufren.

¿Comprar dólares o pagar sueldos?: el caso Buquebus

Diferente fue en el caso de Buquebus, donde la AFIP con celeridad interpuso una demanda, porque detectó que la empresa compró dólares mientras recibía los ATP. La demanda es por $112,5 millones y un fallo de la Justicia obliga a la empresa a devolver ese monto.

En la demanda original, el organismo demandó a la compañía de transporte fluvial por $63 millones tras haber comprado en noviembre de 2020 dólares en la bolsa, una operación incompatible con la adhesión al programa de apoyo al sector privado

La firma Buquebus fue denunciada por
La firma Buquebus fue denunciada por comprar dólares en La Bolsa, mientras estaba adherida al programa ATP.

A partir de ello, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) solicitó la caducidad de los beneficios, y el año pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9 ordenó la ejecución de los montos exigidos.

Dos casos diferentes, dos varas: se enfrenta a las empresas por comprar dólares, pero no por meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores.

Temas relacionados